Museo del Aire (Honduras)

Museo del Aire (Honduras)
Información sobre la plantilla
(Museo del Aire de Honduras-General Gerardo Enrique Carvajal Midence)
MAire.JPG
Información geográfica
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
CiudadTegucigalpa
Información general
TipoPúblico
ColeccionesAeronáutica
Información visitantes
DirecciónAeropuerto Internacional Toncotin

Museo del Aire. Museo que ofrece la oportunidad de apreciar los aviones civiles y militares, además de salas temáticas en donde se relata la historia de la aviación hondureña.

Ubicación

Ubicado en el Aeropuerto Internacional Toncotin, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Historia

Este museo transmite la historia de un país, que tiene el privilegio de ser pionero en la aviación civil y militar en Centroamérica. Desde la llegada de los primeros aviones al país en 1921, posee una activa aviación comercial y privada y la mejor fuerza aérea de la región, que han sido vitales para lograr hacer de Honduras un país político, económico y socialmente viable. Esta particularidad ha dado origen a una rica historia aeronáutica sin precedente para un país de sus características.

Para dar a conocer este esfuerzo grande de los hondureños, se ha llegado a la creación del “Museo del Aire de Honduras-General Gerardo Enrique Carvajal Midence”, hecho que reafirma aun más el liderazgo aeronáutico del país en la región y que constituye un orgullo para todo hondureño; y que desde ya se convierte en un centro educativo de mucha atracción e inspiración para las presentes y futuras generaciones.

El Museo del Aíre de Honduras es una organización museo y fundación del aíre, viene ideada a mediados del Siglo XX, su finalidad es la de almacenar, proteger, restaurar y exhibir a los aparatos voladores adquiridos por el gobierno hondureño desde la década de los años 1920, para la Fuerza Aérea Hondureña. Es una realidad a partir de la década de los años cincuenta, cuando los aviones empiezan a ser recuperados, pintados y trasladados a lo que será hoy su nuevo y último lugar.

La Fuerza Aérea Hondureña comienza a almacenar aviones que ya no usa, en principal los adquiridos en los años 1930 en su mayoría ejemplares propulsadas a motor y hélices, monoplanos, biplanos, avionetas y algunos reactores, adquiridos en la década de 1970. En el año de 1981 la exhibición fue bien acogida por el público que admiro a los aviones históricos y que incluso algunos ejemplares en buenas condiciones volaron tal fue el caso de los aparatos NA-16, el Corsario y los aviones AT-6. Cinco años después en 1986 representantes del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos de América, concientizaron al público hondureño mediante charlas y conferencias realizadas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) del potencial de contar con un museo de aviación nacional, es así que la iniciativa da sus primeros pasos dentro del comando y personal activo de la Fuerza Aérea Hondureña (F.A.H) los cuales se involucran a tal grado de fundar el y organizar el “Museo del Aire de Honduras” el segundo paso fue la disposición de donar 12 aeronaves en el Club de Oficiales de la F.A.H. a finales de los 80 lo que determina la segunda etapa en firme para la organización de tan importante proyecto. Mas tarde, en junio del 2000 la primera reunión con personas ahondadas formalmente en el proyecto lleva a la conclusión de organizar un “Comité Pro-Museo del Aire”, convocados todos por el entonces Comandante coronel Gerardo E. Carvajal, y con participación de voluntarios y demás personas interesadas en la conservación del patrimonio histórico aeronáutica del país.

Objetivos

Los objetivos de este museo son promover y desarrollar proyectos de investigación científica e histórica, rescatar el Patrimonio Cultural de la nación, fomentar en la población el conocimiento de la historia de la aeronavegación y sus protagonistas, difundir el papel que la aviación ha desempeñado en el desarrollo nacional y la defensa de la soberanía y promover el turismo nacional e internacional.

Atractivos

Entre sus principales atractivos se puede apreciar el avión más emblemático de toda Honduras: el caza corsario F4U-4 609, héroe de la guerra contra El Salvador e ícono de la aviación mundial. Esta máquina voladora protagonizó la última batalla aérea entre aviones impulsados por pistón o hélice. Su piloto, don Fernando Soto no sólo recibió la distinción de “Héroe Nacional” sino que además es el único piloto “As” de la aviación latinoamericana, una distinción excepcional entre quienes vuelan naves de combate.

Las aeronaves que se encuentran en el museo son: North American NA-16 FAH-21, Stearman PT-17 FAH-46, Vultee BT-13 FAH-60, Bell P-63E King Cobra FAH-402, Beechcraft AT-11 FAH-105, North American AT-6C Fah-205C y Vought F4U-5N Corsario FAH-609, entre otras.

Horarios

Abierto al publico:

Fuentes