Saltar a: navegación, buscar

Mut

Mut
Información sobre la plantilla
Mut.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoBast-Mut
Venerado enTebas

Mut. Diosa buitre, señora de Isheru, al sur de Karnak. Su nombre mwt significa "La Madre", de quien todo se origina, destacando su origen como diosa madre. En sus inicios era una diosa buitre. Su culto adquiere importancia a partir del Imperio Nuevo, con la dinastía XVIII y su incorporación a la tríada tebana junto a Amón-Ra y Jonsu.

Iconografía

Como diosa madre se la representa con un tocado de buitre y la doble corona; lleva un vestido rojo o azul, y en las manos tiene el cetro de papiro y el anj; a veces se la representa con alas; como diosa del cielo aparece como buitre que tiene en sus garras el nudo mágico; también aparece a menudo como una vaca, detrás de Amón que surge de las aguas de Nun. En ocasiones aparece con un falo, como poseedora de los atributos, tanto masculinos como femeninos, de la reproducción.

Historia

Aparece por primera vez sobre la superficie de un marfil mágico del Reino Medio y más tarde se incorpora al panteón con mucha más fuerza, sobre todo, a partir del reinado de Hatshepsut, momento en el que se unió a Amón y a Jonsu formando tríada e instante en el que pasó a suplantar a su esposa original, Amonet. Posiblemente, su origen habría que buscarlo en una divinidad muy antigua del área tebana, cuyo nombre significa "buitre", además de "Madre", característica que conservará en su personalidad. Se confundió en muchas ocasiones con Nejbet, en su papel de protectora del Alto Egipto.

Mitología

En el Libro de los Muertos, para que el muerto no se descompusiera, se pronunciaban unas palabras sobre una estatuilla de ella con tres cabezas: una de la diosa Pajet con dos plumas, otra con cabeza humana y las dos coronas, y otra con cabeza de buitre y dos plumas; en este aspecto se la representaba con falo, un par de alas y garras de león. Se la identificó con Bastet y con Sejmet para acentuar las características solares de Amón, por lo que en ocasiones aparece representada en forma de leona, aunque en su aspecto maternal ya que no tiene el caracter guerrero de ninguna de las dos deidades anteriores; y con todas aquellas diosas que eran diosas-madre.

Nombres teóforos

El faraón Psamutis es el "hijo de Mut" y Nefertari Merit-en-Mut es la "Amada de Mut".

Culto

Próximo al templo de Karnak tenía dedicado un gran santuario con un pequeño lago en forma de media luna. En este lugar se encontró una importante cantidad de estatuas con cabezas de leonas asociadas a su culto. Recordemos que estos felinos representaron en Egipto a deidades guerreras y solares, vinculadas al ojo de Ra, siempre que el mamífero se manifestara como hembra. En su papel de diosa madre primordial, en algunos textos se la consideró con doble sexo y autosuficiente para procrear sin contrapartida masculina. Con esta apariencia se encuentra, por ejemplo, en el templo de Jonsu en Karnak. Los griegos la identificaron con Hera, esposa de Zeus. Otros centros de culto fueron Tanis, Sais, los oasis de Jarga y Dajla. Su festival se celebraba el día 29 del mes de Epifi.

Fuentes