Saltar a: navegación, buscar

Myriam Hernández

Myriam Raquel
Información sobre la plantilla
Myriam Hernandez-.jpg
Cantante, Compositora, Conductora de TV chilena.
NombreMyriam Raquel Hernández Navarro
Nacimiento2 de mayo de 1967
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
CónyugeJorge Saint-Jean
HijosJorge Ignacio y Myriam Isidora
PadresJaime y Pilar
Sitio web
http://myriamhernandez.wordpress.com/

Myriam Hernández. Cantante, Compositora, Conductora de TV chilena. Una de las artistas más importantes de la música latina. Sus canciones han sido himnos de la canción hispana como “El Hombre que Yo Amo”, “Peligroso Amor”, “Te Pareces Tanto a EL”, “Herida” y “Huele a Peligro” pertenecen a la memoria cultural de millones de enamorados que la reconocen como un icono de la música romántica.

Datos biográficos

Nació en Ñuñoa, Santiago de Chile, Chile el 2 de mayo de 1967)

Hija de una familia de padres muy jóvenes, Jaime y Pilar, de un hogar de clase media Myriam fue la primera de tres hermanos, además de ella estan Pamela y Jaime.

Siempre supo que quería cantar desde que tenía cuatro años, se miraba al espejo, tomaba el cepillo de pelo como micrófono y cantaba para sus amigos; y ese deseo se pudo proyectar por primera vez a los 10 años. Participó en un festival estudiantil donde era la más chica, y ganó.

A los 11 años debutó en la televisión de su país, donde además de cantar interpretó a varios personajes en telenovelas. A los 18 años fue elegida por la Artista Revelación aun sin grabar un disco.

Su talento artístico, sumado a su tenacidad, ilusión y dedicación ha sido su mejor aliado para conseguir que con su primer tema, “Ay Amor”, fuera reconocida como una de las figuras más destacadas en la música de su país natal, Chile.

Vida Musical

El inicio de la joven artista en el universo discográfico fue muy difícil debido a que las compañías discográficas no graban habitualmente a desconocidos. Ello hizo que hiciera su primera producción de forma independiente la cual fue primer éxito: “Ay Amor”.

En diciembre de 1988 en Chile, lanzó su primer álbum bajo la compañía discográfica EMI titulado simplemente “Myriam Hernández”. En este disco incluye un tema de su autoría, "No pienso enamorarme otra vez" ,comenzando a desarrollar sus dotes de compositora y en el que demostró que podía tener éxito reviviendo lo más esencial de la música romántica. Con el, obtuvo en Chile Disco de Oro y luego Cuádruple Platino, sumándose -entre otros países- Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Panamá. De esta manera se inició su carrera internacional y fue calificada en justicia en la prensa como "EL FENÓMENO MYRIAM HERNÁNDEZ".

Desde 1989, ya tiene 6 discos inéditos además de recopilaciones y álbumes en vivo, de estos suma más de 5 millones de copias vendidas en toda América. Su estilo musical es principalmente la balada, por lo que a veces es referida como la baladista de América, pero en los últimos años ha diversificado su estilo donde mezcla electrónica con sus características letras románticas, e incluso hip-hop en "El amor de mi vida", canción del disco Huellas (2004) a dúo con Los Tetas.

En el año 2000, Hernández dejó su residencia en su ciudad natal para radicarse en Miami, Estados Unidos, con el fin de proyectar su carrera internacional. Hernández también ha participado exitosamente como presentadora de televisión, trabajando en programas como Con Mucho Cariño y animando en dos oportunidades el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Festivales y discografía

El público latinoamericano, la conoció en el Festival Acapulco 92 y quedó sorprendido: en un mundo en que las canciones de amor rebosan de frustraciones, rencores y ansias de revancha, los temas tiernos de Myriam eran un verdadero solaz, un buen romanticismo. Además de participar como animadora y jurado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Fue elegida Reina y la artista más popular; su actuación fue una de las más memorables de la historia de este certamen latino, por lo que obtuvo la Antorcha de Plata.

Así Myriam se convirtió en la voz romántica femenina por excelencia, en la "Baladista de América", como una revista tuvo a bien llamarla, título que ella no considera totalmente ajeno.

Premios

La cantante vendió en esa fecha más de 125 mil copias en Chile y logró que la compañía EMI la tomara en la categoría de artista internacional. Myriam se posicionó como una artista notable dentro del contexto latino. En octubre de 1989 el Hot Latin del Billboard registró por primera vez un tema de ella. Se trató de la canción "Ay Amor" y para diciembre su álbum se ubicaba entre los 20 más vendidos en el mundo latino.

Poco más tarde, la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) la premió como "Mejor Intérprete Femenina" y "Mejor Producción Discográfica". Ese mismo año realizó una gira continental de promoción y actuaciones en América. Luego de triunfar en el extranjero con su primer disco, Myriam sorprende con su segundo LP en 1990: Myriam Hernández II cuyo productor fue Humberto Gatica, este disco le dio la oportunidad a la artista para firmar después un trato con Warner México. En este trabajo participaron compositores como Gogo Muñoz, Alberto Plaza, Vilma Planas, Alvaro Torres, Juan Carlos Duque y Myriam Hernández componiendo las canciones "Herida" y "Que no". Este álbum ha producido hits internacionales diversos como "Peligroso Amor", "Te Pareces Tanto a El".

1196612723 f.jpg
Con varios de estos singles se ha situado por varias semanas en el número uno o en los primeros lugares de los rankings del continente. "Herida", composición de Myriam Hernández, llegó a ocupar el primer lugar en la revista "Billboard", referente musical más importante del mundo.

También este disco ha marcado un record en el Top Latin Albums al permanecer en el número 1 por 18 semanas consecutivas. Un gran éxito compuesto por ella fue la canción "Herida", que también ha sido grabado por Brenda K. Starr en versión salsa en los Estados Unidos; por Lidia Avila, cantante mexicana en versión cumbia norteña y por DANIEL exitoso cantante de Brasil.

El vídeo clip de "Peligroso Amor" fue producido por Luis de Llano (Televisa-México) y postuló al Mejor Clip Latino de Revista Billboard. Así, en menos de quince días logró vender 15.000 copias del material en Chile, obteniendo de inmediato un Disco de Oro. Myriam se decidió firmar un contrato multinacional con la compañía Warner Music. En este trabajo participaron compositores como Juan Carlos Calderón, que compuso casi la totalidad de canciones, Gogo Muñoz y Myriam Hernández en coautoría con Juan Carlos Calderón en la canción "Mira", que es la segunda parte de la historia de la canción "Herida", tema de su anterior álbum, composición de Myriam.

"Un Hombre Secreto", "Si no Fueras Tú", "Tu Boca" con varios de estos singles se ha situado por varias semanas en el número uno o en los primeros lugares de los rankings del continente y ha tenido figuración notable en el referente musical más importante del mundo como es Revista Billboard con varios número uno en el ranking latino. En este álbum encontramos a una Myriam más madura, más experta. La canción "Se me fue", se la dedicó a su abuela que falleció en ese año, a quien ella amaba profundamente ya que era como su segunda madre. Por eso, Myriam al cantar especialmente esta canción, llora, no puede evitarlo. Es una triste melodía, pero a su vez nos recuerda siempre que hay que aprovechar los momentos lindos de la vida, y no dejar pasar el tiempo sin poder decir lo que sentimos ahora. Este es el segundo disco con Warner Music.

A lo largo de su carrera, myriam hernandez ha recibido premios como Lo Nuestro y el premio Aplauso como "Mejor Intérprete Femenina" en dos oportunidades en Miami y una en Los Ángeles.

También recibió dos veces el premio ACE en Nueva York, como "Artista Revelación" y "Mejor Intérprete Femenina" y el premio RONDA en Venezuela como "Mejor Álbum Femenino del Año".

Compositora

Con esto la cantante reafirma que no es sólo una buena intérprete sino también una autora y compositora de talento. Desde su primera producción, siempre ha tenido alguna participación, más allá del importantísimo "detalle" de su voz. Hasta el momento, el balance es positivo para ella. Eso lo demuestra con canciones en coautorías como "No hace falta más que dos", y "Ayúdame", con Juan Carlos Duque; "Lloraré" con Jaime Hernández, su hermano, y "Por siempre juntos" con David Foster. Los encargados de su carrera dicen que tiene otra serie de temas más, creados por ella, que irá incluyendo en sus próximas producciones. El single "Ese Hombre" alcanzó en el tope del ranking norteamericano de las radios latinas, teniendo figuración notable en el referente musical más importante del mundo como es Revista Billboard, se ha situado por varias semanas en los primeros lugares. Por otro lado, graba con Paul Anka el exitoso tema "Tu cabeza en mi hombro", para el disco Amigos, donde también participaron Celine Dion, Ricky Martin, Julio Iglesias y otros.

Familia

Contrajo matrimonio a los 25 años de edad con el empresario chileno Jorge Saint-Jean el 15 de agosto de 1992 en los salones del Hotel Hyatty. Jorge es también manager de Myriam y ella le ha dedicado algunas de sus canciones.

"Muchos me preguntan si es difícil mantener un matrimonio estable mientras eres artista, yo digo que no hay nada imposible, sobre todo cuando como yo, se cree en el amor eterno".


El 17 de noviembre de 1994 nació su primer hijo Jorge Ignacio y el 10 de mayo de 1997 nació su hija Myriam Isidora, para Myriam ser mamá es lo más maravilloso que le ha podido ocurrir en la vida.

Fuentes

Enlaces externos