Saltar a: navegación, buscar

Neville Chamberlain

Arthur Neville Chamberlain
Información sobre la plantilla
Neville-chamberlain.jpg
Primer Ministro del Reino Unidos de la Gran Bretaña e  Irlanda  del Norte
Primer Ministro del Reino Unido
28 de mayo de 1937 - 10 de mayo de 1940
MonarcaJorge VI
PredecesorStanley Baldwin
SucesorWinston Churchill
Datos Personales
Nacimiento18 de marzo de 1869
Birmingham, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento9 de noviembre de 1940
Heckfield, Hampshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materMason Science College
Partido políticoPartido Conservador
Creencias religiosasUnitarismo
CónyugeAnne de Vere Cole
Arthur Neville Chamberlain. Político conservador británico. Diputado conservador a partir de 1918, desempeñó diferentes cargos oficiales, demostrando siempre sus excelentes dotes como administrador. En 1931, en plena crisis económica, fue nombrado ministro de Hacienda, aplicando una política de protección a la industria nacional que consiguió equilibrar la balanza comercial y de empleo a unos niveles semejantes a los años anteriores a la crisis.

Su éxito como ministro de Hacienda le facilitó el nombramiento como primer ministro en1937, en unos momentos especialmente difíciles. Luchó denotadamente en favor del mantenimiento de la paz, reuniéndose en diferentes ocasiones con Hitler y firmando incluso los acuerdos de Munich.

Vida

Era hijo de Joseph Chamberlain (1836-1914), líder de los liberales «unionistas» que se unieron al Partido Conservador y uno de los políticos más influyentes del país a finales del siglo XIX; su hermanastro Joseph Austen Chamberlain (1863-1937) también se dedicó a la política, llegando a ser presidente de la Cámara de los Comunes, ministro en múltiples ocasiones y fugaz jefe del Partido Conservador.

Sin embargo, Arthur pasó tardíamente a la política, tras haberse dedicado a los negocios. Fue elegido alcalde de Birmingham en 1915 (su padre ya había destacado en ese cargo, en 1873-76). Su prestigio político se lo labró al frente del Ministerio de la Salud (1924-29); la reforma social que introdujo en la sanidad británica consolidó la nueva imagen populista del Partido Conservador, que había empezado a construirse con el ingreso en el mismo de su padre. Luego fue ministro de Hacienda en plena depresión económica mundial (1931-37), a la que respondió adoptando medidas proteccionistas.

Finalmente, en 1937 consiguió el puesto de primer ministro, que conservaría hasta 1940. Llevó personalmente los asuntos de política exterior, en una línea de apaciguamiento (appeasement) con la que esperaba salvaguardar la paz ofreciendo algunas concesiones a las ambiciones expansionistas de Hitler; dicha política culminó con la Conferencia de Múnich de 1938, que permitió a la Alemania nazi anexionarse los Sudetes.

Sólo tras la invasión alemana de Checoslovaquia comprendió Chamberlain su error y rectificó apresuradamente, acelerando el rearme británico para la guerra que se avecinaba. Acordó entonces con Francia garantizar la integridad de Polonia y, consecuente con dicho compromiso, declaró la guerra a Alemania cuando invadió aquel país (1939).

Iniciada así la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain se mostró tan torpe en la dirección de las operaciones militares como lo había sido en las relaciones diplomáticas anteriores; su propio partido le sustituyó por Churchill, a quien Chamberlain mantuvo su apoyo desde la presidencia del Consejo de Estado.

Chamberlain participó en el gabinete de Churchill pero igualmente tuvo que renunciar por problemas de salud. Murió de cáncer seis meses después de haber renunciado en noviembre de 1940.

Fuentes