Saltar a: navegación, buscar

Nicolás Anelka

Nicolas Anelka
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Nicolas+Anelka.jpg
Datos personales
NombreNicolas Sebastien Anelka
ApodoLe Sulk, El Puma, Niko
Nacimiento14 de marzo de 1979
Le Chesnay Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Francia
Estatura1,85 metros metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualFC Barcelona( desde el 1995)
LigaLiga BBVA
Selección NacionalSelección de fútbol de Francia
Número (SN)10
Partidos internacionales61
Goles totales206
Trayectoria
Año del debut1995
Club del debutSantos FC
Nicolas Sebastien Anelka es un ex- futbolista francés actualmente se encuentra retirado y su ultimo equipo fue el Mumbai City Football Club de la Hero Indian Super League en el año 2015.

Síntesis Biográfica

Anelka nació el 14 de marzo de 1979 en el Hospital André-Mignot de Versalles. Sus padres Marguerite y Jean Philippe, dos inmigrantes procedentes de Martinica, se mudaron a Francia en 1974. Anelka creció en Trappes, una comuna perteneciente al departamento de Yvelines, junto a sus dos hermanos mayores, Claude y Didier, desde muy pequeño se interesó por numerosos deportes como: el tenis, el atletismo, y el fútbol, el cual practicaba en la plaza de Nuit – Étoilée ubicado en Moulin de la Galette. Con apenas 7 años, en 1986, la Pantera firmó un contrato con el FC Trappes – St. Quentin, equipo al que estuvo ligado hasta los 13 años, dentro del campo de juego se desempeño como delantero centro haciendo gala de su notable velocidad.

Su talento concitó la atención de otros clubes que se interesaron en formar el carácter y la técnica del novel delantero, es así que en 1992 se traslada al INF Clairefontaine donde comparte roles con jugadores como: David Trézéguet, Philippe Christanval, Louis Saha y Alioune Touré. Aunque sólo permaneció tres años con este equipo, para Anelka esta fue una época sumamente trascendente en su carrera ya que no sólo creció a nivel técnico, sino que también fue en aquel momento cuando se dio cuenta de que iba a convertirse en un jugador profesional.

En 1995, cuando aún formaba parte del INF Clairefontaine, Anelka firmó un contrato con el Paris Saint-Germain, a fin de compatibilizar los entrenamientos, el delantero se entrenaba semanalmente en el INF y disputaba encuentros con el PSG durante los fines de semana, hasta que el 7 de febrero de 1996, con tan sólo 16 años, disputó su primer encuentro como profesional en Mónaco bajo la dirección de Luis Fernández. Luego de la salida de éste y el fichaje de Ricardo como nuevo técnico, Anelka decidió marcharse al Arsenal F.C., que lo contrato el 14 de febrero de 1997.

Entre Inglaterra y España

A los diecisiete años, el delantero iniciaba su participación en la Liga Premier con el Arsenal, que cerró el traspaso por una cifra que bordeaba los 760.000 euros. Su primera anotación con los gunners la hizó frente al Manchester United, en un encuentro por la Liga Premier donde su equipo se llevó la victoria por 3 tantos a 2. Aunque durante la temporada 1996 – 97, el entrenador Wenger no le dio muchas oportunidades para que pudiera exhibir su futbol, en la campaña siguiente, tras la lesión de Ian Wright, se convitió en titular, desde ese momento fue una pieza clave dentro del equipo llegando incluso a ser el artífice del doblete que el Arsenal le encajó al Newcastle United en la final de la Copa FA. En la temporada 199899, se llevó el Premio PFA al jugador joven del año, aún con este gran delantero, el Arsenal no pudo defender el título de liga además cayó en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Una vez finalizada la campaña, Anelka pidió un aumento de salario lo cual trajo consiguió muchos rumores sobre el futuro del futbolista en el club, como consecuencia de ello y de la actitud que mostró, la hinchada lo apodó como «le sulk» (el malhumorado). En total, Anelka disputó 90 encuentros con la camiseta del Arsenal y llego a marcar 28 goles.

En 1999, el Real Madrid ficha al jugador francés a cambio de 33 millones de euros, las relaciones entre el jugador y el club no fueron las mejores ya que el delantero no podía llevarse bien ni con el aficionado, ni con sus compañeros y mucho menos con la directiva del club, llegando incluso a recibir una suspensión de 45 días luego de negarse a entrenar, todo ello acarreó un desempeño muy pobre que no llegó a cubrir las expectativas de los merengues, aún cuando en los últimos encuentros de la temporada consiguió la titularidad y anotó tantos vitales como en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern de Múnich, es así que al fin de la campaña fue declarado transferible.

Para la campaña 20002001, el PSG desembolsó 33 millones de euros a cambio del pase del jugador, durante un año y medio fue titular indiscutible del club parisino llegando a marcar 28 goles en todos los torneos, sin embargo en enero de 2002 fue cedido al Liverpool, donde permaneció hasta el final de la temporada contribuyendo al subcampeonato del equipo en la Liga Premier, una vez finalizada la campaña, el PSG negoció el pase de Anelka con el Manchester City que lo fichó a cambio de 20 millones de euros. Fue en este equipo donde el delantero francés tuvo su mejor rendimiento, ya que en las dos temporadas que estuvo en el equipo anotó 36 tantos entre la Liga Premier y la Copa UEFA.

A pesar de su brillante actuación en el campo de juego, en la temporada 2004 - 05 el Fenerbahçe de Turquía se hizo con sus servicios a cambio de 11 millones de euros. Con los turcos, Anelka disputó 39 encuentros y anotó 14 tantos que ayudaron a que su equipo obtuviera el campeonato liguero. Estos logros volvieron a despertar el interés de muchos clubes europeos como el Newcastle, sin embargo la negativa del jugador fue tajante, motivo por el cual permaneció en el equipo turco para disputar la Liga de Campeones. En el julio de 2006, el Presidente del Portsmounth expresó su deseo de fichar al francés, pero dicho trato no se finiquitó ya que el Bolton Wanderers, firmó contrato con el francés por 12 millones de euros, haciendo que este debutara con el equipo ante el Watford, donde finalizó el año como máximo anotador del equipo con 11 tantos. El 30 de agosto, luego de una conversación con Sammy Lee, Presidente del club, decidió permanecer allí, y aunque la temporada tuvo un mal inicio, el 30 de agosto de 2007, Anelka renovó su contrato por un período de 4 años, hasta el 2011.

El 11 de enero de 2008, se dio a conocer el pase del delantero francés al Chelsea, a cambio de 21 millones de euros al Bolton, Anelka hizo su debut con los azules un día después ante, el 12 de enero, ante el Tottenham Hotspur, y dos semanas más tarde anotó su primer gol con el equipo frente al Wigan Athletic, en un encuentro correspondiente a la Copa FA. En la final de la Liga de Campeones 20072008, que se resolvió por penales, el guardameta del Manchester United logró detener el lanzamiento del francés, con lo que los rojos se llevaron el título. En la campaña siguiente, la lesión de Didier Drogba le permitió brindar una espectacular temporada marcando 25 tantos que lo convirtieron en el máximo anotador de la competición y en el único futbolista francés en anotar diez tantos. Este excelente rendimiento hizo que el francés mantuviera la titularidad ante la reincorporación del delantero costamarfileño. Tras el reemplazo de Guus Hiddink por Luiz Felipe Scolari, el nuevo técnico decidió reubicar a Anelka como extremo. La fórmula resultó más que satisfactoria ya que una vez más logró convertirse en el máximo anotador de la temporada en Inglaterra con un total de 19 tantos. La temporada 20092010, inició con una serie de victorias para su equipo donde él fue uno de los principales artífices, tanto en la Liga Premier como en la Liga de Campeones. A lo largo de toda su carrera, hasta el momento, sus numerosos traspasos han sido equivalentes a un total de 124 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los futbolistas más caros de la historia del fútbol.

Los Avatares de la Selección Francesa

Sus habilidades innatas no podían ser privilegio únicamente de las ligas europeas, desde muy joven, Anelka incursionó también en la Selección de Fútbol de Francia, es así que en 1997 disputó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil con la Sub - 20 de Francia. Al año siguiente, fue convocado a la selección absoluta donde debutó el 22 de abril en un encuentro amistoso frente al combinado de Suecia, y dos años más tarde participó en una de las competiciones más importantes del planeta, la Eurocopa, donde los franceses impusieron su fútbol y se llevaron el trofeo del Torneo. En 2001, fue llamado para la Copa Confederaciones, en la que el Seleccionado Galo volvió a hacer gala de sus jugadores y tras vencer a Japón en la final por 1 a 0, se llevaron el título. Aunque los resultados de Francia con Anelka habían sido los mejores hasta ese momento, este dejó de ser convocado desde el 2001 hasta el 2007 debido a sus numerosos traspasos que le impidieron establecerse en un club de máximo nivel. Cuando Djibril Cissé se retiró del Mundial Alemania 2006 a causa de una lesión y el seleccionador francés prefirió convocar a Sidney Govou para que tomara su lugar en vez de Anelka, éste no tardó en demostrar su molestia calificando la decisión como «una verdadera vergüenza» y declarando que estaba totalmente disponible y listo para disputar el Mundial.

Después de seis largos años sin vestir la camiseta de Francia, el 24 de marzo de 2007, retornó al equipo nacional para disputar un encuentro clasificatorio a la Eurocopa 2008 frente a Lituania. Siendo el autor del único gol del encuentro, y habiendo dado una de las mejores actuaciones de su carrera, el seleccionador Raymond Domenech declaró a todos los medios «Éste es el Nicolás que quiero ver... cuándo muestra estas cualidades, es un claro candidato a la titularidad». Algunos meses después, el 2 de junio de 2007, volvió a anotar ante Ucrania, demostrando su supremacía y consolidándose como el delantero titular de Francia, compartiendo demarcación con Thierry Henry. En la Eurocopa 2008, empezó como titular de los azules, pero en el primer encuentro de la competición contra Rumanía fue sustituido en el minuto 72, y en los siguientes fue relegado al banquillo de suplentes.

Palmares

Clubes

  • FA Community Shield con el Chelsea (2009)
  • Copa FA con el Chelsea (2009)
  • Super Liga Turkish Premier con el Fenerbahçe (2004-2005)
  • Copa Intertoto con el Paris Saint-Germain (2001
  • Liga de Campiones con el Real Madrid (2000)
  • FA Charity Shield con el Arsenal (1998)
  • Copa FA con el Arsenal (1998)
  • Liga Premier FA con el Arsenal (1997-1998)

Selección

  • Campeonato de Futbol Europeo (2000)
  • Copa Confederaciones (2001)

Títulos individuales

  • Equipo del AÑo en la PFA (1999, 2009)
  • Bota de Oro Barclays (2008-2009
  • Jugador mas joven del año en la PFA (1999)

Copas internacionales

Título Club (*) País Año
Torneo Internacional Junior Selección de Francia Plantilla:FRA 1996
Liga de Campeones Real Madrid Bandera España.jpg España 2000
Eurocopa Selección de Francia Plantilla:FRA 2000
Copa Confederaciones Selección de Francia Plantilla:FRA 2001
(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales

Distinción Año
Jugador joven del año de la FA Premier League 1998
Máximo goleador de la Copa Mundial de Clubes (3 goles) 2000
Máximo goleador de la Premier League (20 goles) 2009

Fuentes: