Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Información sobre la plantilla
Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Deporte Fútbol
Fundación 2000
Número de equipos 7 de 6 confederaciones
País Campeones de:
AFC
CAF
Conmebol
Concacaf
OFC
UEFA
Campeón local
Campeón actual Real Madrid Bandera de España
Sitio web oficial http://es.fifa.com/clubworldcup/index.html

Copa Mundial de Clubes de la FIFA.Es la competición de fútbol a nivel de clubes más importante del mundo, se funda en el año 2000, con 7 equipos de 6 confederaciones afiliadas a la FIFA. Se organiza anualmente y participan los equipos campeones de las competiciones continentales de la AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, UEFA y OFC. A partir de la edición de 2007, el organizador del evento es el equipo campeón. Se conoce también como Mundial de Clubes.

Antecedentes

El primer precedente de esta competición es la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, también conocida como el Mundial de Clubes, que fue un torneo amistoso de fútbol de clubes que se jugaba en el Estadio Olímpico de Caracas en Venezuela entre 1952 y 1975 convocando a los clubes más sobresalientes del momento.

Esta competición se solapó en los últimos años con la Copa Intercontinental de Fútbol, que comienza a desarrollarse en 1960, entre los vigentes campeones de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores de América, a doble partido en cada una de las canchas de los participantes hasta 1979. Desde l980 y hasta el año 2004 pasó a disputarse en las ciudades japonesas de Tokio en el período de 1980 a 2001 y en Yokohama de 2002 a 2004. Desde 1980 fue conocida como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo.

En el Estadio Internacional de Yokohama se desarrollan las finales del torneo en Japón del 2005 al 2008.

En el año 1999 la FIFA concibe la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental. Como consecuencia, en 2000 se organiza la Copa Mundial de Clubes con los equipos campeones de las mayores competencias continentales, el ganador del campeonato brasileño y un equipo invitado. El torneo se desarrolla en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Saó Paulo, resultando ganador el Corinthians. El torneo sorprende por la ausencia de equipos europeos en la final y por la intensidad del último partido, en el que hubo ocho tarjetas amarillas.

La FIFA no logra llegar a un acuerdo con Toyota para conseguir el control de la Copa Intercontinental y ésta continua disputándose hasta 2004. Una segunda edición fue programada para celebrarse en España en 2001 con doce o dieciséis equipos. Sin embargo, ésta fue cancelada debido a una serie de factores, el más importante de ellos el colapso de ISL el socio comercial de la FIFA, se realiza una reprogramación del evento para el 2003, pero tampoco se logra realizar.

La FIFA finalmente acordó los términos de organización con Toyota para unir las dos competiciones y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en el 2005, en este año se realiza la competencia en Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental. El campeón fue el Sáo Paulo Futebol Clube de Brasil, al derrotar en la final al Liverpool Football Club inglés.

En 2006, entre el 10 y el 17 de diciembre, el evento se disputa por segundo año consecutivo en Japón. Se proclamó campeón del mundo el Internacional de Porto Alegre al derrotar en la final al Fútbol Club Barcelona de España por Para esta edición, la FIFA premio a los ganadores con gran suma de dinero.

En 2007, Japón vuelve a ser el país organizador del evento, desarrollándose del 7 al 16 de diciembre siendo ganada por primera vez en el formato actual, por un equipo europeo, el italiano A. C. Milán, que derrota en la final al equipo argentino Boca Juniors con maracador de 4 a 2. En esa edición la FIFA estimula monetariamente a los 171 participantes en el evento. Además se somete a prueba un balón inteligente, que constaba de un chip, que cuando traspasaba la línea de meta le informaba al reloj del árbitro si la jugada había terminado en gol o no.

En 2008, fue la última vez que Japón organizaba el evento. Se había anunciado que a partir de la siguiente edición la sede del Mundial de Clubes correspondería a los Emiratos Árabes Unidos, durante dos años (2009 y 2010). La final de este año se disputa a partir del 21 de diciembre, teniendo como ganador al Manchester United, con registro de 1-0 a la Liga de Quito. La FIFA premia con 16,5 millones de dólares entre los participantes.

En el Estadio Sheikh Zayed, se desarrollan los encuentros finales del torneo en Emiratos Árabes Unidos del 2009. La sede fue la ciudad de Abu Dabi. El equipo campeón fue el FC Barcelona, ganándole a Estudiantes de la Plata por un marcador de 2 a 1.

En 2010, el evento se realiza nuevamente en Emiratos Árabes Unidos. En esta edición el Inter de Milán es el que gana el campeonato en la final donde había llegado sorpresivamente el TP Mazembe de la República democrática del congó.

La edición de 2011 se desarrolló en Japón, resultando campeón el Barcelona FC al derrotar en la final al Santos FC de Brasil con marcador de 0-4, y el miércoles 11 de enero de 2012 fue condecorado con el escudo de campeones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, ganada en diciembre.

La última edición fue la XI Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014 que se disputó en Marruecos, ganando la misma el Real Madrid de España, con marcador de 2x0 frente al San Lorenzo de Argentina.

Caracteristica de la copa mundial de clubes de la FIFA

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, más conocida como Mundial de Clubes, es la competición de fútbol a nivel de clubes más importante del mundo, en la que participan:

  • Los clubes campeones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA.
  • El torneo se organiza cada año y reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de la AFC (Asia), CAF (África), CONCACAF (Norte, Centroamerica y Caribe), Conmebol (Sudamérica), UEFA (Europa) y OFC (Oceanía), a partir de la edición de 2007, el equipo campeón es el encargado de la organización del evento.
  • El antecedente directo del torneo fue la Copa Intercontinental, disputada entre los campeones de la Copa Libertadores de América (en representación de Sudamérica) y la Liga de Campeones de la UEFA.
  • El torneo presenta una fuerte dominación de las confederaciones europea y sudamericana, cuyos equipos han ganado el torneo en cuatro y en tres ocasiones, respectivamente.
  • El país más ganador es Brasil con 3 títulos y un subtítulo.
  • El Campeón vigente es el español Real Madrid, que derrotó por 2-0 al San Lorenzo de Argentina.

Proceso clasificatorio

Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan seis, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos. Los representantes de Sudamérica y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo.

El representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (Conmebol) participan equipos mexicanos afiliados a la Concacaf. En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión, el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de finales. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Rresultados Campeonatos

UEFA (Europa) Real Madrid.España Campeón de copa  de Campeones de la concacaf  (2000)
UEFA (Europa)Turquía.Galatasaray Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2000
CONMEBOL (Sudamérica)  Brasil.PalmeirasCampeón de la Supercopa de Europa (2000)
CONMEBOL (Sudamérica)  Argentina. Boca Juniors Campeón de la Copa Libertadores de América (Copa Libertadores 1999)
Concacaf (Norte y Centroamérica)  Estados Unidos. Los Ángeles Galaxi Campeón de la Copa Libertadores de América (Copa Libertadores 2000)
Concacaf (Norte y Ce ntroamérica)  Honduras. Club Deportivo OlimpiaCampeón de copa  de Campeones de la concacaf  (2000)
AFC (Asia)  Japón. Júbilo lwata Sub campeón  de copa  de Campeones de la Concacaf  (2000)
AFC (Asia) Arabia Saudita. Al-Hilal- Ghanal HeartsCampeón de la Supercopa de Europa Asia (1999)
AFC (Asia)  Arabia Saudita] Al-Hilal Campeón de la Supercopa de Asia (2000)
CAF (África) Ghana. Hearts of OakCampeón de la Liga de Campeones de la CAF 2000
CAF (Africa)  Egipto:Zamalek Campeón de la Recopa Africana (2000)
OFC (Oceanía) Australia. Wollongong Wolves Campeón de la Liga de Campeones de la OFC 2000
Invitado (UEFA) España:Deportivo La CoruñaCampeón de la Liga Española 1999-2000

Fuentes