Saltar a: navegación, buscar

Nikita Jruschov

(Redirigido desde «Nikita Serguéievich Jruschov»)
Nikita Serguéievich Jruschov
Información sobre la plantilla
Nikita jruschov.JPG
Dirigente político ruso
Datos Personales
NombreNikita Serguéievich Jruschov
Nacimiento15 de abril de 1894
Kalínovka, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento11 de septiembre de 1971
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Partido políticoPartido Comunista de la Unión Soviética
Creencias religiosasAteo
CónyugeYefrosinia Jruschova
HijosSergei, Kruschev
PadreSerguéi Nikanórovich Jruschov
MadreAksinia Ivánovna Jruschova

Nikita Serguéievich Jruschov (Jruschev o Kruschev) en ruso: Никита Сергеевич Хрущёв. Participó en la Revolución bolchevique (1917) y luchó en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil que le siguió (1918-20). Luego hizo carrera política en el Partido Comunista de Ucrania, hasta llegar a ser primer secretario de la región de Moscú (1935-38) y de la República de Ucrania (1938-49).

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en una familia campesina el 15 de abril de 1894 en el pueblo Kalinovka Kursk. Sus padres, Serguéi Nikanórovich Jruschov y Aksinia Ivánovna Jruschova, eran campesinos pobres. Poco después del nacimiento de Nikita en 1908 su familia se trasladó a la Cuenca de Yúzovka, actualmente denominada Donetsk en Ucrania, con la esperanza de mejores ganancias. Jruschov tuvo que trabajar duro desde una edad temprana, al principio era un pastor, y en 1909 comenzó a trabajar como mecánico en la industria minera. Con respecto al día de su nacimiento siempre lo celebró el 17 de abril pero en la iglesia del Arcángel los documentos registran el 15 de abril de 1894.

Primeros años

La educación no era una prioridad en la vida de los campesinos rusos en esa época. Nikita no fue una excepción y acudió unos dos años a la escuela, donde únicamente aprendió a leer y escribir. Desde los seis o siete años, acompañaba a sus padres a trabajar en el campo. A los ocho o nueve años cuidaba el ganado y a los trece, trabajaba a plena jornada con sus padres. Su padre trabajó de minero, su madre llevaba ropa para lavarla en casa y Nikita trabajaba mientras en la industria, en donde se introducía dentro de enormes calderas de hollín para limpiarlas. A los quince años se hizo obrero ajustador.

A los quince años se hizo obrero ajustador. En 1914, con veinte años de edad, contrae matrimonio con Yefrosinia Khrushcheva, de cuya unión nació Sergei Jruschov único hijo. Su condición de obrero metalúrgico calificado le otorgaba un buen sueldo y le valió el privilegio del servicio militar en la Primera Guerra Mundial. De no haber intervenido en la Revolución, su futuro lo habría llevado a ser maestro industrial o incluso a ingeniero.

Inicios políticos

En 1918, se unió al Partido Bolchevique durante la Guerra Civil fue un trabajador político. Después de la Guerra terminó la escuela técnica, fue enviado a Ucrania, ocupó varios puestos económicos y de partido.

Hizo carrera política en el Partido Comunista de Ucrania, hasta llegar a ser primer secretario de la región de Moscú (1935-38) y de la República de Ucrania (1938-1949). En este cargo luchó por reducir el nacionalismo ucraniano; organizó la anexión de los territorios ganados por Ucrania en virtud del reparto de Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética; y dirigió el frente político de la resistencia contra la invasión alemana en el curso de la Segunda Guerra Mundial, donde se destacó especialmente como Comisario Jefe en la Batalla de Stalingrado. En 1949 regresó a Moscú, donde se empezó a destacar como especialista en cuestiones agrícolas en el Comité Central.

Logros obtenidos

Durante su mandato, la URSS obtuvo logros significativos en la carrera espacial (lanzamiento del primer satélite en 1957 y primer vuelo espacial tripulado en 1961) y en la carrera de armamentos; pero fracasó en su intento de llevar la rivalidad entre las superpotencias al terreno económico. Lanzó planes orientados a liberalizar la economía soviética para alcanzar a Estados Unidos; descentralizó la planificación aumentando la autonomía de regiones y empresas, impulsó la colonización de tierras vírgenes en Siberia, fomentó la investigación científica, prestó mayor atención a la agricultura y la industria ligera, dio prioridad al abastecimiento de bienes de consumo, iniciando una nueva política económica, basada en los principios del economismo.

Promovió la mediación con la Yugoslavia de Tito, no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta anticomunista de Hungría (1956) y rompió con la China de Mao Zedong (1961). Sin embargo acuñó la doctrina de la Coexistencia Pacífica con el bloque capitalista.

Las relaciones con Estados Unidos no fueron del todo buenas, sino que empeoraron, a raíz del descubrimiento de un avión espía estadounidense sobrevolando territorio soviético y a la negativa occidental a dar explicaciones. Sumado a ello, las nuevas medidas económicas impulsadas en la Alemania Occidental, convergieron en la construcción del Muro de Berlín (1961), y posteriormente en el intento de instalar misiles en Cuba (1962), lo que lo enfrentó a la administración de John Fitzgerald Kennedy.

Jruschov y la crisis de octubre

En 1962, se decidió la instalación de misiles con capacidad nuclear en Cuba, en un intento de mantener el balance de poder a su favor durante la Guerra Fría. Alegando que los misiles en Cuba ayudarían a mantener el equilibrio de poder. El líder soviético temía que si se perdía la carrera armamentista con Estados Unidos, se podría dar pie a un primer ataque por parte de Washington. Sus asesores militares le habían indicado que Estados Unidos no descubriría la instalación de los misiles hasta bastante más tarde.

El 14 de octubre de 1962, un avión espía norteamericano del tipo Lockheed U-2 fotografió la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas en Cuba.

Luego de múltiples conversaciones con sus asesores más cercanos, el Presidente John F. Kennedy decide dar a conocer los acontecimientos a la opinión pública. El 22 de octubre, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece un bloqueo naval de la Isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre las dos superpotencias sería inminente. Se inicia de esta forma lo que pasaría a la historia como la Crisis de Octubre, para los cubanos, la Crisis de los Misiles para occidente o la Crisis del Caribe para los soviéticos.

Fue el momento de la Guerra Fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y Estados Unidos y de la destrucción nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Jruschov lanza una propuesta aceptada por Kennedy: La URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que Estados Unidos tenía desplegados en Turquía.

Retirada del poder

El 12 de octubre de 1964, mientras se encontraba de vacaciones en la región caucásica de Abjasia, fue convocado, de manera urgente y por teléfono, para una reunión al día siguiente en el Kremlin, por el Buró del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, máximo órgano de gobierno y dirección del partido.

En esa reunión, que se prolongó durante dos días, en la que todos los presentes votaron a favor de la moción del cese de Jruschov, se le destituyó de todos sus cargos. Esto y la falta de resultados en su política económica hizo que, fuera alejado del poder y finalmente expulsado del Comité Central del Partido Comunista.

Muerte

Falleció el 11 de septiembre de 1971.

Fuentes