Ninja Blade

Ninja Blade
Información sobre la plantilla
Ninja-blade Portada.jpg
Portada del Juego para Xbox 360
Desarrollador(es):From Software
Distribuidor(es):Friendware
Plataforma(s):PC, Xbox 360
Lanzamiento:30 de noviembre de 2009
Género(s):Acción, Hack and Slash (Golpes y Cuchilladas)
Modos de juego:Un Jugador
Formato(s):DVD

Ninja Blade. Es un videojuego de Acción cinemática, desarrollado por el mismo equipo creador de la serie Otogi para Xbox, y el personaje principal es un ninja en un Tokyo ambientado en la actualidad.

Descripción del Juego

Es un videojuego denominado hack and slash en la línea de Ninja Gaiden o Heavenly Sword. Detrás de él se encuentra From Software, conocida por las series Armored Core y Tenchu. Entre el equipo creativo estan varios de los programadores que trabajaron en Otogi: Myth of Demons (2003) y Otogi 2: Immortal Warriors (2004) para Xbox, como el Productor Masanori Takeuchi.

Se suman Keiji Nakaoka a cargo del diseño de personajes, que trabajo anteriormente en Lost Planet: Extreme Condition para Capcom y el afamado compositor Norihiko Hibino, responsable de la mayoría de los temas musicales de la serie Metal Gear, desde “Sons of Liberty” hasta “Guns of the Patriots”. Ademas From Software recurrio a Itsuro Kawasi del estudio de animación Production IG (Sakura Wars, Kill Bill: Vol. 1, The End of Evangelion, Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2) para que se haga cargo de todo lo referente a secuencias de video y escenas cinemáticas.

Ninja Blade combina la acción directa a través de escenarios plagados de enemigos con numerosas secuencias plagadas de QTE. Esta combinación empieza a ser habitual en prácticamente todos los juegos, pero From Software la ha llevado un paso más allá, convirtiendo a Ninja Blade, por momentos, en una película interactiva en la que los QTE son básicos, y dominarlos será una habilidad tan necesaria como saber usar la espada. El efecto logrado es bastante acertado, y consigue sin grandes problemas su objetivo de ofrecer espectaculares secuencias cinemáticas que dependerán de la precisión del jugador.

Historia

La acción tiene lugar en la ciudad de Tokio, en el año 2015. Han pasado cinco años desde que se descubrió un nuevo tipo de parásito, conocido como gusanos Alpha, que se anclan en sus víctimas y las vuelven violentas, mutándolas y deformándolas en criaturas inhumanas. El grado de infección se ha descontrolado y la capital nipona es el principal foco, con una actividad muy elevada de estas criaturas, que están logrando niveles impresionantes de mutación.

Es el momento de que entre en acción la unidad GUIDE, creada especialmente para enfrentarse a estas criaturas, con los soldados de élite más habilidosos de todo el planeta. Dentro de esta formación, nosotros nos pondremos en la piel de Ken Ogawa, miembro de una formación ninja comandada por su padre, Kanbé Ogawa, con quien colabora estrechamente.

Tras el desastre acontecido en la primera misión del juego, se descubre que Ken es la única persona inmune al parásito alfa, por lo que esto, junto a su gran habilidad para el combate, resulta determinante para que se convierta en el único hombre al que se le puede confiar con seguridad la tarea de acabar con la infección. A lo largo de las nueve misiones que componen el juego, Ken contará con apoyos de distintos tipos, pero en gran medida estará solo ante las amenazas constantes

Imagen del Juego

Enemigos

Hay que dividir a las criaturas en dos tipos: las normales de campo y los jefes finales. Las primeras son insignificantes, hasta niveles en los que las misiones se limitan a perseguir y atrapar al jefe final de rigor, no pasando de ser meros incordios en nuestro camino. Tan secundario es su papel, que su variedad es muy reducida; sin contar variaciones, podemos contar cuatro o cinco criaturas diferentes, en algunos casos con dos o tres versiones.

Una cifra bastante escasa para las nueve misiones que componen el juego, y que resta interés a los momentos intermedios entre los grandes enfrentamientos contra jefes finales. Estos son bastante más variados, y espectaculares a muchos niveles; sin duda, todas las misiones giran en torno a ellos.

Un apartado importante en este tipo de juegos son los jefes, y desde luego en Ninja Blade no es una excepción. La mayoría consisten en enormes animales mutados, como una araña gigante, gusanos de tierra dignos de Dune, larvas, cangrejos, ácaros gigantes explosivos y demás.

Controles del Juego

Para el Xbox 360, el control es relativamente sencillo. Tres botones para atacar: X para ataques normales, Y para ataques a distancia y B para ejecutar Ninjutsus, que no son otra cosa que poderes especiales directamente relacionados a la barra azul de adrenalina. Además tenemos un botón para saltar, el A –movimiento esencial para cualquier ninja-, el gatillo izquierdo para cubrirnos o bloquear los ataques enemigos y gatillo derecho para esprintar.

Con el botón izquierdo tenemos la “Visión Ninja”, una utilidad de doble filo, por un lado nos permite visualizar los puntos débiles y la barra de energía de energía de nuestros enemigos, pero por otro lado crea un momento de transición borroso, no es un glich, un error o algo parecido, simplemente un efecto secundario que padeceremos al aprovechar esta habilidad. El botón que nos falta es mencionar es el botón izquierdo, que realiza el cambio entre un Ninjutsu y otro. El resto es lo de esperarse, el analógico izquierdo controla el movimiento del personaje y el derecho la cámara.

Para la versión de PC, la configuración dle teclado y el mouse se podrá adaptar al usuario, o de lo comtrario se puede utilizar la configuración por defecto. Existe la posibilidad de usar un pad de consola, pero está claro que no todo el mundo dispone de este accesorio. Aquí es donde nos encontramos con el principal problema de Ninja Blade para PC. La adaptación de los controles resulta complicada y se necesita un tiempo bastante largo de adaptación para enlazar todas y cada una de las acciones.

Apartado Técnico

Visualmente, Ninja Blade tiene detalles muy buenos, destacando sobre todo el soberbio diseño de enemigos finales, espectaculares en tamaño y en su imponente presencia en pantalla. Los efectos, en su gran mayoría, son muy satisfactorios y transmiten con acierto el golpe de la espada, las explosiones, el fuego que quema.

Los efectos de sonido y el doblaje en Ninja Blade son bastante olvidables. Los primeros, aunque no son molestos ni excesivamente repetitivos en ningún momento, son demasiado débiles y sosos, genéricos, y no tienen ningún tipo de impacto en la experiencia. Lo mismo se puede decir del doblaje, del que se puede disfrutar en inglés y japonés mezclados (algunos de los personajes cambian de idioma) o sólo en inglés. Tiene la mínima interpretación como para no resultar risible o vergonzoso, pero tampoco es lo suficientemente emotivo en algunas partes del juego. Suponemos que el guión tampoco ayuda.

La parte que brilla sobre todas las demás en el apartado sonoro, es la música. Firmada por GEM Impact, la compañía de producción musical fundada y dirigida por Norihiko Hibino (conocido sobre todo por su trabajo en la saga Metal Gear Solid y Zone of the Enders) en 2005, responsable de las bandas sonoras de Yakuza 2, Elvandia Story, Etrian Odyssey, No More Heroes o Metal Gear Solid 4 entre otros.

Fuentes