Saltar a: navegación, buscar

Niue

Niue
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Niue
Bandera Niue.jpg
Bandera
Escudo Niue.jpg
Escudo
Mapa Niue.png
Mapa o ubicación de Niue
Gobierno
Capital:Alofi
Características Generales
Superficie:262 km2 km²
Población4,076 habitantes hab
hab/km²
Gentilicio:Niuano(a)

Niue . Es un país insular en el Océano Pacífico Sur, conocido como la Roca de Polinesia. Aunque tiene un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda y por tanto es miembro de la Commonwealth. Está localizado a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, en un triángulo entre Tonga, Samoa y las Islas Cook. No pertenece a la ONU.

Historia

Los primeros pobladores de Niue fueron viajeros polinesios procedentes de Tonga, que llegaron en torno al siglo X. Nuevos colonos procedentes de Samoa llegaron a la isla hacia la década de 1440. La presencia europea en Niue comenzó en 1774 con la visita del capitán James Cook que la llamó "Isla Salvaje" debido a la feroz oposición de la población local al desembarco. Según la Enciclopedia Británica de 1911 parece que entre los nativos se había extendido el temor de que los extranjeros trajesen enfermedades que ya habían devastado otras islas del Pacífico. El siguiente gran arribo fue hecho por la Sociedad Misionera de Londres en 1846. Durante un corto período fue un protectorado bajo el mandato del Reino Unido, siendo traspasado en 1901 a Nueva Zelanda. Durante la Primera Guerra Mundial 150 hombres de Niue lucharon en el ejército neozelandés. La independencia como autogobierno fue permitida por el parlamento neozelandés según el Acta de Constitución de Niue del año 1974. En enero de 2004, Niue fue azotado por la tormenta tropical Heta que mató a dos personas y causó un gran daño a la isla provocando que muchas de las personas cuyas casas habían sido destruidas no las reconstruyeran y se fueran de la isla.

Economía

Uno de sus ingresos mas importantes para su economía es el turismo, hay increíbles paisajes y lugares hermosos que visitar. Este país es el primer país de WiFi comunitario para todos. Su moneda es el dólar neozelandés, Niue es una isla autónoma, pero no es totalmente soberana de Nueva Zelanda. Depende en gran medida de la ayuda de Nueva Zelandia y otros países supervisados por la reina Isabel II, por lo tanto, los habitantes de esa isla suelen usar monedas diferentes. En 2.011 llegó la noticia de que en Nueva Zelanda se lanzarían monedas de Star Wars, dijeron que para los 2,000 residentes de La Roca, como es conocida la isla de Niue, las monedas tendrán validez legal completa. En la otra cara de cada moneda aparece la reina Isabel II. El valor de las monedas si se utilizan para comprar algo en Niue es de 2 dólares neozelandeses nada más, es mejor guardarlas para coleccionarlas. Para el 30 de enero de 2012 pusieron en circulación ¡monedas en forma de rompecabezas! Con un mensaje de amor y de unión, curiosamente, días antes del Día de San Valentín.

Producto Interno Bruto (PIB) $10.01 millones (2003 est.) Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real 6,2% (2003 est.) Producto Interno Bruto (PIB) per capita $5,800 (2003 est.) Población bajo el nivel de pobreza NA% Ingreso o consumo de la unidad familiar por porcentaje 10% más pobre: NA% 10% más rico: NA% Tasa de inflación (precios al consumidor) 4% (2005) Fuerza laboral 663 (2001) Tasa de desempleo 12% (2001) Presupuesto ingresos: $15.07 millones gastos: $16.33 millones (FY04/05) Tasa de crecimiento de la producción industrial NA% Exportaciones $201,400 (2004) Importaciones $9,038 millones (2004) Deuda externa $418,000 (2002 est.)

Energía

Electricidad - producción 3 millones kWh (2010 est.) Electricidad - consumo 2,79 millones kWh (2010 est.) Electricidad - exportaciones 0 kWh (2012 est.) Electricidad - importaciones 0 kWh (2012 est.) Gas natural - producción 0 metros cúbicos (2011 est.) Gas natural - consumo 0 metros cúbicos (2010 est.) Gas natural - exportaciones 0 metros cúbicos (2011 est.) Gas natural - importaciones 0 metros cúbicos (2011 est.) Gas natural - reservas comprobadas 0 metros cúbicos (1 January 2013 est.)

Telecomunicaciones

Código Internet de país .nu Número de servidores Internet 79,508 (2012) Número de usuarios de Internet 1.100 (2009)

CURIOSIDADES

Tanto la natalidad como la mortalidad en la isla son muy bajas lo que dificulta el crecimiento de un población que ha ido decayendo con el paso de los años.

Debido al aislamiento del resto del mundo, a la isla no han llegado ni el sida ni la malaria. Alguna vez se han producido casos de hepatitis, tuberculosis y dengue. La sanidad médica en Niue es gratuita.

Prácticamente todos los residentes de Niue hablan con fluidez el inglés a parte del niuano, su lengua oficial.

Los deportes tradicionales de la isla son el "tika" (similar a la jabalina), los cocos y los bolos para las mujeres.

Niue es el lugar con las monedas de uso legal más raras del mundo. En 2001 usaron monedas de personajes de Pokémon. En 2011 pusieron en circulación unas monedas de Star Wars. En 2012 salieron monedas en forma de rompecabezas con un mensaje de amor.

En Niue no existe el crimen.

Entre los abundantes mariscos que hay en la isla figuran cangrejos tan grandes que las personas los llevan con correas.

LUGARES PARA VISITAR

Anaana está situado en la costa meridional y es un espectáculo impresionante de olas rompiendo violentamente en el arrecife. Toneladas de agua caen sobre las formaciones madrepóricas junto a sopladores naturales que lanzan el agua del mar a mucha altura.

Limu está situado en el norte y es uno de los lugares más bellos de la isla. Existen numerosas cuevas y piscinas naturales de aguas cristalinas, junto a numerosas y coloridas especies de coral, refugio de multitud de peces.

Togo, con un sendero que atraviesa gigantescos y afilados pináculos de coral fosilizado.

Anapala es el lugar donde se encuentra el desfiladero en cuyos terrenos se halla una bella piscina natural de aguas dulces.

Anatoloa es una cueva que fue morada de un dios terrible. En ella todavía se encuentran huesos y está habitada por pekapeka o murciélagos.

Ulupaka, utilizada como lugar de refugio por los antiguos habitantes de la isla, es una caverna adornada por innumerables y hermosas estalactitas y estalagmitas.

Tavala es un laberinto de arcos rodeados y cubiertos de vegetación exuberante, con cuevas y piscinas naturales.


Fuente