Nodosáuridos

Nodosáuridos
Información sobre la plantilla
Image002.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Nodosauridae

Los nodosáuridos. (Nodosauridae ) son una familia de dinosaurios tireóforos anquilosaurianos, que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 165 y 65 millones de años, desde el Calloviense hasta el Maastrichtiense), en lo que hoy es Norteamérica, Europa y Asia.

Descripción

Los nodosáuridos presentaban una compleja armadura. A menudo los nódulos de esta se fundían en grandes placas. La cabeza de los nodosáuridos era porporcionalmente pequeña. El hocico y el pico era relativamente estrecho y alargado y con pequeños dientes en forma de lápiz. Se diferenciaban de los anquilosáuridos por la presencia de espinas laterales y la ausencia de un porra en la cola. Un sólido blindaje de placas protegía el área pélvica, siendo suplido por espinas dorsales en el flanco. Los nodosáuridos se originaron en Europa a mediados del período, extendiéndose, posteriormente, hacia Asia y Norteamérica.

Filogenia

El clado Nodosauridae fue definido originalmente por Paul Sereno en 1998 como "todos los anquilosaurios más cercanos a Panoplosaurus que a Ankylosaurus," una definición seguida por Vickaryous, Maryanska y Weishampel en 2004. Vickaryous et al. consideraron dos géneros de nodosáuridos como de situación incierta (incertae sedis): Struthiosaurus y Animantarx, y consideraron que el miembro más primitivo de Nodosauridae es Cedarpelta. El cladograma siguiente sigue la topología mejor establecida de un análisis realizado en 2011 por los paleontólogos Richard S. Thompson, Jolyon C. Parish, Susannah C. R. Maidment y Paul M. Barrett.

Historia

El primer nodosáurido vivió hace 180 millones de años, a mediados del período Jurásico. Otros vivían al principio del período Cretácico, hace 120 millones de años. Uno apareció unos 10 millones de años más tarde. Algunos vivieron a finales del período Cretácico. El Panoplosaurus fue el último Nodosáurido conocido. Probablemente aún seguía viviendo cuando la Era de los Dinosaurios llegó a su fin. Se han encontrado muy pocos fósiles de nodosáuridos, pero los científicos creen que estos animales se parecía a armadillos gigantes. Es muy probable que tuvieran cuerpos bajos y rechonchos, y patas cortas y musculosas. nodosáuridos quiere decir reptiles rugosos, debido al Nodosaurus que daba el nombre a la familia. Todos los nodosáuridos estaban recubiertos de una armadura rugosa. Algunos también tenían púas largas y afiladas. El Sauropelta fue el Nodosáurido más grande. Tenía la altura de un hipopótamo y una longitud de unos 8 metros, aproximadamente la de un autobús de unas 25 plazas. El Struthiosaurus era en benjamín de la familia. Era un dinosaurio enano, no mas alto que un perro mediano y de 2 metros de longitud, como un hombre alto tumbado. Los nodosáuridos eran herbívoros y pacíficos. No eran demasiado grandes y su única protección contra los gigantescos carnívoros era su armadura. Es muy posible que al ser atacados actuasen como las tortugas modernas, que protegen las patas y la cabeza recogiéndolas dentro del caparazón. Los nodosáuridos no tenían caparazón, pero probablemente se defendían escondiéndose debajo de su grueso escudo blindado. Eran pesados y no debía ser fácil tumbarla. Es probable que sus atacantes se rindieran y se alejaran en busca de una presa más asequible.

Fuentes