Nonguén (barrio de Concepción, Chile)

(Redirigido desde «Nonguén»)
Nonguén
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • ProvinciaProvincia de Concepción
 • ComunaComuna de Concepción
Población 
 • Total9 884 hab.
Reserva Nacional Nonguén.jpg
Reserva Nacional Nonguén

Nonguén. Es un barrio de la ciudad de Concepción, perteneciente a la provincia homónima de la Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubicado entre la Ciudad Universitaria de Concepción y el barrio de Collao.

Historia

La ocupación histórica del lugar data de tiempos de la Conquista Española, siendo el uso agrícola y la producción de combustible como leña y carbón vegetal las actividades más importantes que se han desarrollado. Este sector era una de las principales fuentes de energía que abastecían a la Ciudad de Concepción, en tiempos anteriores a las explotaciones mineras de Carbón del sector de Lota, Arauco, Curanilahue entre otros. Nonguén corresponde a la antigua Provincia o Corregimiento de Puchacay, que desde 1786 forma parte de la Intendencia de Concepción. Esta correspondía administrativamente a la Villa de San Juan Bautista de Hualqui, ubicado a orillas del río Bío Bío.

En el 1799, esta cambia a la Villa de San Antonio de La Florida, que anteriormente fue regida por el Subdelegado de Puchacay.

Hasta 1950, Nonguén era conocido como una zona de chacras y de producción agrícola, cuyas tierras estaban en manos de dos familias que aún residen en el lugar, los Castellón y los Inostroza, fundadores de un Nonguén.

El terremoto del 21 de mayo de 1960, se tomaron medidas por una creciente población y una demanda por nuevos terrenos, principalmente de origen campesino (migraciones campo-ciudad de este periodo) lo que impulsa la necesidad de contar con nuevas tierras para la expansión urbana.

Concretamente, el 30 de octubre de 1960 se organiza el primer comité de pobladores de Nonguén, entre cuyas primeras figuras estaban el extinto dirigente Juan San Martín, los ex dirigentes vecinales Guillermo Ávila, Pedro Aedo, y René Moreno. Desde 1963 se comienzan a parcelar y a vender terrenos en lo que fuera la antigua Chacra Castellón. Los terrenos de la sucesión Inostroza se subdivide y vende a partir de 1973, estos fueron adquiridos por una Cooperativa de viviendas integrada por 200 socios, todos nuevos residentes. Con este paso, se comienza a poblar el Valle Nonguén, en tierras que antaño eran ocupadas en chacras y potreros de pastoreo, de esta forma se inicia un proceso de urbanización en donde la ciudad se hace cada vez más cercana. Por lo que desde ese entonces comenzó a desarrollarse una ciudad que actualmente tiene un cercano casi a los diez mil habitantes de personas con distintos grupos económicos y sectores segregados producto de la globalización y sus consecuencias.

Nonguén se caracteriza hacia 1955 por ser una zona de producción agrícola en manos de dos familias: los Castellón y los Inostroza. Si bien en esta fecha (1950), Concepción se definía por experimentar un acelerado proceso de urbanización producto de la industrialización y la migración campo - ciudad (Vida & Romero, 2010), vemos como el Valle Nonguén se mantenía al margen de aquel proceso experimentado por la ciudad de Concepción, y continuaba desarrollando la actividad que la caracterizó desde la conquista española: uso agrícola y la producción de combustible como leña y carbón.

El terremoto de 1960 aumentó el problema de la vivienda en la Ciudad de Concepción. El Estado construía poblaciones apresuradamente en San Pedro, Hualpencillo y otros sectores, y los privados emprendían tímidamente la construcción de edificios en el centro de la ciudad. Pero también los ciudadanos comunes y corrientes se movían para solucionar los problemas habitacionales de esos tiempos. Prueba de esto es que esforzados y visionarios penquistas formaron un día 30 de octubre de 1960 el primer comité de pobladores de Nonguén, puntapié inicial dela urbanización de lo que alguna vez fueron las chacras de don René Castellón (gran penquista, de una familia inmigrante francesa del siglo XIX).

Desde 1963 se comienzan a parcelar y a vender terrenos en lo que fuera la antigua Chacra Castellón. Los terrenos de la sucesión Inostroza se subdivide y vende a partir de 1973, estos fueron adquiridos por una Cooperativa de viviendas integrada por 200 socios, todos nuevos residentes.

Características

Los parajes del sector son rurales, caracterizado por un microclima local por estar rodeado de cerros, bosques forestales y un estero con el mismo nombre del sector.

Flora

La Reserva Nacional Nonguén comprende la muestra más representativa del bosque caducifolio de Concepción, el cual cubría la cordillera de la Costa de la Región del Bío Bío, y que fue reemplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales de pinos y eucaliptos. La reserva protege y conserva las especies de flora y fauna del lugar.

Las principales especies de la flora que se pueden encontrar son: robles, peumos, litres, lingues, avellanos, laureles, mañíos, coigües, murtas, quillayes, canelos, arrayanes, boldos, tepas y olivillos, entre otras. También existe el michay de niger (berberis negeriana), planta arbustina en peligro de extinción y endémica de la Región del Bío Bío.

Fauna

La fauna esta compuesta por mamíferos como el monito del monte, el coipo, el zorro culpeo y el pudú. Esta última especie, que se encuentra en estado vulnerable, es el ciervo más pequeño que existe en el mundo.

Se registran un total de 68 especies de aves destacándose el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.

También existen reptiles donde se destacan la presencia de culebras y lagartos. Entre los anfibios, es muy importante la ranita o sapito de Darwin, de tamaño pequeño y tiene aspecto esbelto, su piel es lisa de colores verdes, parduscos o café.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de Nonguén es la agricultura y la ganadería.

Turismo

  • Valle Nonguén

Antiguamente destinado al almacenaje y procesamiento del pasto, formaba parte de las instalaciones agrícola de la Chacra Santa Filomena, la que en su época fuera uno de los fundos más grandes del sector.

Actualmente es una zona de potencial turístico, con atractivos naturales y gastronómicos.

  • Reserva Nacional Nonguén

Está mayormente emplazada en la comuna de Chiguayante (aunque también ocupa parte de las comunas de Concepción y Hualqui), esta reserva natural fue creada el 30 de diciembre de 2009 y que abarca una superficie de 3 036.9 ha2 colinda también con el barrio de Nonguén.

  • Zoológico municipal

El Zoológico Concepción fue fundado en 1978. Ubicado al final de Nonguén, consta de 340 animales, entre los cuales se destacan el tigre de bengala, osos, leones africanos, jabalís europeos, pumas y otras 51 especies. En cuanto a las aves, Zooconcepción ha desarrollado una laguna artificial donde habitan cisnes, patos y flamencos, entre otras. Es un excelente panorama para toda la familia.

Desarrollo social

Demografía

Según el censo de 2002, Nonguén tenía una población de 9,884 habitantes.

Educación

La localidad cuenta con el Colegio Villa Nongúen.

Cultura

Nonguén tiene una Biblioteca comunitaria.

Salud

Nonguén posee el Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández, servicio de atención médica.

Deporte

El barrio dispone del campo de entrenamiento del Club Deportes Concepción.

Comunicaciones

Nonguén dispone de una radio comunitaria, llamada Radio Nonguén 104.5 FM.

Transporte

Acceso

Se puede acceder mediante buses de locomoción colectiva. Las líneas que pasan por el sector son Las Golondrinas, Las Bahías, Pedro de Valdivia, San Pedro, San Pedro del Mar, Puchacay y Expresos Chiguayante.

Fuentes