Saltar a: navegación, buscar

Norberto Rivera Carrera

Norberto
Información sobre la plantilla
Arzobispo de la Iglesia católica
Norberto carrera cardenal.jpg
Ordenación3 de julio de 1966 por Pablo VI
Consagración episcopal21 de diciembre de 1985 por Antonio López Aviña
Proclamación cardenalicia21 de febrero de 1998 por Juan Pablo II
PredecesorMons. Rafael Ayala Ayala
Información personal
Nombre secularNorberto Rivera Carrera
TítulosCardenal-Presbítero de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande
Nacimiento6 de junio de 1942
EstudiosLicenciado en Teología
Alma máterUniversidad Gregoriana de Roma
Coat of arms of Norberto Rivera Carrera.png
Lumen Gentium

Norberto Rivera Carrera. Cardenal mexicano, Arzobispo de la Ciudad de Mexico y Arzobispo Primado de México, es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Biografía

Nació en La Purísima, Tepehuanes, Durango, el 6 de junio de 1942 Cursó estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Cursó sus estudios de Filosofía en el Seminario Diocesano de Durango. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote en El Vaticano por Su Santidad Paulo VI, el 3 de julio de 1966.

Trayectoria

De regreso en México se desempeñó como Vicario en la Parroquia de Río Grande, en Zacatecas; Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor de Durango; Asesor Diocesano del Movimiento de "Jornadas de Vida Cristiana"; Prefecto de Disciplina en el Seminario de Durango; Asesor Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano; Encargado de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Durango y Profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad de México.

Nombramiento

Fue nombrado II Obispo de Tehuacán por S.S. Juan Pablo II, en sustitución de Mons. Rafael Ayala Ayala, fallecido en julio de 1985. Tomó posesión de su encargo el 21 de diciembre de 1985, mismo día en que fue consagrado obispo. Monseñor Rivera estuvo al frente de la Diócesis de Tehuacán de 1985 a 1995, año en que fue promovido por Su Santidad Juan Pablo II como Arzobispo Primado de México; encargo que tomó el 26 de julio de ese año.

Creado y publicado Cardenal de la Santa Iglesia por S.S. Juan Pablo II el 18 de enero de 1998, le impuso el birrete en el consistorio del 21 de febrero del mismo año. Entre otros cargos desempeñados por el Cardenal Rivera destacan el de presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano de 1992 a 1995 y en la santa Sede es miembro del Pontificio Consejo para la Familia desde 1993.

Fuentes