Saltar a: navegación, buscar

Norodom Sihanouk

Norodom Sihanouk
Información sobre la plantilla
Rey de Camboya
Sihanouk2.jpg
Coronación 1941
Otros títulos primer ministro de forma intermitente desde 1952 hasta 1968, y jefe del Estado (1960-1970; 1975-1976; 1991-1993)
Nacimiento 31 de octubre, de 1922
Phnom Penh,Bandera de Camboya Camboya
Predecesor Sisowath Monivong (hasta 1941);

Chea Sim (hasta 1991)

Sucesor Norodom Suramarit (en 1955);

Norodom Sihamoní (en 2004)

Cónyuge/s 7 esposas, actualmente Norodom Monineath Sihanouk
Padre Norodom Sujamarit
Madre Kossomak Nearireath

Norodom Sihanouk Fue coronado como rey de Camboya a la edad de diecinueve años tras la muerte de su abuelo en 1941. Es conocido como el Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés. Fue nombrado jefe de estado en 1960. En 1970 fue victima de un golpe de estado dirigido por el general pro estadounidense Lon Nol que lo retiró de sus funciones y tubo que exiliarse.

Biografía

Niñes y Adolescencia

Nació en Phnom Penh, el 31 de octubre de 1922. Hijo de Norodom Sujamarit y de Kossomak Nearireath, asistió a la escuela primaria François-Baudoin de Phnom Penh. Realizó la educación secundaria en Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam en el "Lycée Chasseloup Laubat". Recibió clases de equitación en la Escuela Militar de Saumur en Francia. A la muerte de su abuelo el rey Sisovath Monivongen en 1941, fue coronado como rey de Camboya a la edad de diecinueve años.

Reinado

El joven rey se fue célebre en sus inicios por llevar una vida de extravagancias y un afecto especial por las mujeres. En 1952 se casaría con su sexta esposa, Monique, una italo-camboyana.

Su actuación se completó con la Constitución y el derecho al voto, que otorgó a los ciudadanos, así como toda una campaña pacífica y budista con el deseo de que la ocupación francesa terminara. En 1953, se exilió voluntariamente en Bangkok en protesta contra del colonialismo francés en Camboya. Con esta acción atraía la atención del mundo y ponía a Francia en apuros diplomáticos. Para regresar al país, ponía como condición que Francia aprobara su independencia. En noviembre de ese mismo año Francia reconoció la independencia de Camboya y se retiró, lo cual hizo que Sihanouk regresara al año siguiente.

El Rey Sihanouk es acogido como el Padre de la Patria lo que le da superioridad sobre otros grupos políticos que también estaban envueltos en los procesos de independencia

Carrera política

En 1955 abdicó en favor de su padre, pues prefería participar plenamente en los asuntos políticos de su país, aunque sin renunciar al titulo de príncipe. La popularidad de Sihanouk, le darían un máximo de votos en los comicios electorales y ese mismo año se convirtió en Primer Ministro. Creó el Movimiento Comunidad Socialista basado en la Nación, Religión y Rey, trasformándolo, poco a poco, en partido político efectivo. Su padre falleció en 1960 y Sihanouk renunció al trono, siendo nombrado Jefe de Estado.

Guerra de Vietnam

Cuando se produce el conflicto bélico de Vietnam el príncipe Sihanouk declaró al país en neutralidad y se opuso al intervencionismo de Estados Unidos en dicha guerra, lo que le ocasionó la antipatía de aquel país. Estados Unidos comenzó a acusar al Principe Sihanouk de que su política de neutralidad era totalmente falsa y que prestaba el territorio camboyano para que las tropas de Vietnam del Norte pudieran pasar.

El príncipe demostraba simpatía por el maoísmo y China y planteaba en sus discursos que el comunismo sería inevitable en el Sudeste asiático. Sin embargo, no veía con buenos ojos el joven movimiento de los Jemeres Rojos a los cuales repudiaba.

Golpe de Estado

Su dudosa política lo fue debilitando y en marzo 1970, cuando se encontraba de viaje en China, un oficial de sus fuerzas militares, el general Lon Nol, dio un golpe de estado en complicidad con Estados Unidos que necesitaba al territorio camboyano para cerrar el paso a las tropas de Ho Chi Minh. A Sihanouk no le quedó otra que acogerse al exilio en China.

El general pro estadounidense Lon Nol instaló la primera República Camboyana, se alió con los Estados Unidos y Vietnam del Sur involucrando al país de manera directa en la Guerra de Vietnam, provocando una guerra civil interna. Lo cual constituyo una gran oportunidad para los jemeres Rojos.

Régimen de los Jemeres rojos

China dio su apoyo a los jemeres rojos quienes utilizaron el nombre de Sihanouk para aumentar su fuerza militar. Muchos de ellos luchaban no sólo por expulsar a los norteamericanos, sino también para restaurar el gobierno del príncipe Sihanouk. China garantizó la permanencia del príncipe y apoyó la constitución de su "Gobierno en exilio".

Sihanouk, dejó a un lado su rechazo hacia los jemeres rojos y se alió con ellos contra Lon Nol y los Estados Unidos. Contando con el apoyo de China y Vietnam del Norte, consiguió organizar un movimiento de resistencia, llamado Real Unión Nacional de Kampuchea, GRUNK, formando junto a los Jemeres Rojos, el Frente de Unidad Nacional de Camboya, FUNC. Los acontecimientos desde el exilio se sucedieron aceleradamente. Tras intentar negociar con Lon Nol y los Estados Unidos un acuerdo de paz que fracasó, el Frente guerrillero de los jemeres rojos tomó Phnom Penh y Sihanouk fue nombrado presidente del régimen comunista. Aun así no regresó del exilió hasta 1975.

En 1976, se promulgó una nueva constitución que instauró como régimen una república. Sihanouk dimitió como jefe de estado en protesta por la brutalidad del nuevo régimen y Pol Pot, nuevo líder, dictó su recluimiento en el palacio real, del que fue rescatado por China en 1978.

Invasión vietnamita

El régimen de los Jemeres Rojos que provocó más de un millón de muertos fue derrocado durante una gran operación militar llevada a cabo por las tropas de Vietnam en 1979 y se proclamó la República Popular de Kampuchea, siendo Heng Samrin, líder del Frente Unido para la Construcción y Defensa, el Jefe de Estado.

Sihanouk continuaba su exilió en Pekín; tras regresar a Camboya oponiéndose al régimen de Phnom Penh, apoyó la resistencia de los Jemeres Rojos cuyos líderes se refugiaron en el nordeste del país para volver a reagrupar la guerrilla contra los nuevos invasores. También realizó viajes por Europa con el fin de ganar apoyos contra el régimen provietnamita.

De nuevo creó un gobierno de coalición con los Jemeres Rojos y otros grupos en Kuala Lumpur, Malasia, y fue elegido presidente del Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer. Con el respaldo de China y la ASEAN, Kampuchea entró como miembro en la Asamblea de la Naciones Unidas.

Con el fin de evitar más enfrentamientos, se entrevistó con el primer ministro del régimen provietnamita, Hun Sen, sin conseguir ningún acuerdo y decidiendo, solamente, la celebración de una Conferencia Internacional que pusiera fin a la situación. Vietnam retiró sus fuerzas del país en 1989.

Sihanouk delegó en su hijo Norondom Ranaridh, momentáneamente, el cargo de presidente de Kampuchea, cargo al que volvió renunciando definitivamente a él el 24 de enero de 1991.

Las negociaciones para encontrar una solución obligaron a reunirse a las cuatro facciones, las tres lideradas por Sihanouk y la de las autoridades de Pnom Penh. Se consiguió firmar en París el acuerdo de paz de las Naciones Unidas. En noviembre de 1991 puso fin a un exilio de trece años. Se encargó del Consejo Nacional Supremo, CNS, creado, en pos de la reconciliación nacional, y formado por seis representante del gobierno provietnamita, dos Jemeres rojos, dos seguidores de Sun Sann y dos partidarios de Sihanouk, dando cabida por tanto a todas las facciones. Se declaró ilegal el golpe de estado de 1970, por lo que el príncipe Sihanouk fue restituido como presidente y jefe de Estado hasta que se celebraran elecciones.

Éstas dieron el triunfo a la FUNCIPEC, Frente Unido para una Camboya Independiente, Neutral, Pacifica y Cooperativa, liderado por su hijo, que ordenó, como primera medida, redactar una nueva constitución, aprobada en 1993. Se abrió de esta manera una nueva etapa en la historia de Camboya, restaurándose la monarquía bajo Sihanouk, quien, como rey, actuó como jefe de las Fuerzas Armadas y como presidente del Consejo Nacional de Defensa y del Consejo Supremo del Poder Judicial. Su papel a partir de entonces fue de árbitro de la vida política, sin tener derecho de veto.

Nuevo estallido de guerra civil

En julio de 1997 después de una nueva explosión de guerra civil, Sihanuk se mostró dispuesto a abdicar, pero el coprimer ministro y nuevo ‘hombre fuerte’ camboyano, Hun Sen, denegó su propuesta. Sihanuk regresó a Camboya a finales de agosto después de haber estado seis meses en Pekín sometido a un tratamiento médico, con ideas de reconciliación pero no interrumpió el enfrentamiento entre las fuerzas de Hun Sen y las del otro coprimer ministro, el hijo de Sihanuk, el príncipe Norodom Ranariddh, quien, terminó exiliándose en Tailandia, y, en marzo de 1998, fue condenado a 35 años de prisión por un tribunal militar, acusado de una intentona golpista en complicidad con miembros de los Jemeres Rojos. Sin embargo, ese mismo mes, el Rey perdonó a su hijo, a petición de Hun Sen.

Renuncia de Sihanuk

Norodom Sihanuk renunció definitivamente el 7 de octubre de 2004. En días posteriores, el Consejo del Trono designó como sucesor a su hijo Norodom Sihamoni.

Fuentes