Saltar a: navegación, buscar

Phnom Penh

Phnom Penh
Información sobre la plantilla
Ciudad de Camboya
Ubicación de Phnom Penh
Ubicación de Phnom Penh
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Camboya Camboya
 • ProvinciaPhnom Penh
 • Fundación1434
Población (2006) 
 • Total, 1,441,618 hab, hab.
Vista de noche phnom-penh123.jpg
Ciudad de Phnom Penh
Phnom Penh. Es la capital de Camboya. Está situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Mekong y Tonlé Sap. Es la ciudad más europea del sudeste asiático. Aún conserva las grandes avenidas, los bulevares, y las preciosas casas de su época colonial, en diverso estado de conservación. Es característico, el bullicio, el desorden en el que vive la ciudad, la constante algarabía de bocinas y motos que van y vienen como en Hanoi o en Saigón. Y los mercados, con su peculiar olor, mezcla de todos los olores, donde se pueden encontrar desde tarjetas de memoria para la cámara hasta calcetines, desde productos de limpieza hasta caracoles, todo mezclado.

Para los franceses Phon Penh fue la joya de la corona. La tradición dice que debe su nombre al de una dama que vio un día flotando en el río un tronco con cuatro pequeñas estatuas de Buda. En la única colina que destaca en la planicie de la ciudad fundó la primera pagoda de lo que seria luego la ciudad de Phnom Penh. "Phnom" en lenguaje khmer significa "colina" y "Penh" era el nombre de la aristócrata. Merece la pena visitar la pagoda, con sus coloristas imágenes y sus ofrendas. Por alguna razón desconocida, Phnom Penh está llena de monos correteando por todas partes. Trepan por árboles y fachadas y entran en las casas donde roban, además de comida, todo objeto que llame su atención. Parecen no temer ni a viandantes ni a coches o motos. Sólo llaman la atención a los pocos turistas que se encuentran. Y en el Museo Nacional de Phnom Penh se descubre el deslumbrante arte khmer, un conjunto de piezas escultóricas provenientes de los templos de Angkor, en la selva camboyana. Las esculturas representan a los dioses Shiva y Vishnu, a reyes y emperadores jemeres, a danzarinas. Una belleza.

Historia

La ciudad lleva su nombre en honor al Wat Phnom Daun Penh (conocido actualmente simplemente como Wat Phnom o "templo colina"), construido en 1373 para alojar cinco estatuas de Buda en una colina construida por el hombre con una altura de 27 metros.

Phnom Penh no empezó una vida como población relevante hasta después del periodo Angkor en el cual Angkor Wat y las ciudades de alrededor aumentaron su importancia. A mitad del siglo XV, el Rey Ponhea Yat huyó de la invasión de Siam in Angkor y se estableció en la parte que es hoy Phnom Penh creando un palacio. Las reliquias budistas fueron añadidas más tarde pero la ciudad no fue la capital oficial y sede de la monarquía hasta 1866 bajo el reino de Norodom I.

Tres años antes, Camboya había estado bajo el protectorado de Francia y fue parte del Imperio de la Indochina Francesa, que también incluía Vietnam y Laos. Bajo el total control de París, Phnom Penh prosperó: previamente poco más que un pueblo, la ciudad fue transformada cuando los franceses desarrollaron sobre todo la zona orientada hacia el agua.

Apesar de la confusión que se vivía en otras partes del país antes y después de la Segunda Guerra Mundial, Phnom Penh se mantenía bajo el completo control de Francia hasta 1953 cuando el Rey Sihanouk negoció la independencia dentro de una ola de nacionalismo de los Khmer, volviendo triunfantes a Phnom Penh. No tardaron en cambiar las cosas de modo amargo. Al comienzo de los años 1970, Phnom Penh era poco más que una isla de tranquilidad en un mar de guerra en Camboya.

En 1975, la guerrilla Comunista del Ejercito Rojo de los Khmer liderado por Pol Pot tomó Phnom Penh animando a las multitudes. Unos días más tarde fueron mandados al campo mientras Phnom Penh fue desalojada de dos millones de habitantes. Durante 4 años, fue la capital más desolada del planeta excepto los centros de tortura como el S-21 y unos pocos de la Élite de los Khmer Rojos que vivían allí.

Cuando los Khmer Rojos de Phnom Penh fueron expulsados en 1979, la gente volvió lentamente a una ciudad completamente destrozada. Salió a la luz la extensión de lo que había ocurrido, al tiempo que la comunidad internacional empezó a dar ayuda y auxilio para rehabilitar la ciudad mientras su población aumentaba. No fue hasta después de los Acuerdos de Paz de Paris en 1991 que la total estabilidad fue restaurada en Camboya.

En 1999, Camboya se unió a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, la cual reforzó la ayuda de inversiones extranjeras en Phnom Penh, empezando un nuevo y positivo capítulo en la reciente historia de la ciudad.

División político – administrativa

La ciudad de Phnom Penh está divida en 7 distritos llamados khan los cuales a su vez se dividen en comunas denominadas khum.

Los distritos con la cantidad de comunas:

  • Meanchey (8)
  • Tuol Kork (10)
  • Makara (7)
  • Russey Keo (12)
  • Dangkor (15)
  • Chamcar Morn (12)
  • Daun Penh (11)

Geografía

Phnom Penh es la capital de Camboya. Además es la ciudad más grande y más poblada del país. Está situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Mekong y Tonlé Sap. Es el puerto más importante del país, con salida al mar de la China Meridional a través del delta del río Mekong, en Vietnam.

Localización

Phnom Penh está situada en el centro sur del país en una zona poco montañosa. Se encuentra bañada por el río Tonlé Sap afluente del Mekong.

Clima

Phnom Penh es una capital asiática calurosa y húmeda. A diferencia de otras zonas del Sur Asiático, la estación del monzón aquí golpea muy gradualmente alrededor del comienzo de Abril hasta Septiembre y Octubre cuando llueve intensamente antes de esfumarse de nuevo.

El momento más fresco del año en la capital de Camboya es durante Diciembre y Enero cuando las temperaturas rondan los 25ºC generalmente pero bajan de ahí por las noches. Así pues es el momento idóneo del año para hacer una visita a Phnom Penh. Febrero se queda bastante frió pero Marzo y Abril pueden ser insoportables por el calor, con temperaturas altas a veces cerca de los 40ºC.

Demografía

Del casi millón y medio de personas que viven en la capital camboyana la gran mayoría son de etnia jemer. Los chinos y vietnamitas también se pueden considerar a la hora de analizar la población pero no son muy representativos

Desarrollo económico

La manufactura textil es la industria más importante de la capital de Camboya aunque la producción de alimentos y su exportación también tiene un peso muy específico. Sobre todo destaca el arroz, y las destilerías.

Pagoda de Plata

Las piedras preciosas y las reservas de hierro son los recursos más importantes que tiene el suelo de Phnom Penh.

En cuanto al turismo también se puede considerar que en los últimos años ha influido en la economía del país.

Turismo

Las atracciones turísticas principales en Phnom Penh incluyen, el Palacio Real, la Pagoda de Plata, el Museo Nacional o el monumento de la Independencia.

Cultura

Phnom Penh es una ciudad asiática pintoresca que mantiene todavía el sabor de la antigua colonia francesa, es la sede de numerosas instituciones culturales y educativas.

En el Museo del Instituto Budista se puede observar una colección de obras de arte de las dinastías Jemer, y el Museo Nacional guarda una colección de antigüedades que databan del siglo VI. Entre las instituciones educativas están las instituciones de enseñanza superior como son: la Universidad de Phnom Penh (1960), la Universidad Budista (1954), la Universidad de Artes Decorativas (1965) y la Universidad de Ciencias de la Agricultura (1965). Por la importancia histórica que poseen hay que resaltar los palacios de los antiguos reyes de Camboya y algunos templos budistas.

Artesanía

Los tejidos con motivos campesinos bordados en lamé de oro y plata son la gran atracción de la capital camboyana.

También es una tradición poder disfrutar en miniatura de los bustos que están expuestos en el Museo Nacional.

Se pueden destacar por último, las cajas y saleros de plata o incluso las perchas de acero que son muy populares.

Gastronomía

El arroz es el alimento tradicional al igual que el resto de países de la zona. Los tallarines también tienen cierta importancia en su cocina que usa también la carne de pollo y de cerdo en sus comidas.

Las sopas de verdura o de pescado siempre abren los banquetes camboyanos.

En cuanto a las bebidas, el ranking está formado por el , el café, la cerveza y el tradicional licor elaborado con la fermentación del arroz.

Fiestas y Tradiciones

Además de la fiesta nacional que se celebra el día 9 de noviembre en conmemoración de la Independencia, está el Bon Om Touk, un festival llamado también de la Corriente Inversa, que se celebra entre octubre y noviembre coincidiendo con la inversión de corriente del río Tonlé Sap. En esta festividad es tradicional realizar ofrendas en los templos y manifestaciones folclóricas.

Monumento de la Independencia en Phnom Penh

Lugares de interés

  • Monumento de la Independencia. Inaugurado en 1958 para celebrar la independencia de Camboya de las leyes extranjeras.
  • La Pagoda de Plata. Se llama así porque su suelo está compuesto por 5.000 azulejos de plata.

Religión

La religión predominante es el budismo theravada

Personajes Ilustres

Preah Bat Samdech Preah Norodom Sihanouk Varman, nació en 1922 y ha sido una de las figuras políticas más importantes del país. Ha sido primer ministro, jefe de estado, presidente y rey del país.

Es considerado el propulsor de la Independencia de Camboya en 1953. En el 1970 fue destronado por un golpe en el que colaboró EE.UU., pero en 1993 volvió a ser rey.

En 2004 tuvo que abdicar por motivos de salud.

Véase también

Fuentes