Saltar a: navegación, buscar

Carolina del Norte

(Redirigido desde «North Carolina»)
Estado de Carolina del Norte
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Carolina del Norte
Bandera

Escudo de Carolina del Norte
Escudo

Otros nombres: The Old North State, The Tar Heel State
Ubicación de Carolina del Norte
CapitalRaleigh
 • Población380.173
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación21 de septiembre de 1789
Superficie 
 • Total139 391 km² km²
Población (2007) 
 • Total9 061 032 hab, hab.
 • Densidad65 hab/km² hab/km²
GentilicioNorcarolinés, -esa
Sitio web oficial

Carolina del Norte en Cubadebate
Carolina del Norte. (North Carolina en inglés) es uno de los estados que conforman los Estados Unidos de América. Fue una de las Trece Colonias británicas secesionistas y el hogar de la primera colonia británica en América. Está situado en la región Sur y limita al oeste con Tennessee, al sur con Carolina del Sur, al suroeste con Georgia, al norte con Virginia y al este con el Océano Atlántico. El nombre del estado fue elegido por el rey Carlos II de Inglaterra, en honor a su padre el rey Carlos I. Carolina del Norte posee 3 áreas metropolitanas cuyas poblaciones superan el millón de habitantes. El 1 de julio de 2006, su población estimada era de 8.856.505 habitantes, un 10% más que en abril de 2001. Es el tercer estado más poblado del sudeste del país, por detrás de Florida y de Georgia.

Historia

En sus comienzos Carolina del Norte fue habitada por diferentes pueblos nativos, entre los que se encontraban las naciones Cheroqui, Tuscarora, Cheraw, Pamlico, Meherrin, Coree, Machapunga, Cape fear, Xaxhaw, Saponi, Tutelo, Waccamaw, Coharie y Catawba. En 1523, Lucas Vázquez de Ayllón, y con autorización del emperador Carlos I de España, organizó una expedición para buscar el pasaje norte a las Islas de las Especias, explorando la costa este del actual Estados Unidos (estados de Virginia y Carolina del Norte); En 1526, Vázquez de Ayllón fue el primer europeo en explorar y trazar un mapa de la Bahía de Chesapeake. Estableció un breve poblado al que llamó «San Miguel de Guadalupe».

En 1567 el capitán Juan Pardo dirigió una expedición hacia el interior para reclamar el área para la colonia española de la Florida, así como crear otra ruta para proteger las minas de plata en México. Pardo hizo una base de invierno en Joara, que rebautizó como Cuenca. La expedición construyó el Fuerte de San Juan y dejó a 30 hombres en él, mientras que Pardo viajó más lejos y construyó y dejó personal en otros cinco fuertes. Volvió por una ruta diferente a Santa Elena en Parris Island, Carolina del Sur, a continuación, al centro de la Florida española. En 1584, la reina Isabel I de Inglaterra, concedió una carta a Sir Walter Raleigh, en dónde nombraba a la actual capital del estado de Carolina del Norte (por entonces Virginia) con el nombre de Raleigh. Los primeros colonos permanentes europeos de Carolina del Norte fueron los colonos británicos que emigraron al sur de Virginia después de un rápido crecimiento de la colonia y la posterior escasez de las tierras agrícolas disponibles. Nathaniel Batts fue documentado como uno de los primeros de estos virginianos emigrantes. Se instalaron al sur del Río Chowan y al este del Great Dismal Swamp en 1655.

En 1710, debido a discusiones de la gobernación, la colonia de Carolina se dividió en Carolina del Norte y Carolina del Sur. En 1712, Carolina del Norte se convirtió en una colonia independiente, con la excepción de las explotaciones de John Carteret, segundo Earl Granville, que se convirtió en una colonia real diecisiete años más tarde. Las diferencias en los modos de asentamiento de la parte oriental y occidental de Carolina del Norte afectaron a la vida política, económica y social del estado desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XX. El este del estado fue colonizado en gran parte por inmigrantes de Inglaterra y de las Highlands de Escocia. El oeste fue colonizado en gran parte por los escoceses, irlandeses y protestantes de Alemania. El 12 de abril de 1776, la colonia se convirtió en la primera en tener a sus delegados en el Congreso Continental y votar a favor de la independencia de la corona británica. Las fechas de ambos acontecimientos que están relacionados con la independencia son conmemoradas sobre la bandera estatal y el sello del estado. A lo largo de la Guerra Revolucionaria estalló una feroz Guerra de guerrillas entre bandas que estaban a favor de la independencia y otros que estaban a favor de las colonias británicas. En algunos casos, la guerra fue también una excusa para arreglar asuntos privados, rencores y rivalidades. Una victoria importante de Estados Unidos en la guerra tuvo lugar en el King's Pinnacle, a lo largo de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. La victoria estadounidense en el Kings Mountain le dio más posibilidades a los colonos a favor de la independencia de lograr su objetivo al impedir que el Ejército británico reclutara nuevos soldados. El 21 de noviembre de 1789, Carolina del Norte se convirtió en el duodécimo estado en aprobar la Constitución. A diferencia de muchos otros estados del Sur, Carolina del Norte nunca desarrolló una Aristocracia poseedora de esclavos dominante y la clase media tendía a controlar el gobierno. La mayor parte de las plantaciones fueron ubicadas en la zona oriental de Tidewater. Al occidente no solía haber muchos agricultores de subsistencia. A mediados del siglo XIX, la zona rural y las zonas comerciales fueron conectadas por la construcción de una carretera de 208 km.

Geografía

Carolina del Norte limita al oeste con Tennessee, al sur con Carolina del Sur, al suroeste con Georgia, al norte con Virginia y al este con el Océano Atlántico. Carolina del Norte consta de tres zonas geográficas principales: la llanura costera, que ocupa la parte oriental en un 45%, la región de Piedmont, que ocupa el 35%, y los Apalaches y Foothills. El extremo oriental del estado contiene el Outer Banks, una cadena de estrechas islas de arena que forman una barrera entre el océano Atlántico y las vías navegables. El Outer Banks forma dos estrechos: el Estrecho de Albemarle en el norte y el Estrecho de Pamlico en el sur.Son los dos estrechos sin litoral más grandes de los Estados Unidos. La llanura costera es relativamente poco accidentada, con suelos ricos, ideal para el cultivo de Tabaco, Glycine max|soja, Cucumis melo|melones y Algodón. La llanura costera de Carolina del Norte está, en su mayoría, ocupada por la zona rural, con pocas ciudades grandes o incluso sin ellas. La Agricultura es un importante sector económico. Los principales ríos de esta zona, el Neuse, el Tar, el Pamlico y el Cape Fear, tienden a ser lentos y amplios.

Clima

El Llano costero está bajo la influencia del océano Atlántico, que mantiene temperaturas suaves en el invierno y moderadas en Verano. En verano, la Temperatura máxima en la costa promedia menos de 32°C. En invierno, la costa goza de las temperaturas más suaves del estado, con temperaturas diurnas que raras veces caen por debajo de los 5°C. En la costa nieva unos tres días al año, habiendo años sin presencia de Nieve.

El océano Atlántico ejerce menor influencia en la región de Piedmont y, como resultado, sus veranos son más calurosos y los inviernos más fríos que los de la costa. En Piedmont, la temperatura máxima diurna en verano normalmente promedia los 32 °C. Si bien no es común que en Carolina del Norte las temperaturas superen los 37 °C, cuando sucede, las temperaturas más altas se registran en las zonas bajas de Piedmont, especialmente alrededor de la ciudad de Fayetteville.

Ciudades más importantes

Política y Gobierno

El Gobernador, el Teniente Gobernador y ocho jefes de los departamentos ejecutivos elegidos forman el Consejo del Estado. Otros diez jefes de los departamentos ejecutivos nombrados por el gobernador de Carolina del Norte forman el Gabinete. La actual gobernadora del estado, Beverly Perdue, pertenece al Partido Demócrata, y es la primera mujer en ostentar dicho cargo en este estado.

La Asamblea General de Carolina del Norte, o Legislatura, está compuesta por dos cámaras: el Senado de 50 miembros y la Cámara de Representantes de 120 miembros. La Corte Suprema de Carolina del Norte es el tribunal de apelación más alto del estado; está formado por un total de siete jueces. El Tribunal de Apelaciones es el único tribunal intermedio en el estado y está compuesto por quince jueces.

Desarrollo social

Educación

Carolina del Norte cuenta con 115 escuelas públicas, cada una de las cuales es supervisada por una junta escolar local. Un condado puede tener uno o más sistemas. Los sistemas escolares más grandes en Carolina del Norte son las escuelas de Charlotte-Mecklenburg, Wake County Public School System, del condado de Winston-Salem/Forsyth, del Condado de Cumberland y las del Condado Guilford. El estado también ha establecido las escuelas "charter" —escuelas públicas independientes.

En 1795, Carolina del Norte inauguró la primera universidad pública en Estados Unidos - la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Más de 200 años después, la Universidad de Carolina del Norte abarca 16 universidades públicas, entre ellas las dos más grandes: la Universidad del Norte de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. También se encuentran varias universidades conocidas históricamente como la North Carolina A & T State University, la Winston-Salem State University y la Universidad Central de Carolina del Norte. Además de las universidades públicas, Carolina del Norte tiene 58 colegios públicos.

Desarrollo económico

Según la Oficina de Análisis Económico, el producto bruto total del Estado fue de US$ 375 mil millones en 2006.En 2005 la renta per cápita fue de US$ 30.785, quedando en el puesto número 37 entre todos los estados de los Estados Unidos. En Carolina del Norte la producción agrícola incluye Ave de corral|aves de corral y [Huevo (alimento)|huevos, Tabaco, Sus|puercos, Leche, Vivero (jardinería)|plantas de vivero, Ganado (principalmente Bos taurus|ganado bovino), Ipomoea batatas|batata y Glycine max|soja.

Sin embargo, Carolina del Norte ha sido recientemente afectada por la deslocalización industrial y el crecimiento de países como China: uno de cada cinco puestos de trabajo del sector de la Manufactura en el estado se ha perdido a consecuencia de la competencia de ultramar.

Agricultura e industria

Durante el Siglo XX, Carolina del Norte creció hasta convertirse en un líder nacional en la agricultura, los servicios financieros y la manufactura. La producción industrial del estado -principalmente los Textil|textiles, Industria química|productos químicos, material eléctrico, Papel y Pulpa de celulosa- lo ubicaba en el octavo lugar en la nación a principios de los Años 1990.

La Industria textil, que fue uno de los pilares de la economía del estado, ha ido perdiendo puestos de trabajo frente a productores en América Latina y Asia desde los Años 1980, aunque sigue siendo el estado con mayor producción de los Estados Unidos. En los últimos años, otra importante industria en Carolina del Norte, como es la producción de muebles, también ha sido duramente golpeada por la competencia de países de Asia (especialmente China) y la deslocalización y pérdida de puestos de trabajo. El tabaco es una de las principales fuentes de ingresos y sigue siendo vital para la economía local a pesar de las preocupaciones acerca de si el gobierno federal seguirá apoyando con subsidios a los cultivadores de tabaco; esto ha llevado a que algunos productores cambiaran a otros cultivos como la Vid o abandonar la agricultura por completo. Carolina del Norte es el principal productor de tabaco en el país. La agricultura en los condados del oeste de Carolina del Norte (en particular Buncombe y condados circundantes) están experimentando una revitalización junto con el mercado, impulsado por la creciente demanda de productos orgánicos y los productos locales.

Fuentes