Saltar a: navegación, buscar

Apalaches

Apalaches
Información sobre la plantilla
Apalaches.JPG
Localización
ContinenteAmérica del Norte
País(es)Canadá y Estados Unidos

Apalaches o Montes Apalaches (en inglés Appalachian Mountains o Appalachians). Cordillera de Norteamérica ubicada hacia el este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta el Norte de Alabama, en los Estados Unidos , con una dirección de noreste a suroeste, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspé, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte.

Geografía

Constituyen una serie de cadenas antiguas de la Era Primaria o Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos, lo que se advierte claramente en sus cimas más bien aplanadas.

Origen

Estas montañas de plegamiento surgieron sobre el basamento de rocas resistentes de un sistema montañoso más antiguo, tanto es así que se aprecian sus restos hacia la porción noreste del plegamiento, entre los que se destaca el monte Monadnock.

Características morfológicas

Aunque esta cadena montañosa se encuetra muy erosinada, sus laderas orientales son abruptas y desde éstas descienden ríos que corren hacia la llanura costera, formando la llamada línea de las cascadas. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la media de altura de los picos es de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. La cima más elevada es la Montaña Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.040 m y es el punto más alto de esta cordillera, ubicada al este del Río Misisipi y de todo el este de Norteamérica. La cordillera se divide en dos, Apalaches del Norte y Apalaches del Sur, por las Montañas Adirondack y el Río Hudson.

Apalaches del Norte

Vista de los Apalaches del sur
Su elevación es menor que los Apalaches del Sur, clima húmedo y erosión glacial, eólica y fluvial.

Apalaches del Sur

Nacen numerosos ríos que bajan hacia el Océano Atlántico en forma de torrentes, su clima es templado húmedo y costero, existe erosión: fluvial, eólica y glacial.

Hidrografía

Los ríos que corren hacia la costa este descienden con gran velocidad produciendo saltos y cascadas, entre ellos tenemos el Hudson, el Delaware y el Potomac, que aunque son cortos poseen gran caudal. Las laderas occidentales descienden gradualmente hacia la Llanura Central; los ríos que nacen en estas laderas han abierto valles profundos con aspecto de cañones, entre ellos el Tennessee y el Ohio, ambos afluentes del Misisipi, los que con sus aguas y lodo fertilizan esta región.

Flora y fauna

Los árboles más comunes son el abeto, haya, abedul, ciprés, cedro, alerce, palo rojo, pino blanco y amarillo, roble, castaño, fresno, arce, olmo, álamo, tilo, etc.

En la región del Norte. están muy difundidas especies que se desarrollan ahora lozanamente en criaderos, como el visón, la marta y los zorros; abundan también en esta zona el alce, reno, uapití, oso, antílope, lince, lobo, etc.

Son comunes el perro de la pradera, Puercoespín, ardilla roja, ocelote, armadillo, coyote, mapache, gamo, coatí, mofeta, canguro, ardilla de tierra, arvícola, cabra montes, marmota y el castor.

Fuentes

  • Artículo Montes Apalaches, disponible en la Web: "Entradagratis.com"
  • Geografía Regional Tomo 2 Dra Amada Cejas. Editorial Pueblo y Educación. Pág 14