Obispo Payo Enríquez de Rivera Manrique

Payo Enríquez de Rivera
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
Fray Payo Enriquez de Rivera guatemala.jpg
PredecesorObispo Marcos Ramírez de Prado y Ovando
SucesorObispo Francisco de Aguiar Seijas y Ulloa
Información personal
Nombre religiosoObispo
Nacimiento1622
Sevilla
Fallecimiento8 de abril de 1684
Amavida, Ávila
ProfesiónVirrey de la Nueva España
Alma máterUniversidad de Salamanca

Payo Enríquez de Rivera Manrique. Religioso agustino español, obispo de Guatemala (1657-1667), arzobispo de México (1668-1681) y virrey de Nueva España (13 de diciembre de 1673 - 7 de noviembre de 1680).

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla en 1612. Fue hijo del Duque de Alcalá y Virrey de Nápoles, Fernando Enríquez de Rivera y de Leonor Manrique de Lara, pertenecientes a la nobleza española. Para hacerse agustino ingresó al Convento de San Felipe, estudió en la Universidad de Osma en Soria, España, donde obtuvo el grado de maestro en Teología.

Fue consagrado solemnemente por el Obispo de Caracas, Fray Alonso Briceño. Su arribo a Guatemala coincidió con la del presidente Martín Carlos de Mencos, siendo objeto de una solemne recepción por el pueblo. Así, recibió la mitra de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 23 de febrero de 1658.

Enríquez salió de México rumbo a Veracruz el 30 de junio de 1681. Ya en España, habiendo recibido honores, se enclaustró en el Monasterio de Nuestra Señora del Risco, en Ávila, retirado del mundo para consagrarse al estudio y a la oración. El Pontífice le concedió la gracia de entrar a cualquier iglesia de España, usando la capa arzobispal, privilegio raramente otorgado. Murió el 8 de abril de 1685 en Ávila.

En Guatemala inauguró en 1662 un hospital para frailes enfermos y en 1668 aprobó los estatutos de la Orden de los Betlemitas surgida en Guatemala. Además, eligió a Fray Rodrigo de la Cruz –Rodrigo de Arias y Maldonado- como marqués de Talamanca para superior de dicha orden, en reemplazo del Hermano Pedro de San José de Betancurt, cuando este falleció.

En 1660 trajo de México la primera imprenta y al impresor Jose de Pineda Ibarra, a quien se le otorgó el privilegio de imprimir sencillos trabajos religiosos, novenarios, catecismos y cartillas, entre otros. Gracias a ello sale a luz el primer libro impreso en Santiago de los Caballeros de Guatemala, titulado Explicatio Apologetita, en el cual el obispo defendía la doctrina de la Inmaculada Concepción.

Enríquez también promovió la reconstrucción del Hospital San Pedro para atender a los eclesiásticos. Otorgó al Hermano Pedro la correspondiente autorización para fundar el Hospital de Convalecientes. Durante su obispado fueron dotadas de campanas la Catedral, las principales iglesias de Santiago y la de algunos pueblos.

Fuentes

  • Payo Enríquez de Rivera Manrique. Wikipedia. Consultado el 16 de junio del 2022.
  • Payo Enríquez de Rivera Manrique. Biografías. Consultado el 16 de junio del 2022.
  • Payo Enríquez de Rivera Manrique. Obispos de Guatemala. Consultado el 16 de junio del 2022.