Objeto litúrgico

Objetos litúrgicos
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Concepto:Objetos que sirven para el ejercicio de la liturgia.

Objetos litúrgicos. Son todos aquellos que de alguna manera sirven para el ejercicio de la liturgia. Se relacionan particularmente con los lugares litúrgicos (iglesias, altares, etc.), con los ministros de la liturgia y con las celebraciones litúrgicas, sobre todo con la celebración eucarística.

No deja de ser abundante la literatura relativa a los objetos litúrgicos. La índole del presente diccionario nos impone unos límites. Creemos que será suficiente dar en primer lugar una visión de conjunto sobre los objetos litúrgicos considerados en su complejidad, para pasar después al análisis de los principales de ellos. Nos vamos a referir de manera especial a los vasos eucarísticos y a las vestiduras de los ministros.

Objetos litúrgicos en general

Valoración cultural-religiosa

Más o menos, en casi todas las culturas, la historia de los objetos utilizados en las celebraciones religiosas presenta dos estadios fundamentales. Se usan, primeramente, objetos que no se diferencian de los utilizados en las circunstancias ordinarias de la vida. La única exigencia a la que deben responder aquéllos es la practicidad-funcionalidad. Se observa, sin embargo, la tendencia a preferir objetos que se distingan por su belleza y su nobleza. Y así es cómo a la exigencia de practicidad-funcionalidad se unen cada vez más la de la ornamentación (y del arte) y la del respeto de que se aspira a rodear el ejercicio del culto.

Queda de esta manera allanado el camino para un sucesivo desarrollo, que tendrá como objetivo la diversidad de objetos utilizados en el culto y, por consiguiente, su fijación. Simultáneamente viene a consolidarse una nueva exigencia, de carácter psicosociológico, que se concreta en el reconocimiento de la necesidad o utilidad de algunos signos externos, fácilmente reconocibles, ligados al desempeño de determinados servicios comunitarios.

Síntesis histórica

Nos interesa ahora de inmediato hablar de la historia de los objetos litúrgicos cristianos. Tratamos de los objetos litúrgicos en general. Está, en efecto, fuera de toda discusión que para una verdadera y completa historia de los objetos litúrgicos sería necesaria una descripción muy concreta de cada uno de ellos o de determinados grupos, con explícita referencia a las distintas familias litúrgicas o, al menos, a las principales de Oriente y de Occidente.

Al comienzo de su misión, la iglesia no adoptó para el ejercicio de la liturgia objetos distintos de los habitualmente usados para las demás actividades. Se procuró evitar, en este campo, el influjo de la religión hebraica, aun considerándola como punto necesario de referencia para el cristianismo a causa de la doctrina revelada en ella contenida. Se evita igualmente, por motivos obvios, todo contacto con las religiones paganas. Añádase que la exclusión de objetos especiales para el culto se hizo necesaria para no exponer mayormente a la iglesia a las persecuciones que acompañaron su propagación en el mundo pagano. En los primeros siglos fue suficiente para la iglesia que los objetos litúrgicos respondiesen a las exigencias fundamentales de practicidad-funcionalidad, de decoro y de respeto al ejercicio de la liturgia.

Después del Siglo XII se dio una simple evolución de las formas y de la ornamentación, que, sin embargo, no siempre supo evitar las molestias, el desentono y las deformaciones. Desde la segunda mitad del siglo en curso se han hecho diversas tentativas de simplificación, que encontraron su ratificación en varias disposiciones del Vat. II y en la reforma litúrgica posconciliar.

Se ha de subrayar igualmente cómo en el campo de los objetos litúrgicos cristianos ha sido notable el influjo del arte en sus sucesivas etapas y con sus diferentes estilos. Lo atestigua la rica producción antigua y moderna en el campo de la pintura, de la costura, del bordado (por lo que respecta a las vestiduras litúrgicas) y de la orfebrería (en lo que se refiere a los vasos sagrados).

En el "hoy" de la iglesia

¿Qué decir de los objetos litúrgicos después de la reforma promovida por el Vat. II en el campo de la misma liturgia? Porque, como es sabido, también el concilio se ocupó del sector relativo a las vestiduras sagradas. Sus indicaciones a este respecto se encuentran en el c. VII de la SC. Las hicieron suyas, completándolas, otros documentos posteriores, en particular la Ordenación general del Misal Romano (OGMR). Por lo que, para poder responder a la pregunta que acabamos de formular, debemos recurrir al examen de tales documentos, sobre todo de la SC y de la Ordenación general del Misal Romano (OGMR). Recogeremos lo que nos parece más interesante, refiriéndonos siempre, por ahora, a los objetos litúrgicos en general.

A modo de premisa, subrayemos cómo, por todo el conjunto, resulta clara hoy como ayer la voluntad de la iglesia de distinguir entre los objetos destinados a un uso sagrado y los destinados a un uso profano y de hacer obligatorio el uso de los primeros. Aparece más particularmente manifiesta tal voluntad con respecto a los objetos de la celebración eucarística.

Principales objetos litúrgicos

Después de haber tratado de los objetos litúrgicos en general, vamos a echar una mirada a los principales objetos, teniendo en cuenta la situación actual. Nos limitamos a los sectores de los vasos eucarísticos y de las vestiduras de los ministros, y sólo reseñaremos los datos más destacados.

Vasos eucaristicos

Se denominan así los vasos sagrados destinados a contener el cuerpo y la sangre del Señor: el cáliz, la patena, el copón, el ostensorio o custodia, los portaviáticos. Entre ellos merecen respeto especial el cáliz y la patena, "en los que se ofrecen, consagran y se toman el pan y el vino.

a) Materia y forma. "Los vasos sagrados háganse de materiales sólidos, que se consideren nobles según la estima común en cada región".

"Los cálices y demás vasos destinados a contener la sangre del Señor tengan la copa de tal material que no absorba los líquidos".


"Para el pan que se va a consagrar puede convenientemente usarse una sola patena más grande, en la que se colocan el pan para el sacerdote y el de los ministros y fieles"


"Los vasos sagrados de metal, generalmente, lleven la parte inferior dorada, en el caso de que el metal sea oxidable; pero si están hechos de material inoxidable o de oro noble no requieren el baño de oro".

"Por lo que toca a la forma de los vasos sagrados, corresponde al artista crearlos, según el modelo que mejor corresponda a las costumbres de cada región, siempre que cada vaso sea adecuado para el uso litúrgico a que se destina"

En lo relativo a la materia y forma de los vasos eucarísticos, el juicio corresponde a las conferencias episcopales respectivas.

b) Bendición del cáliz y de la patena. En la anterior disciplina, el cáliz y la patena eran consagrados por el obispo o, en casos previstos por el derecho o por indulto, por un sacerdote. Hoy solamente son bendecidos, y la bendición puede impartirla un obispo o sacerdote cualquiera. Para que el cáliz y la patena puedan bendecirse se exige que estén confeccionados según las prescripciones de la Ordenación general del MR (nn. 290-295).

En el pontificial romano se explica el valor de tal bendición con estas palabras: "El cáliz y la patena..., por estar destinados de manera exclusiva y estable a la celebración de la eucaristía, llegan a ser vasos sagrados".

"El propósito de reservar estos vasos únicamente para la celebración de la eucaristía se manifiesta ante la comunidad de los fieles mediante una bendición especial"

"La fórmula utilizada en tal caso atribuye la santificación del cáliz y patena al contacto inmediato que se establecerá entre ellos y el cuerpo y sangre del Señor durante la celebración eucarística".

Vestiduras de los ministros

a) Las distintas vestiduras. Vestiduras comunes: todos los ministros, del grado que sean, visten el alba y, en ciertos casos, la sobrepelliz ". Vestiduras propias del sacerdote son la casulla y el pluvial. La casulla se usa en la misa y en otras acciones con ella relacionadas, de no decirse lo contrario.Se ha de vestir encima del alba y de la estola. Recientemente, en determinadas regiones, a requerimiento de las respectivas conferencias episcopales, se ha introducido un nuevo modelo de casulla, mucho más amplia, que envuelve todo el cuerpo, lleva encima la estola y sustituye al alba. Su uso se permite en la concelebración, en las misas para grupos particulares, en las celebraciones fuera del recinto sagrado y en casos análogos, cuando por motivos de lugar o de personas sea aconsejable tal solución.

El pluvial se usa en las -> procesiones, así como en otras funciones sagradas, a tenor de las rúbricas. Se viste por encima del alba o de la sobrepelliz.La vestidura propia del diácono es la dalmática. Puede usarse en la misa y en otras celebraciones; se la viste encima del alba y de la estola. Puede usarla también el obispo y el abad en algunas ocasiones, pero bajo la casulla.

b) Materia y forma. La materia y forma de las vestiduras de los ministros deben ser objeto de una especial atención por parte de los pastores y de cuantos las confeccionan, a fin de que contribuyan en gran manera "a una celebración litúrgica digna" de las funciones litúrgicas"... Aparte de los materiales tradicionales, pueden emplearse las fibras naturales propias de cada lugar o algunas fibras artificiales que respondan a la dignidad de la acción sagrada y de la persona. De esto juzgará la conferencia episcopal". "Por lo que toca a la forma de las vestiduras sagradas, las conferencias episcopales pueden indicar y proponer a la sede apostólica las acomodaciones que respondan mejor a las necesidades y costumbres de las diversas regiones". "Es más decoroso que la belleza y nobleza de cada vestidura se busque no en la abundancia de los adornos sobreañadidos, sino en el material que se emplea y en su corte. La ornamentación lleve figuras, imágenes o símbolos que indiquen el uso sagrado, suprimiendo todo lo que a ese uso sagrado no corresponda.

c) Colores. La diversidad de colores en las vestiduras tiene como fin expresar al exterior las características particulares de los misterios que se celebran cada día (por ejemplo, el blanco, usado en las celebraciones de los misterios gozosos y gloriosos del Señor). Los diversos colores sirven, además, para mostrar "el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del I año litúrgico" (por ejemplo, el morado o violeta en los períodos de purificación, como preparación para las celebraciones de la natividad y de la pascua del Señor; el blanco, en los períodos de la gozosa celebración de dichos misterios; el verde, en el tiempo ordinario, vivido en una confiada espera de las realidades últimas). Las normas pormenorizadas sobre el uso de los diversos colores, contenidas en la Ordenación general del MR, están sujetas a adaptaciones según las necesidades y la cultura de cada pueblo. Las conferencias episcopales son las encargadas de estudiar y proponer a la sede apostólica lo referente a tales adaptaciones

d) Insignias litúrgicas. El tratado sobre las vestiduras de los ministros se completa con una alusión a las insignias litúrgicas a ellos reservadas. La estola es insignia común al obispo, al sacerdote y al diácono. Se usa en algunas ocasiones con casulla o dalmática y en otras sin ellas. En el primer caso, se pone bajo la casulla o dalmática; debe ser, pues, lo suficientemente ancha y larga para que resulte visible. Está prohibido el uso de la estola sobre el hábito seglar.

Insignias pontificales son aquellas que distinguen el ministerio del obispo y de los ministros que se les equiparan. El Vat. II ha querido que su uso quedase reservado "a aquellas personas eclesiásticas que tienen o bien el carácter episcopal o bien alguna jurisdicción particular" (SC 130). También este sector ha sido objeto de la reciente reforma litúrgica".

Bibliografía

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Fuentes

  • Artículo Objetos Litúrgicos. Disponible en: “www.biologia.educa.ar”. Consultado: 4 de octubre de 2011.
  • Artículo Misa. Disponible en: “www.biologia.educa.ar”. Consultado: 4 de octubre de 2011.
  • Articulo Objetos litúrgicos. Disponible en: “www.biologia.educa.ar”. Consultado: 4 de octubre de 2011.
  • Articulo Objetos. Disponible en: “www.biologia.educa.ar”. Consultado: 4 de octubre de 2011.