Saltar a: navegación, buscar

Obra literaria

Obra literaria
Información sobre la plantilla
Obra literaria.JPG
Concepto:Es aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, táctil u oral que transmite una intención comunicativa de su autor con fines estéticos.
Obra literaria. Es aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, táctil u oral. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas o simplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones.

Trascendencia

Las obras literarias son quizás unas de las primeras formas de arte que desarrolló el ser humano. Junto con la pintura, la literatura siempre tuvo en las sociedades antiguas una gran importancia ya que no era entendida simplemente como un hecho artístico o estético si no como una manera de narrar hechos que habían sucedido o que representaban algo muy importante para una comunidad (como tradiciones, leyendas, personajes míticos, entre otras.).

Si bien la forma o soporte más común para una obra literaria es el papel o la forma escrita, también es posible que una obra literaria, una leyenda, un cuento o una historia específica sea transmitida de manera oral. Esto fue así por un largo tiempo en la historia y hasta se llegaba a considerar que la transmisión escrita hacía perder el ejercicio de la memoria. Hoy en día, las variantes para presentar una obra literaria son muchas, especialmente debido al avance de los medios tecnológicos. Sin embargo, el lugar del papel o del libro todavía es central para cualquier tipo de obra literaria ya que es el más accesible y simple.

Etimología

Todo aquello producido por el ser humano se conoce como obra. De acuerdo al contexto, puede tratarse de un producto intelectual (como una canción o una poesía) o de un objeto material (una casa, una manualidad).

Literario, del latín litterarĭus, refiere a lo perteneciente o relativo a la literatura (el conjunto de los saberes que permiten escribir y leer bien o el arte de la poética, la retórica y la gramática).

Una obra literaria, por lo tanto, es una creación que transmite una intención comunicativa de su autor con fines estéticos. Estas obras suelen narrar una historia, ya sea en primera o en tercera persona, con un argumento y a través de la utilización de diversos recursos literarios que están vinculados a su época.

Características

Las obras literarias pueden ser organizadas y distinguidas de acuerdo a diferentes elementos. En primer lugar, la forma y duración de las mismas influye en la clasificación: mientras la división más común es la de prosa y poesía, también se pueden mencionar como subgrupos la novela y el cuento. Al mismo tiempo, las obras pueden distinguirse de acuerdo al tema que toquen: tragedias, comedias, policiales, románticas, entre otras temáticas.

De acuerdo a su forma o su temática, la obra literaria puede pertenecer a diversos géneros, como la narrativa (una obra en prosa, como la novela o el cuento), la lírica (composición en verso que expresa los sentimientos del autor), el drama (obra pensada para ser representada ante el público), la épica (versos que cuentan las hazañas de héroes o divinidades) o la didáctica (que busca instruir al lector u oyente).

Las obras literarias también pueden ser escritas (libros u otros soportes impresos que reproducen la historia sin cambios) u orales (se transmiten de generación en generación y suelen cambiar con el tiempo, como las leyendas o los cuentos populares). Las obras también pueden ser táctiles, cuando están adaptadas a las necesidades de los no videntes mediante el sistema Braille.

Forma de transmisión

  • Oral: Consiste en una obra que se transmite a través del habla y que se manifiesta en voz alta, a diferencia de una narración escrita.[1] La transmisión oral origina que, al igual que en los romances o en la épica, se produzcan variaciones de forma en las versiones de un mismo relato, variaciones que, sin embargo, no afectan al contenido argumental ni a la estructura del mismo.[2]
  • Escrita: Obras que han escrito autores individuales, y que se han transmitido de forma escrita. Según los temas que traten y las formas de expresión, las obras que componen la literatura escrita, pueden ser cultas o populares.[3]
  • Táctil: Cuando la obra está dirigida a lectores ciegos, publicada a través del sistema Braille, se presenta en forma escrita y no en forma gráfica o corporal, aunque allí el lector utiliza el sentido del tacto para leer y no el sentido de la vista.

Elementos de una obra literaria

  • El emisor: No es único, por ejemplo, en una novela hay tres tipos de emisores: el autor, el narrador y los personajes.
  • El receptor: Es una persona que lee o escucha una obra.
  • El código: Está constituido por la lengua en la que se emite la obra literaria. Puede ser verbal, como en una novela, o no verbal, como una representación teatral.
  • El mensaje:
    • Son abiertos, es decir, están abiertos a nuevas interpretaciones.
    • Pertenecen a la ficción, aparecen en ellos personajes y sucesos que son imaginarios.
    • Son polifónicos.
  • La codificación: Es elaborada, el escritor, escribe, tacha, corrige y solo después de un largo proceso se decide publicarlo.
  • La descodificación: El texto puede ser mediada, necesitamos la mediación de filólogos o profesores para entender el texto.

Géneros literarios

Son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar las obras literarias.

Subgéneros épicos

  • La epopeya: Poema extenso de la Antigüedad que narra hazañas heroicas. La Ilíada y La Odisea.
  • El poema épico: Poema que narra hechos heroicos para un pueblo o una civilización.
  • El cantar de gesta: Poema épico que ensalza un héroe. Cantar de Mio Cid.
  • Los romances: Poemas de carácter popular que proceden de los poemas épicos y que tratan temas muy diversos.

Subgéneros narrativos

  • La novela: Relato extenso en prosa.
  • El cuento: Relato breve que en el siglo XX se ha convertido en un género literario muy importante.
  • La novela corta: Tiene una extensión que se puede considerar intermedia entre el cuento y la novela.
  • La leyenda: Relato de carácter histórico o seudohistórico.

Referencias

  1. Definición de oral. Disponible en: http://definicion.de/oral/. Consultada el 9 de agosto de 2013.
  2. Transmisión oral. Disponible en: http://www.ehiztari.com/Cuentos/transmision_oral.htm. Consultado el 9 de agosto de 2013.
  3. La obra literaria. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/la-obra-literaria.html. Consultado el 9 de agosto de 2013.

Fuentes