Saltar a: navegación, buscar

Olentzero

Olentzero
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Olentzero.jpg
Personaje legendario que en el País Vasco, trae regalos a los niños por Navidad.

Olentzero. Personaje legendario que en el País Vasco, trae regalos a los niños por Navidad.

Tradición

Al personaje del Olentzero se le relaciona con el fuego por tres motivos: se le representa como un carbonero, que baja por la chimenea y que fuma en pipa. En el País Vasco, el Olentzero es el encargado de repartir los regalos a los niños el dia 24 de diciembre. En la mayoría de los sitios celebran una cabalgata del Olentzero con un muñeco que lo representa, o en ocasiones una persona disfrazada.

El Olentzero se caracteriza por su tripa y tener la cara manchada de carbón, ir con las ropas tradicionales vascas, pipa y un saco lleno de regalos.

Simbología

Error al crear miniatura: Falta archivo
Olentzero en un pasacalles

Aunque el Olentzero se representa físicamente de forma idéntica en todos los sitios, hay algunos detalles en lo que a su simbología. Hay varias hipótesis sobre el origen del Olentzero. La más extendida lo relaciona con la celebración del solsticio de Invierno y el renacimiento de la naturaleza. Es decir, el paso de un tiempo que ya muere por uno nuevo por venir. Esta hipótesis cobra fuerza con el aspecto descuidado y viejo que se le da al Olentzero, simbolizando el tiempo pasado. La quema del Olentzero, forma en que termina el pasacalles de su representación, es el paso de lo viejo a lo nuevo. El Olentzero está fuertemente vinculado al fuego.

También existen ciertas curiosidades en cuanto al Olentzero. En Álava, La Rioja, Navarra y la comarca de La Bureba (Burgos), el Olentzero es un hombre que, el día anterior de Nochevieja tiene tantos ojos como días tiene el año, y el mismo día de Nochevieja tiene tantas narices como días del año. En Larráun el Olentzero es el hombre de 366 ojos.

Con la llegada del Cristianismo se adaptó la leyenda del Olentzero. Se convirtió en el último de los gentiles y el encargado de anunciar el nacimiento de Jesús. Se le da un significado más hogareño y enseguida surgen las eternas comparaciones con Papá Noel.

Cántico

El Olentzero cuenta con su propio cántico, letra en traducción en castellano:

Olentzero se ha ido
al monte a trabajar
con la intención
de hacer carbón.

Cuando ha oído
que ha nacido Jesús
ha venido corriendo
a dar la buena noticia.

Míralo! Míralo!
Nuestro Olentzero!
Con la pipa entre dientes
está sentado
también tiene gallos capón
con sus huevos
para merendar mañana
con una botella de vino.

No podemos de ninguna forma
llenar a Olentzero
se ha comido él solo
diez cerdos jóvenes.

Costilla y lomo
un montón de intestinos
ha nacido Jesús
y os tenéis que alegrar.
Míralo! Míralo!…

Enlaces relacionados

Fuentes