Ontología (Filosofía)

(Redirigido desde «Ontología (filosofía)»)
Ontología (filosofía)
Información sobre la plantilla
Ontologia filosofia.jpg
Concepto:Teoría acerca del ser en general, acerca del ser como tal, independiente de sus especies particulares.
Ontología (filosofía). (del griego οντος: el ser, y λóγος: doctrina). Por ontología o “filosofía primera” se entendía, en la filosofía anterior a Marx, la teoría acerca del ser en general, acerca del ser como tal, independiente de sus especies particulares. En este sentido, ontología es equivalente a metafísica, sistema de determinaciones especulativas universales del ser. El término de “ontología” pertenece al filósofo alemán Rodolfo Goclenio (1613).

Teorías

Edad Media tardía

Aristóteles fue el primero en formular el concepto a semejante teoría. Durante el período de la Edad Media tardía, los filósofos católicos procuraron utilizar la idea aristotélica de la metafísica parta elaborar una teoría del ser que sirviera de prueba filosófica de las verdades de la religión. Dicha tendencia apareció en su forma más acabada en el sistema filosófico-teológico de Tomás de Aquino.

Época moderna

En la Época Moderna (aproximadamente a partir del siglo XVI), empezó a entenderse por ontología una parte especial de la metafísica: la teoría acerca de la estructura suprasensible, no material, de todo lo existente.

Wolf

La idea de semejante ontología alcanzó su expresión acabada en la filosofía de Wolf, que perdió toda conexión con el contenido de las ciencias particulares y estructuró la ontología, en su mayor parte, mediante el análisis deductivo-abstracto y gramatical de los conceptos de la misma (ser, posibilidad y realidad, cantidad y calidad, sustancia y accidente, causa y efecto, etc.).

Tendencia contrapuesta

Apareció una tendencia contrapuesta, en las teorías materialistas de Hobbes, Spinoza, Locke, de los materialistas franceses del siglo XVIII, dado que el contenido objetivo de tales teorías, apoyadas en los datos de las ciencias experimentales, socavaba objetivamente la idea de la ontología como disciplina filosófica de rango superior, como “filosofía primera”.

Idealismo clásico alemán

La crítica que los representantes del idealismo clásico alemán (Kant, Hegel y otros), hacían de la ontología presentaba un doble carácter: por una parte, la declaraban exenta de contenido y tautológica; por otra, su crítica acababa recabando la creación de una nueva ontología, más perfecta (metafísica), la sustitución de la ontología por la filosofía trascendental (Kant), por el sistema del idealismo trascendental (Schelling), por la lógica (Hegel).

El sistema de Hegel anticipó, en forma idealista, la idea de la unidad de la ontología (la dialéctica), de la lógica y de la teoría del conocimiento, con lo cual señaló de qué modo cabía rebasar el marco del filosofar especulativo y alcanzar el conocimiento positivo y real del mundo.

Filosofía burguesa del siglo XX

En la filosofía burguesa del siglo XX, como resultado de la reacción frente al avance de las corrientes idealistas subjetivas (neokantismo, positivismo), se hacen tentativas de formar, sobre una base idealista objetiva una “nueva ontología”.

En las nuevas doctrinas ontológicas, se entiende por ontología el sistema de conceptos universales del ser cognoscibles mediante la intuición suprasensorial y suprarracional. Varios filósofos católicos han hecho suya la idea de una “nueva ontología” e intentan “sintetizar” la ontología “tradicional”, que arranca de Aristóteles, con la filosofía trascendental kantiana, contraponiendo su ontología a la filosofía del materialismo dialéctico.

Filosofía marxista

En la filosofía marxista, el término de “ontología no se emplea; a veces se usa convencionalmente (pero de manera indebida), como sinónimo de la teoría acerca de las leyes más generales del ser.

Fuentes