Saltar a: navegación, buscar

Opet

Opet
Información sobre la plantilla
Opet.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Venerado enKarnak

Opet. Diosa egipcia protectora del rey y del difunto como "Señora de la Protección Mágica". Es tentativamente el antecedente de la diosa Tueris.

Iconografía

Diosa con cuerpo de hipopótamo, cabeza humana o de cocodrilo, y patas de león. Sobre la cabeza lleva un disco solar y cuernos liriformes. Bajo su manifestación animal se muestra como un hipopótamo hembra.

Mitología

Presente desde el Reino Antiguo, la diosa Opet puede ser el antecedente de Tueris. Mitológicamente fue la madre del rey, al que alimentaba con su leche. Llevaba el epíteto de “Señora de la Protección Mágica”, lo que denota su carácter apotropaico.

En la teología tebana se la relaciona con Hathor (a su vez identificada con Mut), interpretándose que esta diosa fue la que dio nacimiento a Osiris en el templo de Karnak, alumbrándole cuando se encontraba descansando. Así se integra en el mito tebano y en el osiríaco simultáneamente.

Bajo su aspecto funerario, fue una de las diosas protectoras de la necrópolis de Tebas y se encuentra en multitud de papiros funerarios del Imperio Nuevo y gozó de un marcado culto popular pasando a formar parte de los dioses mágicos guardianes del hogar. En los textos funerarios como el Libro de los Muertos engendra al difunto en el otro mundo, equiparándolo con el dios Osiris.

Curiosamente, en contra de lo que ocurre con el negativo hipopótamo macho, la hembra fue considerada una deidad benigna, relacionada con la fecundidad y la buena crianza de los niños.

Culto

En el recinto de Karnak tenía un templo al lado del de Jonsu.

Festival de Opet

Cada año se celebraba una fiesta en su honor en la que el dios Amón acudía a Luxor para unirse con ella y garantizar así la renovación de los ciclos naturales. Esta es "La Bella Fiesta del Valle" (heb nefer en ipet), la más grande festividad celebrada durante el Imperio Nuevo, dedicada a honrar a los muertos y a la tríada de Tebas.

Ramsés II ofreciendo incienso a la imagen sagrada de Amón-Ra durante el Festival de Opet

Este festival se celebraba cada año durante el segundo mes (Pa en Jonsu) de la estación Shomu, la estación de sequía, el comienzo del verano, a la primera luna nueva (Pesdyentiu), y con una duración de 12 días. Durante este festival, las imágenes sagradas de Amón-Ra, su esposa Mut y su hijo Jonsu eran sacadas del Templo de Karnak con el objetivo de visitar los templos funerarios de los reyes muertos antaño, que se encuentran en la orilla occidental del Nilo y sus altares -de los Necheru del Oeste-, incluyendo Hathor como la Dama del Oeste y Osiris, Rey de los Muertos.

Amón-Ra viajaba en su altar, escondido de la vista de la gente, sobre una barca sagrada portada a hombros por veinticuatro sacerdotes. La proa y popa de la barca eran decoradas con la cabeza del carnero de Amón, vistiendo un amplio collar menat y el disco solar. Esta barca cruzaba el río sobre el Userhet, una barca de 67 pies de largo cubierta de oro y piedras preciosas constrída con cedro importado del Líbano. Una flotilla de barcas más pequeñas seguían la gran barca por el Nilo.

Este festival era momento de gran júbilo para el pueblo de Kemet, que saludaba la barca de Amón en su viaje y arrojaban flores, llevaban ofrendas de comida y bebida a las capillas de sus amados difuntos. Había mucha fiesta y celebración, y al final los participantes podían pasar la noche en las capillas funerarias a dormir junto a los muertos bendecidos, sus aju, los que podrían comunicarse con ellos a través de sueños.

Fuentes