Saltar a: navegación, buscar

Ophrys scolopax

Ophrys scolopax
Información sobre la plantilla
Ophrys scolopax otra.jpeg
Nombre Científico:Ophrys scolopax
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Orchidales
Familia:Orchidacaae
Género:Ophrys
La Ophrys scolopax es una orquídea monopodial, es decir que crece a partir de un sólo punto. Cada año que pasa van añadiendo nuevas hojas en el apéndice o pie, por lo que el tallo se va desarrollando en proporción a la especie.

Descripción

Herbácea, perenne, con tubérculos subglobosos, sésiles. Tallos de 10-40 cm. Hojas alternas, las basales lanceoladas y envainantes. Inflorescencia en espiga bracteada, en general con 6-12 flores; brácteas inferiores oblongo-lanceoladas, más largas que el ovario. Flores hermafroditas, zigomorfas, trímeras, resupinadas, epíginas. Tépalos externos glabros, rosados, el central ligeramente cuculado; los internos laterales, linear-triangulares, rosados, con el margen revoluto y vilosos por la cara interna. Labelo de 8-14 x 9-14 mm, convexo, velutino, pardo-rojizo, trilobado, con lóbulos laterales triangulares y el central, con márgenes revolutos y contorno ovado, apiculado, rojizo en la zona media y amarillento en la distal. Espéculo en forma de “X”, violáceo, con estrecho margen blanco. Ginostemo de 6-8 mm, con apículo de 1-2 mm. Fruto capsular, de unos 3 cm de largo. Semillas de 0’3 mm, muy numerosas.

Floración

De marzo a junio.

Hábitat

Pastizales, herbazales claros de matorrales, preferentemente en suelos básicos.

Distribución

Región mediterránea. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. Almería: Sierra de Gádor, Lucainena de Darrícal, Sierra de María, Bacares, Sierra Cabrera.

Observaciones

Llamada vulgarmente "flor de araña", "flor de abeja". El término específico probablemente se debe a la semejanza del extremo del labelo con el pico de un ave. Aunque existen citas de esta planta en varias sierras de Almería, no la hemos visto con frecuencia ni en abundancia.

Fuentes