Saltar a: navegación, buscar

Opuntioideae

Opuntioideae
Información sobre la plantilla
Apuntidae.jpg
Nombre Científico:SubFamilia Opuntioideae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Pachycereeae

Opuntioideae. Perteneciente a la familia Cactaceae muy utilizada para césped.

Etimología

Plantas similares a la Opuntia.

Origen

Las plantas que pertenecen a la subfamilia Opuntioideae están presentes en todo el continente de América desde América del Norte, las Antillas y la totalidad de América Central hasta los confines más meridionales de América del Sur.

Características

Cactus que forma céspedes extensos. Las plantas en Opuntioideae son muy variables en función de las características de los géneros y especies. La apariencia puede ser de un árbol, arbusto o arbustiva.

La subfamilia Opuntioideae representa aproximadamente el 16% del total de las especies de la familia Cactaceae (Wallace & Dickie). Y es la que ocupa mayor área de distribución geográfica. La cactácea más septentrional es una opuntioidea: la Opuntia fragilis que ocupa áreas hasta los 56º15' N en la Columbia Británica y Alberta y la más austral, el Pterocactus australis, habita hasta los 50º S en la Patagonia argentina (Anderson). Otra Opuntioidea, la Austrocylindropuntia floccosa, es la que vive a mayor altitud, en la puna, hasta los 4500m. Así pues, hay especies de Opuntioideae en los cuatro extremos del área de distribución de las cactáceas, y especies de esta subfamilia en todos y cada uno de los países de las dos Américas incluidos en esta distribución.

Tallo

Artejo comprimido, oblicuo, color verde claro. Presenta entre 20 y 30 aréolas, con espinas grisáceas o rojizas.

Flores

Pueden ser amarillas, anaranjadas o rojas; de 3 cm de diámetro.

Frutos

Rojos, dehiscentes, con semillas rojas y rugosas; el arilo de estas semillas se usa para colorear comidas y teñir telas.

Fuentes