Oropéndola montezuma

Oropéndola montezuma
Información sobre la plantilla
Oropendola-5.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPsarocolius montezuma
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Oriolidae
Género:Oriolus
Especie(s):O. oriolus
Hábitat:ave de tierras caribeñas, de regiones costeras.

Oropéndola montezuma. Debe su nombre en honor al antiguo azteca emperador Moctezuma II. Es un ave caribeña, principalmente de regiones costeras del sureste de México hasta el centro de Panamá. También su población se distribuye a lo largo del Pacífico entre Nicaragua, Honduras y el noroeste de Costa Rica.

Características generales

Aspecto físico

Esta ave tiene una mancha en la mejilla de color azul y rosada, su iris es de color marrón, tiene un pico largo, con la base de color negro y con la punta roja. Las hembras son parecidas a los machos, pero son algo más pequeñas. Los jóvenes son de colores más claros en comparación con los adultos. Los machos en su adultez suelen ser de color castaño en especial la cabeza y la cola que son negruzca, la cola de color amarillo brillante, además de tener oscuras las dos plumas centrales.

Tamaño, peso y canto

Su tamaño es diferente en ambos sexos. El macho puede llegar a medir 50 cm de longitud y pesar hasta 520 g y la hembra de menor tamaño, puede medir 38 cm de largo y pesar hasta 230 g.

Su canto se compone de un burbujeo repetitivo y seguido de enérgicos gorjeos. Ambos sexos usan las mismas tonalidades para su llamada.

Comportamiento

Composición y alimentación

Es un ave muy común en su área de distribución, con frecuencia se le ve en grupos pequeños o grandes, alimentándose de plantas pequeñas, pequeños vertebrados, gran variedad de insectos, néctar de las flores y frutas. Cuando no es la época de reproducción suele ser bastante activa y con algunos desplazamientos temporales.

Hábitat y adaptación

Se adapta a la mayoría de los ambientes, puede habitar en lo alto de los árboles y en los alrededores de sembradíos. Es un ave migratoria que construye sus nidos de una manera muy particular y llamativa, suele realizar un saco colgante con un tejido a base de fibras y muchas ramas de árboles y de plantas trepadoras que pueden llegar a medir hasta 60-180 cm de largo.

Reproducción

Los grupos de oropéndolas tienen un macho dominante, que armoniza con un gran número de hembras después de una exagerada exhibición de apareamiento. La hembra pone dos huevos de color blanco o con manchas oscuras, que eclosionan a los 15 días de incubados; los pichones abandonan el nido a los 30 días de nacidos.

Fuentes