Osorkón II

Osorkón II
Información sobre la plantilla
OsorkonII.jpg
NombreZemapeseshtimizaiset
TítuloFaraón
PredecesorTakelot I
SucesorTakelot II

Osorkón II. Quinto rey de la XXII dinastía egipcia (874-850 a.C.).

Historia

Quinto rey de la XXII dinastía egipcia, hijo y sucesor de Takelot I y de la reina Kapes. Este rey colocó a algunos de sus hijos, tenidos de Karamat y de Djedmutesankh, en puestos claves hasta entonces controlados por las grandes familias: a Sheshonq, el mayor y heredero, lo situó en Menfis como Gran sacerdote de Ptah; a Nimlot, primero en Heracleópolis y luego en Tebas, cuando murió Harsiese (que era primo de Osorkón II), como Gobernador y Sumo sacerdote de Amón; y a Hornakht también como Sumo sacerdote de Amón en Tanis, a pesar de ser sólo un niño.

Política exterior

Osorkón II, cuyo nombre neswt bity fue el de Usermaatre, prosiguió con la política exterior de sus antecesores y mantuvo las relaciones con Biblos y con otros pequeños Estados de Palestina y Siria. No obstante, el peligro de Asiria era real, pues por aquellos años reinaron Assur-nasirpal II y luego Salmanasar III.

Envió tropas a la coalición formada por los reinos de Damasco, Khamat, Israel y otros Estados, pero fueron derrotados en Qarqar, sobre el Orontes, por Salmanasar III.

Construcciones

Del rey egipcio han llegado construcciones en Bubastis, en donde embelleció el templo de la diosa Bastet y lo decoró con temas alusivos a su jubileo (Fiesta Sed ) del año 22, así como en Leontópolis, Menfis, Tebas y Tanis, lugar en donde fue enterrado.

Su tumba

Su tumba, localizada en 1939, había sido profanada ya en la Antigüedad, pero se pudo recuperar su sarcófago de granito y el de su hijo Hornakht.

De Osorkón II ha llegado también una magnífica tríada de divinidades (9 cm de altura), hoy en el Museo del Louvre, ejecutada en oro, lapislázuli y cristal, que lo figura bajo el aspecto de Osiris flanqueado por Isis y Horus.

Asimismo, en la necrópolis fenicia de Almuñécar (Málaga) se localizó una jarra de alabastro con los dos "cartuchos" reales de Osorkón II, y en Samaría (Israel) un vaso de alabastro también con su nombre. El faraón Osorkón II fue sucedido por Takelot II, probablemente hijo suyo y de una concubina, dado que el heredero Sheshonq había muerto.


Fuentes