Saltar a: navegación, buscar

País del Loira

Región de Países del Loira
Información sobre la plantilla
Región de Francia
Ubicación de Países del LoiraPays de la Loire
EntidadRegión
 • PaísBandera de Francia Francia
SubdivisionesLoira Atlántico
Mayenne
Maine y Loira
Sarthe
Vendée
 • Fundación1955
Superficie 
 • Total32,082 km²
Población 
 • Total3,222,061 hab.
 • Densidad104 hab/km²

País del Loira es una región de Francia, ubicada al oeste del país, que consta de cinco departamentos. Fue creada en 1955 al mismo momento que se constituyeron las demás regiones de Francia. Como las demás regiones de Francia, el País del Loira es, sobre todo, una división administrativa, sin demasiados lazos con el pasado. De está manera Francia ha evitado infructuosas apelaciones a un determinado pasado de entre muchos y ha reducido la cuestión regional a lo que debe ser, un tema de gestión estatal y ciudadana.

El País del Loira es conocido por ser la región de los castillos, mejor dicho, palacios del Loira, aunque en realidad esta zona, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se comparta con Poitou-Charentes y la región Centro.

Historia

La región perteneció a diversos feudos, ducados y condados, el departamento de Nantes, buena parte del resto al ducado de Anjou, pero como en todo lugar las fronteras medievales eran muy cambiantes. Por su pertenencia a losCasa de Plantagenet|Platagênet, con la conquista de Inglaterra en 1066, formaron parte de las propiedades de los nuevos reyes ingleses hasta 1204 en el apogeo de Enrique II. Después volverían a la égida Valois, confirmada por la victoria en la guerra de los 100 años.

La región se sublevó contra la República de la Revolución, en parte por la influencia del clero, y la represión revolucionaría. Este periodo conocido como guerras de Vendée (1793-1796) y la Chouannerie ha hecho que hoy la Vendée, se asocie a todo lo antirrevolucionario.

Históricamente los Países del Loira se componen de trozos de las antiguas provincias de Anjou, Bretaña, Maine, Perche y dePoitou. La pertenencia de Loira Atlántico a esta región en vez de a Bretaña es un tema de continua discusión.

Geografía

La región ocupa unos 32.000 km2 y su población se sitúa entorno a los 3,4 millones. Cinco departamentos la componen: Loire-Atlantique, Maine-et-Loire, Mayenne, Sarthe y Vendée. La ciudad más importante y capital administrativa es Nantes con una población en su área metropolitana de casi 600.000 habitantes, le siguen Angers (350.000), Le Mans (300.000), Saint Nazaire (50.000) y Laval (90.000).

Situada en el oeste francés el clima del País del Loira es claramente oceánico y húmedo como en Bretaña y Baja Normandía. La influencia marina es muy importante ya que no existe relieve propiamente dicho. La costa recortada hace que el mar y el río Loira marquen la región otorgándole su punto de mayor interés.

Economía

La economía de la región está muy diversificada, siendo importante la ganadería, agricultura y la industria. Nantes, Angers y Saint Nazaire son las ciudades más activas, pero Le Mans que ha sufrido la reconversión industrial, también la ha superado relativamente bien y es hoy una ciudad interesante, bien comunicada con París.

Patrimonio de la Humanidad

A medio camino entre patrimonio monumental y natural, el Valle del Loira es conocido mundialmente por su pertenencia al patrimonio de la UNESCO y, sobre todo, por le conjunto de palacios que se encuentran en sus orillas. Los palacios más importantes que se encentran en el País del Loira son: el palacio de Montreuil-Bellay, el de Montsoreau, Saumur, Brissac, Le Lude, Baugé, Serrant, Angers y el palacio de Plessis-Bourré.

Las ciudades son también lugares de gran interés. Nantes es una ciudad desconocida que merece sin duda la visita, tanto por su emplazamiento en las cercanías de la desembocadura del río Loira (a 10 kilómetros de St Nazaire), como por su urbanismo y patrimonio monumental y cultural. En Nantes tiene lugar la Folle Journée, conjunto de conciertos que forman un verdadero acontecimiento de la música clásica a finales de enero. La música clásica es muy popular el Pays de la Loire, cuya orquesta es una de las que más asistentes reúne de Europa. En Nantes se encuentra el antiguo castillo de los duques de Bretaña. En Le Mans destaca su catedral, y la abadía de Fontevraud. La ciudad medieval de Guérande, situada en una península rodeada por marismas es otro de los lugares de interés del País de la Loire.

Fuentes