Saltar a: navegación, buscar

Países del Loira (región de Francia)

(Redirigido desde «País del Loira»)
Pays de la Loire
Información sobre la plantilla
 de Francia
<span/>
Bandera de Países del Loira
Bandera

Escudo de Países del Loira
Escudo

Mapa
Mapa
 • Fundación1955
Población (2005) 
 • Total3 400 745 hab.
Pays-de-la-Loire1.jpg
Castillo al lado del río Loira

Países del Loira (en francés Pays de la Loire), es una región de Francia, ubicada al oeste del país, que consta de cinco departamentos. Fue creada en 1955 al mismo momento que se constituyeron las demás regiones de Francia.[1]

Se compone de cinco departamentos:

La capital de esta región es Nantes, situada en Loira Atlántico.

Historia

A diferencia de las otras regiones, los Países del Loira no corresponden a ninguna entidad administrativa ni histórica existente con anterioridad y los cinco departamentos que la componen fueron agrupados bajo un criterio exclusivamente económico y administrativo.

La región perteneció a diversos feudos, ducados y condados, el departamento de Nantes, buena parte del resto al ducado de Anjou, pero como en todo lugar las fronteras medievales eran muy cambiantes. Por su pertenencia a losCasa de Plantagenet|Platagênet, con la conquista de Inglaterra en 1066, formaron parte de las propiedades de los nuevos reyes ingleses hasta 1204 en el apogeo de Enrique II. Después volverían a la égida Valois, confirmada por la victoria en la Guerra de los Cien Años.

La región se sublevó contra la Revolución francesa, en parte por la influencia del clero, y la represión revolucionaria. Este periodo conocido como guerras de Vendée (1793-1796) y la Chouannerie ha hecho que hoy la Vendée se asocie a todo lo conservador y contrarrevolucionario.

Históricamente los Países del Loira se componen de trozos de las antiguas provincias de Anjou, Bretaña, Maine, Perche y de Poitou. La pertenencia de Loira Atlántico a esta región en vez de a Bretaña es un tema de continua discusión.

Geografía

Con una administración de creación reciente, los departamentos que componen los Países del Loira no tienen una cultura y una historia comunes. Esta región ha recibido numerosas influencias, desde la Bretona hasta la del Poitou. La parte más conocida del río que le da nombre, el valle del Loira también conocido como país del Loira, no se sitúa sólo en esta región, la mayoría se sitúa en la región de Centro.

Los Países del Loira tienen una extensión de 32 082 km2. Toman su nombre del río Loira, que sólo atraviesa dos de sus cinco departamentos hasta desembocar en el océano Atlántico. Los afluentes del río que transcurren por esta región son el Loir, el río Sarthe y el río Mayenne. En total, hay más de 18 000 km de ríos en esta región.

El relieve de la región está formado por las colinas de la Vendée al sur, y al norte de Sarthe y de Mayenne, por los Coëvrons, los Alpes Mancelles, el Bosque de Perseigne las colinas de Perche. El punto culminante es el Monte de Avaloirs (417 metros). La mayor parte de la región se sitúa en el Macizo Armoricano. Sólo una pequeña parte se encuentra en una depresión sedimentaria, la mitad este de los departamentos de Maine y Loira y Sarthe, que están muy cerca de la parte centro de Francia desde el punto de vista topográfico.

La región limita con el océano Atlántico durante 368 km y posee dos islas importantes: la isla de Noirmoutier y la isla de Yeu. Las costas son alternativamente rocosas y arenosas. Muchas marismas ganadas sobre el mar a lo largo de los siglos se sitúan cerca del litoral, como las marismas de Brière, el Marais bretón y el Marais Poitevin.

La región es la 5.ª de Francia en cuanto a la superficie tras las de Mediodía-Pirineos, Ródano-Alpes, Aquitania y Centro. Esta región es atravesada por el Meridiano de Greenwich.

Patrimonio de la Humanidad

A medio camino entre patrimonio monumental y natural, el Valle del Loira es conocido mundialmente por su pertenencia al patrimonio de la UNESCO y, sobre todo, por le conjunto de palacios que se encuentran en sus orillas. Los palacios más importantes que se encentran en el País del Loira son: el palacio de Montreuil-Bellay, el de Montsoreau, Saumur, Brissac, Le Lude, Baugé, Serrant, Angers y el palacio de Plessis-Bourré.

Las ciudades son también lugares de gran interés. Nantes es una ciudad desconocida que merece sin duda la visita, tanto por su emplazamiento en las cercanías de la desembocadura del río Loira (a 10 kilómetros de St Nazaire), como por su urbanismo y patrimonio monumental y cultural. En Nantes tiene lugar la Folle Journée, conjunto de conciertos que forman un verdadero acontecimiento de la música clásica a finales de enero. La música clásica es muy popular el Pays de la Loire, cuya orquesta es una de las que más asistentes reúne de Europa. En Nantes se encuentra el antiguo castillo de los duques de Bretaña. En Le Mans destaca su catedral, y la abadía de Fontevraud. La ciudad medieval de Guérande, situada en una península rodeada por marismas es otro de los lugares de interés del País de la Loire.

Política

Región de tradición católica y conservadora, los Países del Loira ha estado dominado históricamente por la derecha francesa. Sin embargo, esta última ha perdido por primera vez el control en las últimas elecciones regionales de 2004.

La mayoría de izquierdas ha elegido al socialista Jacques Auxiette, también alcalde de La Roche-sur-Yon, presidente del consejo regional.

Economía

La región es la 5.ª de Francia en cuanto a población y a producto interior bruto.

Los Países del Loira están muy presentes en la producción agroalimentaria, 3.º de Francia con un 51 % de la producción de carne, un 19 % de la leche y un 20 % del procesamiento de los cereales.

La agricultura ocupa el 67% del territorio. Esta región es la primera en cuanto a la producción de ganado bovino, ave de corral, conejo y pato, y segunda para la leche, la carne de cerdo y la patata. Tiene 3 grandes aglomeraciones urbanas: Nantes, Le Mans y Angers.

Fuentes