Pachalum

Municipio Pachalum
Información sobre la plantilla
Municipio de Guatemala
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Superficie 
 • Total100 km²
Población (2002) 
 • Total7,0371 hab.
 • Densidad70 hab/km²
Pachalum.jpeg
Vista de Pachalum

Pachalum. Municipio del departamento de Quiché, Guatemala.

Ubicación

Limita al norte con Joyabaj, y Granados, al este con Granados y al sur y el oeste con San Martin Jilotepeque. A la par de la cabecera municipal tiene 8 aldeas: Las Moritas, Los Altos, El Cimarrón, El Ciprés, Llano Grande, Agua Zarca, Volcancillos y Las Vegas además de 13 caseríos y 5 parajes.

Historia

Las primeras gestiones para convertirse en municipio, se iniciaron en 1966, pero no prosperaron por no llevar la población, los requisitos de ley, luego en 1984 se reiniciaron los trámites, se reorganizó el comité respectivo, y lograron que fuera creado por Acuerdo Gubernativo No. 377-86 del 27 de junio de 1986.

Se conformó por un pueblo, ocho aldeas y diecisiete caseríos, de esta manera, queda registrado dentro del territorio nacional como un municipio más que muestra gran ejemplo en muchos aspectos de tipo socioeconómico y cultural, en comparación con otros del departamento de Quiché. De acuerdo con el libro de las geonomías de Guatemala, del Doctor Jorge Luis Arriola, Pachalum significa: en el lugar de los chalumes, procede de los vocablos quichés pa, prefijo locativo y chalum, nombre del árbol conocido como cujinal, cuje o cuxin.

Características

Orografía y topografía

Tiene una topografía inclinada a suave ondulada, está ubicado en el sistema de montañas de la sierra de Chuacús, a un nivel de altura entre los 890 y 2,288 metros sobre el nivel del mar, la cabecera municipal a 1,170 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por las montañas de El Ciprés y Las Azucenas, así como de los Cerros: Las Minas, Cucul y Los Cimientos.

Bosques

Existen 1,800 hectáreas de cobertura forestal, que representa el 30% del municipio. Los bosques del área son de origen natural, disetaneos y puros, las especies predominantes del dosel superior son el pino y el roble, aunque se observan algunos rodales aledaños de Pinus Montezumae, que son de tipo mixto y latifoliados.

Suelos

Por lo general sus suelos son bien drenados, poco profundos y sobre roca, son inclinados, están en bosques o maleza y pueden ser usados para el pastoreo. Ocupan pendientes inclinadas y gran parte del área es pedregosa. Se diferencian en especial por la clase de roca sobre la cual se han desarrollado. Estos suelos descritos, pertenecen a las tierras altas cristalinas, con montañas bajas y colinas escarpadas, se encuentran ubicados dentro del sistema de montañas de la sierra de Chuacús, son considerados como un material madre, de ceniza volcánica color claro; su conformación es de forma de relieve y con un drenaje interno muy rápido.

Clima

Se caracteriza por un clima cálido semiseco que abarca los caseríos San Vicente, Tamarindo, Las Minas y la aldea el Cimarrón ubicados sobre la rivera del río Motagua; y la cabecera municipal y templado en la aldea El Ciprés, ubicada al norte.Se marcan dos estaciones al año, el verano que abarca los meses de noviembre a abril y el invierno de mayo a octubre.

Fauna

Las especies de animales que se encuentran son: los conejos, armados, quetzalillo, correcaminos, ardillas, jaras, pijuyes, lagartijas, mazacuatas y cantiles de agua; todo lo anterior, en poca escala, debido a la escasa área forestal existente.

Vegetación

El territorio está cubierto por dos unidades bioclimáticas; bosque seco subtropical templado, con temperatura promedio de 19 grados centígrados en la parte alta y bosque subtropical con temperatura promedio de 24 grados centígrados en la parte baja.

Hidrografía

Cuenta con varios ríos importantes, como: Las Vegas, Caquil, Motagua y El Tumbadero; los cuales sirven como límite territorial con los municipios de Joyabaj, Quiché, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Cubulco y Granados. Estos ríos tienen potencial para generar electricidad por medio de mini hidroeléctricas, los caudales tienen posibilidad de producir entre 0.4 y 3.1 mgw de potencia, pero el municipio no cuenta con los recursos necesarios para financiar este tipo de proyectos.

Desarrollo económico

Su economía se basa en la agricultura de productos como: maíz, frijol, banano, jocote, durazno, mango, tomate, loroco, flor de izote y caña de azúcar; y la producción artesanal de: artículos de cuero, tejidos típicos, cerámica, panela y cerería.

Desarrollo social

Idiomas

El idioma indígena predominante es el quiché, además de hablar el español.

Tradiciones

Entre sus festividades principales, están el aniversario de la creación del municipio, el 7 de julio; la feria titular que se celebra del 25 de octubre al 2 de noviembre en honor a todos los Santos, tiempo durante el cual se llevan a cabo bailes sociales, exposiciones ganaderas y agrícolas, encuentros de fútbol y básquetbol, maratón, jaripeos, motocross trial y ciclismo y para finalizar, en la iglesia católica se realiza una serenata y alborada en honor a todos los Santos.

Patrimonio

En cuanto a sitios arqueológicos, se puede mencionar que existen vestigios de una ciudad de la cultura maya, ubicada en el cerro Cucul, que por su ubicación y altura les permitía tener control de los cuatro puntos cardinales, al sur las majestuosas aguas del río Motagua, al este con el cerro Cucul y el caserío de El Tamarindo, al norte el caserío Trapichitos y la aldea Agua Zarca y al oeste la aldea de Los Volcancillos, de igual manera se encuentra el sitio arqueológico de los Cimientos ubicado en el cerro del mismo nombre en la aldea Llano Grande, que por su ubicación y altura les permitía tener control de los cuatro puntos cardinales, al sur las aguas del río Motagua y vista de las tierras San Martín Jilotepéque, Chimaltenango y de San Juan Sacatepéquez, al este con la Aldea El Cimarrón, al norte con la aldea llano Grande y el área urbana y al oeste con la Aldea Agua Zarca. Al igual que el sitio de Cucul, a Los Cimientos hasta la fecha no se le ha reconocido como tal y en consecuencia no ha recibido la atención y el mantenimiento adecuado por parte de las instituciones estatales encargadas de velar por la conservación de estos sitios, por lo que se encuentra invadido por la flora del lugar, algunas de las plataformas existentes se encuentran enterradas y otras de ellas saqueadas por los depredadores.

Fuentes