Pachyrhinosaurus

Pachyrhinosaurus
Información sobre la plantilla
Pachyrhinosaurus.jpg
Pachyrhinosaurus lakustai
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae


Pachyrhinosaurus o ("lagarto de nariz gruesa") como también se le conoce, es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido. Era un ceratópsido bastante extraño, dado que al parecer no tenía cuernos. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción

En vez de cuernos, el cráneo lleva una enorme y aplanada protuberancia sobre la nariz. Ésta fue utilizada probablemente para trabarse y empujarse en combates intraespecíficos, como los bueyes almizcleros. Un solo par de cuernos aparecían en el volante y se extendían hacia arriba. Al parecer la forma y el tamaño de la gola servía para reconocerse, enviando posiblemente información sobre el sexo, edad y otros factores.

El cráneo era enorme, ocupaba la cuarta parte de toda la longitud de su cuerpo. Los científicos no están muy seguros si tuvo o no un cuerno nasal, ya que no se han encontrado cráneos completos, lo que si saben es que tenía en la punta del hocico una almohadilla ósea, o protuberancia, que científicos creen que reemplazaba al cuerno, otros creen que era la base del cuerno. Al principio se pensó que al ejemplar hallado se le había partido el cuerno, pero luego se encontraron restos de una manada entera sin cuernos, y es imposible que se le rompieran los cuernos a una manada entera, por esto se sugirió que tenía un cuerno de quitina (el mismo material que usan los rinocerontes para sus cuernos), que no se fosiliza y por eso no se halló. Hoy se sabe que no poseían cuernos, y que para defenderse simplemente embestían a los depredadores a cabezazos.

No tenía cuernos sobre los ojos, a diferencia de la mayoría de los ceratópsidos. Tenía un afilado pico el cual le servía para cortar las plantas de las que se alimentaba. Se cree que vivía en manadas y que cuidaba a sus crías. A pesar de su aspecto robusto, pudo haber llegado a correr a 9 metros por segundo (32 km/h). Para defenderse de sus predadores cargaría contra ellos como los actuales rinocerontes.

Los cráneos adultos tenían protuberancias convexas y cóncavas en el hueso parietal apenas por detrás de sus ojos. Los cóncavos pudieron sestar relacionados con la erosión solamente y no reflejar las diferencias masculinas/femeninas. Los varios ornamentos de la protuberancia nasal también se han usado para distinguir entre las diferentes especies de Pachyrhinosaurus. Tanto P. lakustai como P. perotorum tenían una extensión dentada, en forma de peine en la punta de sus protuberancias que no se encuentra en P. canadensis. P. perotorum era único por poseer un estrecho domo en el medio de la parte posterior de la protuberancia nasal, y P. lakustai tenía una estructuta en forma de pomo proyectándose desde el frente de la protuberancia (la de P. canadensis era mayormente aplanada en su cima y redondeada). P. perotorum tenía dos cuernos apalnados los cuales se proyectaban hacia adelante y hacia abajo desde el borde superior de su cresta o gola, y P. lakustai tenía otro cuerno similar a un peine surgiendo desde la mitad de la gola detrás de los ojos.

Este dinosaurio llegó a medir alrededor de 5 metros de largo y a pesar 4 toneladas. Fue un herbívoro y poseía fuertes dientes en las mejillas para procesar las plantas que comía. Pachyrhinosaurus estaba cercanamente emparentado con Achelousaurus.

Historia

El primer ejemplar fue descubierto por Charles M. Sternberg en Alberta, Canadá, en 1946, y nombrado en 1950, en ese año llamó a la especie tipo, Pachyrhinosaurus canadensis. Doce cráneos parciales y un surtido grande de fósiles se han encontrado en total, todos de Alberta y Alaska.

Por 1972, en Grande Prairie Formación Wapiti, Alberta, el maestro de ciencias Al Lakusta encontró una gran cama de huesos a lo largo de Pipestone Creek en Alberta. Cuando el área fue finalmente excavada entre 1986 y 1989 por un grupo de voluntarios del Museo Tyrrell, los paleontólogos descubrieron una selección asombrosamente grande y densa de huesos. Más de 100 huesos por metro cuadrado, un total de 3500 huesos y 14 cráneos. Al parecer el sitio es el lugar de una mortandad total, quizás un intento fallido de cruzar un río durante una inundación. Fueron encontrados entre los fósiles los esqueletos de cuatro grupos distintos de edad que se extendían desde jóvenes a dinosaurios maduros, indicando que Pachyrhinosaurus cuidaba de hecho a sus jóvenes.

Tres especies se han identificado hasta el momento. P. lakustai, de la parte superior de la formación Bearpaw y la parte inferior de la formación Cañón Herradura, que se sabe existió desde hace 73.5 a 72.5 millones de años. P. canadensis es más reciente, conocido sólo de la zona inferior de la formación Cañón Herradura, hace cerca de 71.5 a 71 millones de años. Fósiles de la especie más joven, nombrada P. perotorum, han sido recuperados de la formación Prince Creek de Alaska, y datan de entre 70 a 69 millones de años.

En 2008, una monografía detallada que describía el cráneo de los Pachyrhinosaurus de Creek Pipestone, escrita por Philip J. Currie, Wann Langston, Jr. , y Darren Tanke, clasificó al espécimen como segunda especie de Pachyrhinosaurus, nombrado P. lakustai en honor a su descubridor.

En la cultura popular

En el año 2000 este dinosaurio apareció varias veces en la película de Walt Disney Pictures Dinosaurio. Pachyrhinosaurus aparece en el documental falso Jurassic Fight Club, en el episodio "River of Death", sobre el sitio de Pipestone Creek. También aparece en documentales como Messages in Stone, y en el especial de Nova, Arctic Dinosaurs. También será la mascota de los Juegos de Invierno Árticos de 2010 que se llevarán a cabo en Grande Prairie (Alberta). Este dinosaurio también aparece (como el Señor Gran Nariz) en la franquicia de películas infantiles de animación En busca del valle encantado. También aparece como personaje principal en la película del 2013 Caminando con Dinosaurios, destacando a un ejemplar llamado Pachy.

Fuentes