Palma de sierra

Palma de la Sierra
Información sobre la plantilla
Palma de sierra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Género:Gaussia

Palma de la Sierra . Es una palma de tamaño de pequeño a mediano que se encuentra en las montañas de las Antillas que reciben una alta precipitación. Esta palma puede alcanzar un valor de gran importancia en los bosques caribeños. La palma de sierra es una especie principal en las vertientes de agua críticas de varias de las islas del Caribe y es una productora de abundante fruta, la cual es importante para un número de especies silvestres. Crece a elevaciones que van desde 60 hasta 1,000 m.

Características

Palma inerme, de 10 a 15 m de altura. Su tronco es fusiforme, algo encorvado en la base, con el mayor diámetro en el tercio inferior (30 cm), y se adelgaza hacia arriba (8 a 10 cm). Hojas pinnadas, de color verde claro, que llegan a alcanzar hasta 2,5 m. Los espádices interfoliares son largamente pedunculados. Los frutos son elipsoides, de pericarpio anaranjado rojizo, de 1 cm de largo.

En años recientes, fue descubierta para la ciencia una nueva especie de Gaussia de Cuba central]]: Gaussia spirituana Moya et Leiva, que habita en biotopos similares de la Sierra de Jatibonico, al norte de las provincias de Sancti Spiritus (de donde toma el nombre la especie) y Ciego de Ávila.

Hábitat

La distribución natural de la palma de sierra se extiende desde el este de Cuba a través de la isla de Española, Puerto Rico y las Antillas Menores, incluyendo a Saba, St. Martin, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Guadeloupe, Dominica,Martinique, St. Lucia, St. Vincent, Grenada y Tobago. No existen reportes de que la especie haya sido plantada fuera de su distribución natural.

Suelos y topografía

La palma de sierra se encuentra con mayor frecuencia en las pendientes agudas, a la margen de los riachuelos y en las planicies inundables montañosas con suelos inestables.Se encuentra también presente en los terrenos con topografía moderada, concentrada a veces en las confluencias del drenaje. La elevación óptima para la palma de sierra parece ser de aproximadamente 700 m. Los suelos son de textura variable, con o sin cascajo o peñas grandes, de húmedos a muy húmedos, con frecuencia anóxicos y a veces anegados.

Usos

  • Las hojas de la palma de sierra y las vainas de las hojas se usaron para tejar chozas y cobertizos.
  • La madera exterior de los troncos de la palma de sierra se aserraban o tajaban unas tablas estrechas para forros y pisos.
  • La parte interior de las yemas, conocidas como corazón de palma o repollo, ocasionalmente se come en ensaladas o como un vegetal.
  • Las frutas de la palma de sierra son la fuente más importante de alimento para la cotorra.

Fuentes