Papahānaumokuākea

Papahānaumokuākea
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Papahānaumokuākea.jpeg
CoordenadasN25 20 56.652 W170 8 44.952
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoCultural
Criterios(iii)(vi)(viii)(ix)(x)
N.° identificación1326
Año de inscripción2010 (XXXIV sesión)
Lugar de celebraciónHawái

Papahānaumokuākea. Vasta y aislada extensión lineal de pequeñas islas bajas y atolones, con su mar circundante, a unos 250 km al noroeste del principal archipiélago de Hawái, y se extiende sobre un poco más de 1.931 km. La zona tiene un profundo significado cosmológico y tradicional para la vida de la cultura hawaiana nativa, como un entorno ancestral, una encarnación del concepto hawaiano de parentesco entre las personas y el mundo natural, y como el lugar donde se cree que la vida se origina y donde los espíritus regresan después de la muerte. En dos de las islas, Nihoa y Makumanamana, existen restos arqueológicos relacionados con la liquidación y el uso pre-europeo. Gran parte del monumento se compone de pelágicos y de hábitats de aguas profundas, con características notables, como los montes submarinos y bancos sumergidos, extensos arrecifes de coral y lagunas. Es una de las áreas marinas protegidas (AMPs) más grandes del mundo. La propiedad fue incluida por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.

Descripción

Papahānaumokuākea se encuentra en el Océano Pacífico norte-central. La propiedad consta del Monumento Marina Nacional Papahānaumokuākea, que se extiende casi 2.000 km de sureste a noroeste.

Gran parte de la propiedad tiene características notables, como los montes submarinos y bancos sumergidos, extensos arrecifes de coral, lagunas y 14 km² de tierras emergentes distribuidas entre un número de islas altas erosionadas, pináculos, atolones y cayos. Con una superficie total de alrededor de 362.075 km², es una de las mayores áreas protegidas marinas en el mundo. La historia geomorfológica y el aislamiento del archipiélago han llevado al desarrollo de una extraordinaria variedad de hábitats y características, incluyendo un muy alto grado de endemismo. En gran parte, como resultado de su aislamiento, los ecosistemas marinos y los procesos ecológicos están prácticamente intactos, lo que lleva a la biomasa excepcional acumulada de grandes depredadores. Los entornos de las islas sin embargo, han sido alterados por el uso humano, y aunque existen algunos cambios irreversibles, también hay ejemplos de éxito de la restauración. La zona es habitad de numerosas especies en peligro de extinción o amenazadas, tanto terrestres como marinas, algunas de las cuales dependen exclusivamente de Papahānaumokuākea para su supervivencia.

En dos de las islas, Nihoa y Makumanamana, existen restos arqueológicos relacionados con la liquidación y el uso de preeuropeo, incluyendo un gran conjunto de santuarios, heiau, de un tipo específico de Papah?naumoku?kea, pero que se asemejan a las de Tahití interior. Estos, junto con los sitios de figuras de piedra que muestran una fuerte relación con tallas similares en las Marquesas, se puede decir que contribulle a la comprensión de los hawaianos con una fuerte afiliación cultural con Tahití y las Marquesas.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iii): Los santuarios heiau bien conservados en Nihoa y Mokumanamana y sus tradiciones que aún viven asociadas, son distintivas de Hawái, pero situados dentro de unos 3000 años de edad en la cultura polinesia-ahu marae continuum, que se puede ver en el Pacífico como un testimonio excepcional de la fuerte filiación cultural entre Hawái, Tahití y las Marquesas, resultado de largos períodos de migración.
  • Criterio (vi): Las creencias vibrantes y persistentes asociadas con Papahānaumokuākea, son de importancia excepcional como un elemento clave en los patrones evolutivos socio-culturales del Pacífico, y proporcionan una profunda comprensión de las funciones clave del antiguo marae-ahu, tales como las que se encuentran en Raiatea, en el centro de la Polinesia. Estas tradiciones vivas de los hawaianos que celebran la abundancia natural de Papah?naumoku?kea y su asociación con los reinos sagrados de la vida y la muerte, están directa y tangiblemente asociadas con los santuarios heiau de Nihoa y Mokumanamana y las islas vírgenes más allá hacia el noroeste.
  • Criterio (viii): La propiedad ofrece un ejemplo que ilustra la progresión de la isla, formada como resultado de un punto de acceso relativamente estacionario y el movimiento de las placas tectónicas estable. Consta de una parte importante de la cadena volcánica más larga y más antigua del mundo. La escala, la distinción y la linealidad de la manifestación de estos procesos geológicos en Papahānaumokuākea son sin igual, y han dado forma a la comprensión de la tectónica de placas y puntos de acceso. Los valores geológicos de la propiedad se conectan directamente a los valores de la propiedad y el Patrimonio Mundial, y presentan conjuntamente un testimonio muy importante del vulcanismo.
  • Criterio (ix): La gran superficie de la propiedad abarca una multitud de hábitats, que van desde 4.600 m bajo el nivel del mar, hasta 275 m sobre el nivel de éste, incluidas las zonas abisales, montes submarinos y bancos sumergidos, arrecifes de coral, lagunas poco profundas, costas litorales, dunas, pastizales y matorrales secos, y un lago hipersalino. El tamaño del archipiélago, su aislamiento biogeográfico, así como la distancia entre las islas y atolones, ha llevado a distintos y variados tipos de hábitats y especies conjuntas. Papahānaumokuākea constituye un ejemplo notable de los procesos evolutivos y biogeográficos en curso, como se ilustra en sus ecosistemas excepcionales, la especiación de las especies ancestrales individuales, conjuntos de especies y muy alto grado de endemismo marino y terrestre. Por ejemplo, una cuarta parte de las cerca de 7.000 especies marinas conocidas actualmente en la zona, son endémicas. Más de una quinta parte de las especies de peces son únicas en el archipiélago, mientras que las especies de coral presentan un endemismo de más del 40%. Como muchas especies y hábitats aún no se han estudiado en detalle, es probable que aumenten estas cifras. Debido a su aislamiento, la escala y alto grado de protección de la propiedad, ofrece un ejemplo sin igual de los ecosistemas de arrecifes que todavía están dominados por grandes depredadores como los tiburones, una característica perdida de la mayoría de los entornos de la isla debido a la actividad humana.
  • Criterio (x): Los hábitats terrestres y marinos de Papahānaumokuākea son cruciales para la supervivencia de muchas especies en peligro de extinción o vulnerables, las distribuciones de las cuales, son muy o completamente restringidas a la zona. Esto incluye el grave peligro de extinción de la foca monje de Hawai, cuatro especies de aves endémicas: Anas Laysanensis, Laysan Pinzón, Nihoa Finch y Nihoa Acrocephalus familiaris, y seis especies de plantas en peligro de extinción, como la palma de ventilador. Papahānaumokuākea es una zona vital de anidación y hábitat de crianza de muchas otras especies, incluyendo aves marinas, tortugas marinas y cetáceos. Con 5,5 millones de aves marinas que anidan en el monumento cada año y 14 millones que residen en ella estacionalmente, es colectivamente la mayor colonia de aves marinas tropicales en el mundo, e incluye el 99% de Laysan del mundo, el Albatros (vulnerable), y el 98% de albatros negro (en peligro). A pesar de la diversidad de especies relativamente baja en comparación con muchos otros entornos de arrecifes de coral, la propiedad es por lo tanto de muy alto valor de conservación de la biodiversidad in situ.

Integridad

Los maravillosos fondos marinos de las islas.

Los límites de la propiedad están ubicados en el océano, pero sin embargo han sido claramente definidos, delimitados en las cartas de navegación y comunicado ampliamente. El gran tamaño de la propiedad garantiza la inclusión de una amplia variedad de tipos de hábitat, incluyendo una zona altamente significativa del entorno de arrecife marginal, así como los bancos sumergidos y el hábitat de aguas profundas. También garantiza un alto grado de replicación del tipo de hábitat. Aunque el uso pasado ha alterado algunos ambientes terrestres, la propiedad sigue estando predominantemente en un estado natural; su condición de conservación de la naturaleza es excepcional. Esto se debe en gran parte a su aislamiento, así como una combinación de los esfuerzos de gestión y protección, algunos que datan de más de 100 años, incluyendo la legislación nacional de protección de los recursos naturales, así como las restricciones adoptadas a nivel internacional. La integridad de la propiedad y sus procesos ecológicos están por encima de la mayoría de los otros archipiélagos insulares y la mayoría de los ambientes marinos tropicales en el mundo.

Todos los atributos culturales que reflejan Valor Universal Excepcional están dentro de los límites de la propiedad. Los sitios arqueológicos permanecen relativamente inalterados por factores culturales. Aunque ninguno de los atributos está bajo amenaza severa, algunos de los sitios arqueológicos necesitan la conservación y la protección contra el daño de las plantas y la vida silvestre.

Autenticidad

La disposición única de las colecciones de los santuarios de las islas Mokumanamana y Nihoa, necesita ser leído en detalle por sus asociaciones sagradas y religiosas, vinculado a otros sitios similares en todo el Pacífico. Las fuertes asociaciones religiosas espirituales de la isla Mokumanamana viven y son relevantes. Los daños debido a procesos naturales de descomposición, y la perturbación de la vida silvestre, también podrían perturbar su disposición y capacidad de mostrar claramente su significado.

Papahānaumokuākea es un área altamente protegida establecida a través de la Proclamación Presidencial en 2009, que se suma al Estado preexistente, y mandatos legales federales e internacionales. Las múltiples capas de la legislación y reglamentación federal y estatal protegen el patrimonio natural de Papahānaumokuākea y también su patrimonio cultural: los dos monumentos y el paisaje. La propiedad fue declarada Monumento Nacional Marino bajo la Ley Nacional de Antigüedades, y está protegido por otra legislación nacional, incluidos como la Ley Nacional de Protección Histórica, Ley de Sitios Históricos, y la Ley de Protección de los Recursos Arqueológicos. También existen protocolos tradicionales nativos hawaianos que protegen el patrimonio cultural material e inmaterial de la propiedad. Las múltiples jurisdicciones han creado un entorno institucional complejo para la gestión de la propiedad, pero las prácticas de planificación y gestión de intervención son apropiadas. Los tres organismos de gestión de la propiedad son: el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Estado de Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái. Existe la necesidad de establecer y mantener habilidades efectivas de patrimonio natural, arqueológico y cultural en la gestión de la propiedad. Se requiere un especialista en patrimonio cultural arqueológico de la propiedad, para complementar la gestión de sus valores naturales. Las múltiples jurisdicciones han creado un entorno institucional complejo para la gestión de la propiedad, pero la planificación del manejo y las prácticas de intervención son bien concebidas. En vista de las amenazas que enfrenta la propiedad, lo bien gobernada con la participación de varios organismos, y la participación, son fortalezas, siempre que la complejidad no comprometa la capacidad operativa y la capacidad de responder rápidamente a los desafíos. Es una fuerza particular en relación a abordar las amenazas a la propiedad que se originan más allá de sus fronteras.

Un plan de protección del monumento ha sido elaborado por los principales interesados, que actuará como documento orientador de la propiedad en los próximos 15 años. Esto incluye los objetivos estratégicos y planes de acción detallados temáticos que abordan las necesidades prioritarias. Es importante que estos esfuerzos se mantengan con el objetivo de incrementar la simplificación, incluyendo el logro de mecanismos más eficaces para la participación de los interesados y la divulgación. Hay necesidad de asegurar que el sistema de gestión logre una gestión eficaz, equitativa e integrada, que proteja y conserve, tanto los atributos culturales como las características naturales de la propiedad, que son la base de su valor universal excepcional.

Las amenazas a los valores naturales de la propiedad que emana fuera de sus límites, incluyen desechos marinos, carga peligrosa, la futura exploración y la minería, las operaciones militares ilegales no reguladas y no declaradas, la pesca comercial, daños por anclaje, choques de embarcaciones y las especies exóticas invasoras.

Una cuestión clave en relación con las amenazas a los atributos culturales es la necesidad de asegurar los sitios arqueológicos para que no sean perturbados por madrigueras de animales o plantas, y que los indicadores de seguimiento aborden el impacto de los procesos naturales en los recursos arqueológicos. También hay necesidad de una gestión que se base en una documentación clara del recurso cultural físico, basado en los resultados de las actuales investigaciones arqueológicas.

Fuentes