Paris Saint-Germain Fútbol Club

(Redirigido desde «Paris Saint Germain Fútbol Club»)
Paris Saint-Germain Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Futbol
Localpsg.jpg
Uniforme de anfitrión
Visitantepsg.jpg
Uniforme de visitador
Escudopsg.jpg
Escudo del PSG
Siglas o Acrónimo:PSG
Equipo:
Fecha de Fundación:12 de agosto de 1970
PaísBandera de Francia Francia
DirectorBandera de Alemania Thomas Tuchel
PresidenteBandera de Qatar Nasser Al-Khelaifi
Sede:
Sede:Parc des Princes, Paris
Fundación de la sede:12 de agosto de 1970
Capacidad:48.583 espectadores
Ubicación:Bandera de Francia París, Francia
Liga:
Nombre de la Liga:Ligue 1 de Francia
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio web oficial
Plantillapsg2018.jpg
Plantilla del PSG 2018

Paris Saint-Germain Football Club, más conocido como PSG, es un club de fútbol francés, de la ciudad de París en Isla de Francia. Fue fundado en 1970 y juega en la Ligue 1 francesa. Ha estado presente en primera división desde 1974, y ha obtenido en su palmarés dos títulos de Liga, ocho Copas de Francia, tres Copas de Liga y una Recopa de Europa.

Historia

En 1970 el equipo se refunda, ya que el antiguo club, el Stade Saint-Germain fundado en 1904, desapareció. El nuevo equipo se llama Paris FC, y un año más tarde debuta en la Ligue 1 francesa. Más adelante el equipo se cambia el nombre por el de Paris Saint-Germain Football Club. El club volvió a ascender a la Ligue 1, categoría en la que ha permanecido desde entonces.

En 1996 el club consigue su primer título internacional, la Recopa de Europa, 5 años después, el PSG consigue levantar su segunda corona europea, la Copa Intertoto de la UEFA, en una emocionante final, en la que tras empatar 0-0 en la ida, logró marcar un gol en la visita al Brescia italiano, que al final terminó en empate, dándole al PSG su segundo título europeo, por la diferencia de goles fuera de casa.

Sus últimas temporadas en la Liga han sido bastante pobres y decepcionantes. En la temporada 2006/2007 estuvo a punto de descender a la Ligue 2, pero gracias a una importante remontada en las últimas fechas finalizó en el puesto 15 salvando la categoría.

En la temporada siguiente 2007/2008 también estuvo al borde de perder la categoría, pero se recuperó en sus 4 últimos partidos sacando 2 victorias y 2 empates y finalizando 16º. Una lucha en la cual otros 2 equipos estuvieron involucrados por no obtener el tercer cupo a la Ligue 2 (18ª posición), Toulouse y Lens, este último terminaría descendiendo.

Recientemente ha renacido en la primera división francesa, alcanzando puestos altos, y peleando el título nacional aunque deshinchándose en las últimas jornadas hasta tal punto de perder plaza europea en la última jornada del curso liguero 2008/2009. Al final en el cuarto lugar de la temporada 2010/2011 de la liga francesa, obtiene un cupo para disputar la Europa League de 2011/2012, quedando automáticamente clasificado para la cuarta ronda previa.

Uniforme

El Stade Saint-Germain jugó, principalmente, de color blanco hasta 1970. Sin embargo, tras la fusión el PSG adoptó los colores rojo y azul de París junto con líneas blancas del Stade Saint-Germain. La primera camisa del PSG en 1970 fue de color rojo con pantalón blanco y medias azules.

Los colores blanco y azul se repitieron en el cuello y los puños. El logotipo del club se situaba en el corazón. En 1970-1971, el logotipo del proveedor, Le Coq Sportif, no era visible, mientras que sí lo fue en la temporada siguiente. Otros cambios de camiseta con respecto a la campaña anterior fue el cuello en forma de V. El pantalón blanco y medias azules permanecen sin cambios. El diseñador Daniel Hechter se unió al club en mayo de 1973 y diseñó una camiseta que se convirtió en un poderoso símbolo del club.

Consiste en una barra roja vertical central enmarcado por líneas blancas y el resto de la camiseta era azul. Con esta camiseta el club ascendió a primera división en la temporada 1973/1974. Los tonos rojo y azul han cambiado, y el tamaño de la franja central roja también. La camiseta aún es la oficial hoy en día, pero se ha visto muchos intentos de cambio, todas rechazadas por los aficionados. Una versión invertida principalmente de color rojo con azul de la línea vertical central fue utilizado como una segunda equipación en los últimos años de la década de 1970.

La camiseta blanca dejó de utilizarse en 1993 en detrimento de una equipación principalmente azul y una barra vertical central roja bordeada por finas barras blancas en los laterales. Este diseño fue el que permaneció hasta 2000.

En ese momento el azul se convierte en azul marino y las finas líneas blancas desaparecen, provocando la ira de los seguidores. Haciendo caso omiso de las demandas de sus fanáticos, el club todavía cambiaría nuevamente la camiseta en 2001 reduciendo drásticamente el ancho de la barra roja, que se desplazó hacia la izquierda.

En 2002 las orlas blancas hacen su reaparición alrededor de la banda roja, que siempre se reduce y se coloca en la izquierda. Esta camiseta se conservó durante tres temporadas. En 2005, volvió la camiseta "histórica", para el deleite de los aficionados. En 2006 la banda roja central se redujo.

En 2010, con motivo del 40º aniversario de la fundación del club, la equipación volvió a sus orígenes de 1970, con camiseta roja, pantalón blanco y medias azules. La camiseta habitual del club pasó a ser la equipación de visitante.

Panorámica del Parque de los Príncipes.

Estadio

El PSG juega como local desde julio de 1974 en el estadio Parc des Princes (en español Parque de los Príncipes), inaugurado el 18 de julio de 1897. Antiguamente había un velódromo en su interior.

El estadio actual fue inaugurado en 1972. El arquitecto que lo diseñó fue Roger Taillibert y en la actualidad cuenta con una capacidad de 48.712 personas. Durante la temporada 2012 2013 el Paris Saint-Germain jugará en el Stade de France para remodelar su estadio.

Fuentes