Saltar a: navegación, buscar

Parma Football Club

Parma Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Parma-fc-home-kit.png
Uniforme de anfitrión
Parma-fc-away-kit.png
Uniforme de visitador
150x150
Escudo del Parma
Equipo:
Fecha de Fundación:27 de julio de 1913
PaísBandera de Italia Italia
DirectorBandera de Italia Franco Colomba
PresidenteBandera de Italia Tommaso Ghirardi
Sede:
Sede:Stadio Ennio Tardini, Parma, Italia
Fundación de la sede:1923
Capacidad:27.906 espectadores
Ubicación:12mo
Liga:
Nombre de la Liga:Serie A
Modalidad de la liga:Profesional

Parma Football Club. Es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Parma en la región de Emilia Romaña. El club se creó en el año 1913 y juega en la Serie A italiana. En el año 2004, el club fue renombrado a Parma FC, dejando atrás el AC Parma, nombre oficial que utilizó la entidad durante sus años más exitosos (toda la década de los 90 y primeros dos años de los 2000). Parma debutó en la Serie A en el año 1990 y rápidamente se estableció como uno de los mejores clubes italianos de la década. En la temporada 2008-2009 desciende a la Serie B logrando rápidamente el ascenso para la temporada 2009-2010 al finalizar en segunda ubicación.

Historia

Los inicios del Parma

Error al crear miniatura: Falta archivo
El equipo del Parma de 1913
El club de fútbol Parma conocido normalmente como Parma se fundó en 1913 bajo el nombre de Club de Fútbol Verdi en honor al compositor de ópera Giuseppe Verdi cambiando su nombre, con el que se le conoce hasta el día de hoy, en diciembre de ese mismo año, teniendo como colores de su camiseta blanco con una cruz negra en el pecho. El club comenzó a jugar en partidos de liga desde la temporada 1919-1920 terminando en ese periodo en el segundo lugar del campeonato Emilian, para el año 1922 se llevó a cabo el proyecto para construir el estadio del club llevado a cabo por el presidente Ennio Tardini, es estadio tomo el nombre de dicho personaje y fue abierto después de su muerte.

El equipo continúo jugando en el campeonato Emilian hasta que logró su primera promoción en la temporada 1924-1925 logrando pasar de la segunda división a la primera división, más tarde en la campaña 1928-1929 se convirtieron en los fundadores de la Serie B al quedar como subcampeones de la primera división. Se debut como participantes de la Serie B se produce el 6 de octubre de 1929 en el encuentro disputado contra el club Biellese en el que Parma ganó por 2-0. El equipo permaneció en esta categoría hasta la temporada 1931-1932 que fue relegado a la primera división, durante tres temporadas quedó entre los dos primeros de la categoría por lo que fue aceptado en la renombrada categoría Serie C durante la temporada 1935-1936 donde jugó hasta la campaña 1941-1942 que terminó como subcampeón por lo que pudo retornar a la Serie B.

Ya en la Serie B el equipo logro ganar diecisiete de los diecinueve partidos jugados y logró marcar 82 goles con lo que consiguió pasar a la final donde seguramente hubiera conseguido el ascenso, pero debido a una descalificación por corrupción en la última jornada de juego contra el club Lecce no logró dicho cometido.

Una vez terminada la II Guerra Mundial, el fútbol italiano se reanudó por lo que el Parma reinició sus juegos en la Serie B donde permanece durante tres temporadas más después de las cuales es relegado nuevamente a la Serie C en la temporada 1948-1949 tras perder en los play-off contra el club Spezia. En esta categoría permanecieron durante cinco temporadas, logrando en la campaña 1953-1954 el regreso a la Serie B gracias a su estrella checoslovaca, Korestelev Július, quien logró anotar 15 goles de los 45 que acumuló el equipo, este fue el inicio de los años prósperos del club que logró mantenerse durante once temporadas en la Serie B, teniendo como mejores jugadores a Paolo Erba, goleador de la liga de la campaña 1956-1957, y a Ivo Coccini. En la temporada 1960-1961, el club participa por primera vez en una competición europea la Copa del Alpi, sin embargo el club volvió a ser relegado a la Serie C en la temporada 1964-1965 ya que terminó último en el campeonato.

Triunfos y fracasos

Después del descenso a la Serie C, el equipo solo pudo permanecer una temporada en dicha categoría, pues terminó descendiendo a la Serie D en 1966. El club estaba pasando por malos momentos recibiendo la orden de liquidación por el Tribunal de Parma en 1968, por esta razón se produjeron cambios en el club al que le fue cambiado el nombre por Parma Associazione Calcio. En la temporada 1969-1970 el club logró retornar a la Serie C donde jugó durante tres años después de los cuáles consiguió el retorno a la Serie B en donde jugó por dos años pues en la temporada 1974-1975 volvió a descender y tres años después consiguió la promoción nuevamente a la Serie B al ganar en los play-off gracias a dos goles del joven promesa Carlo Ancelotti. Sin embargo solo permanecieron una temporada pues en 1980 el equipo regresa a la Serie C.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Parma campeón de la Copa de la UEFA
En 1984 el club retorna a la Serie B pero para sorpresa de muchos no logra mantenerse en la categoría y así el equipo pasa jugando entre liga y liga hasta que regresa a la Serie B de la mano del entrenador Arrigo Sachi sembrando de esta manera las bases para lograr el ascenso a la máxima categoría.

El 27 de mayo de 1990, el club logra la histórica promoción a la Serie A tras vencer al club Reggiana, con el ascenso el club aumentó sus ingresos lo que le permitió al presidente del club contratar a nuevos jugadores como Luigi Apolloni and Lorenzo Minotti and star striker Alessandro Melli, with players such as Tomas Brolin, Claudio Taffarel and Georges Grun.

El debut del equipo en la Serie A se produjo en un partido jugado contra la Juventus en el que el Parma perdió por 2-1 sin embargo en el siguiente partido contra el Napoli lograron ganar por 1-0, esa temporada el equipo terminó en la sexta posición del campeonato lo que le permitió clasificar a la Copa de la UEFA de la temporada 1991-1992, sin embargo fueron vencidos por el CSKA Sofia en dicha competición, pero lograron quedar sextos en la liga además de llegar a la final de la Copa de Italia.

Éxitos obtenidos por el Parma en la Serie A

El 12 de mayo de 1993 el club logra ganar la Recopa Europea al equipo belga Royal Antwerp, en la siguiente temporada el equipo hace una gran actuación en la Supercopa de Europa la que gana tras vencer al AC Milan, esa misma temporada pierden la Recopa contra el Arsenal y terminan en el quinto lugar en la liga. En la temporada 1994-1995 el club logra ganar la Copa de la UEFA. El año 1997 el club participó por primera vez en la Liga de Campeones pero no lograron pasar de los cuartos de final pues fueron derrotados por el Borussia Dortmund. El 14 de abril de 1999 en el partido jugado contra la Fiorentina, el Parma logra ganar su segunda Copa de Italia y tres días después obtiene su segunda Copa de la UEFA al vencer cómodamente por 3-0 al Marsella de Francia.

Más tarde logran ganar la Supercopa de Italia tras vencer al AC Milan, pero son eliminados tempranamente en la Liga de Campeones por el club Rangers y esa temporada terminan nuevamente en la segunda posición de la liga. El siguiente verano, Hernan Crespo es vendido al Lazio y con el dinero se trae a jugadores como Matías Almeyda, Sérgio Conceição y Savo Miloševic, sin embargo el equipo no tiene un buen inicio de temporada lo que provoca la salida del entrenador Malesani que es reemplazado por Arrigo Sacchi en enero de 2001, pero por motivos de salud tuvo que dejar el cargo que fue asumido por Renzo Ulivieri, quien consiguió llevar al equipo al cuarto lugar asegurando su presencia en la Liga de Campeones. En la temporada 2001-2002 el equipo logra ganar su tercera Copa de Italia en la final jugada contra la Juventus.

Del 2002 al presente

Debido a los problemas financieros por los que el club estaba pasando se tuvieron que vender a muchos de los jugadores del equipo, es así que el equipo tiene un mal inicio de temporada, pero logró terminar en el quinto lugar de la liga, en la siguiente temporada también se vendieron a más jugadores y se presentaron más problemas que terminaron con el arresto del presidente del club, Calisto Tanza, pero a pesar de todo esto el equipo volvió a terminar quinto en la liga.

En la temporada 2004-2005 el club llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA, sin embargo no pudieron evitar quedar en malas posiciones en la liga, lo que llevó al equipo a disputar los play-off contra el club Bologna para poder permanecer en la Serie A, lo que lograron al final. Se nombra a Enrico Bondi como presidente y encargado de asegurar la venta del equipo. En la siguiente temporada el equipo termino en la décima posición pero debido al escándalo Calciopoli subió hasta la séptima posición lo que le permitió participar nuevamente en la Copa de la UEFA.

En enero de 2007, Tommaso Ghirardi compra al club poniendo fin a tres años de gestión controlada por el Estado, en febrero de 2007 se contrata a Claudio Ranieri como nuevo entrenador, quien logra salvar al equipo del descenso a la Serie B. Pero para la temporada 2007-2008 el club no logró salvarse del descenso, después de 18 años el equipo regresaba a la Serie B. Pero fue el entrenador Francesco Guidolin quien logró que el equipo regresara a la máxima categoría. A su regreso en la temporada 2009-2010 el club aseguró la posición número ocho de la liga.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con cruz negra, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta a rayas azules y amarillas, pantalón azul y medias azules.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos de ascenso

Torneos internacionales amistosos

  • Parmalat Cup (1): 1952
  • Trofeo Ciudad de Zaragoza (1): 1998
  • Trofeo Birra Moretti (1): 1999
  • Trofeo Naranja (2): [[2000, 2007
  • Trofeo Ciudad de Barcelona (1): 2003
  • Trofeo Colombino de fútbol (1): 2007

Fuente