Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú
Información sobre la plantilla
Iguazú.jpg
Ubicación Geográfica:Extremo meridional de la provincia de Misiones, estado de Paraná, Bandera de Argentina Argentina

Parque Nacional Iguazú. Bien natural argentino inscrito como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO, debido a su belleza y gran diversidad biológica. En este parque se encuentra uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo, las grandes y espectaculares Cataratas de Iguazú, además posee miles de hectáreas de selva subtropical que alberga gran cantidad y variedad de especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Historia

La región que ocupa el Parque Nacional Iguazú era habitada hace más de 10 000 años por nativos, los cuales fueron desplazados por los guaraníes que provenían del norte. A la llegada de los españoles en 1542, mientras realizaban una travesía cerca de la zona, Álvar Núñez Cabeza de Vaca vio las majestuosas cataratas del río Iguazú y las bautizó inicialmente como “Saltos de Santa María”, luego este nombre fue reemplazado por el actual “Iguazú” proveniente de la lengua primitiva guaraní, I: agua, Guazú: grande.

En el período de 1609 a 1768, que fueron expulsados por la Corona de España los jesuitas, los indígenas que habitaban esta región vivieron el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes de la Compañía de Jesús. De esta forma la zona de lo que es hoy el Parque estuvo en el olvido por más de un siglo.

En 1881 una expedición que transportaba una comisión científica por los ríos Paraná e Iguazú vuelve a descubrir la zona de las cataratas y nuevamente vuelven a ser admiradas. En el año de 1901 llega a Puerto Iguazú la primera excursión turística, pero por lo inaccesible que estaba la zona, la excursión fracasa. Mas tarde gracias a donaciones abren una ruta por tierra entre el Puerto Iguazú y las Cataratas.

En 1902 se realizó el primer estudio detallado de las Cataratas del Iguazú y presentó un proyecto de creación del Parque Nacional. En octubre de 1934, el Gobierno Nacional por ley 12.103, dispone la creación del "Parque Nacional Iguazú".

En el año 1984, fue declarado, Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su belleza escénica y gran diversidad biológica.

Ubicación

El Parque Nacional de Iguazú se ubica íntegramente en el Departamento Iguazú de la República Argentina, bordeando el río Iguazú en el extremo norte de la provincia de Misiones; cuenta con una superficie de 67.720 hectáreas, lindando con la ciudad de Puerto Iguazú; su límite oriental se encuentra a 17 km de la ciudad de Andresito.

Características

Debido al clima existente en el parque se encuentran en él ciertas rarezas, destacándose dos comunidades muy especiales: el bosque de cupay, compuesto por árboles de hojas caedizas que al brotar son de color cobrizo, y los pastizales de Paspalum lilloi, una gramínea que crece entre las piedras del río. Estas especies sólo se pueden encontrar en esta región del país.

La flora arbórea del Parque Nacional Iguazú tiene más de 90 especies, como el lapacho negro, que a fines del invierno y antes de echar hojas se cubre completamente de flores rosadas; el lapacho amarillo y el ibirá pytá, de flores amarillas; y una especie selvática de ceibo con flores de color rojo-anaranjado.

En algunos sectores de este Parque Nacional se desarrolla una comunidad muy especial: la selva de palmito y palo rosa. Este último es un árbol que puede sobrepasar los 40 metros de altura y tiene tronco recto de hasta 2 metros de diámetro. A su sombra y a la de otros grandes árboles, crecen los palmitos, gráciles palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible, altamente codiciado, cuya extracción causa la muerte de la planta.

Las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada. Estas atraviesan volando los intersticios de las columnas de agua de las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa, donde descansan e incluso anidan.

En el sector de las pasarelas es frecuente encontrar grupos de coatíes, y al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes en el Parque. En los senderos se puede observar una gran variedad de mariposas. Muchas de ellas tienen tonos amarillos con manchas y dibujos negros. Se las ve en los lugares donde se han formado charcos de agua, debido a que absorben las sales disueltas en estos.

El Parque es un refugio en el territorio nacional que alberga animales amenazados de extinción como el yaguareté o jaguar, el tapir, el ocelote, tiricas, el oso hormiguero, pavas de monte como la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo, entre otras.

Patrimonio Natural Mundial

Parque Nacional Iguazú
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Iguazu.jpeg
CoordenadasS25 40 59.988 W54 25 59.988
PaísBandera de Brasil Brasil Bandera de Argentina Argentina
TipoNatural
Criterios(vii)(x)
N.° identificación355
Año de inscripción1986 (X sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Paraná


El Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en el año 1984, debido a su belleza geográfica y la gran biodiversidad que posee. La importancia de conservación del área reside en que en ella se protegen especies que están en peligro de extinción y en el Parque Nacional Iguazú aun encuentran las condiciones para su supervivencia.

Una flora autóctona con más de 2000 especies: frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen permanentemente de frutos que atraen a monos, coatíes, venados, tucanes, por nombrar solo algunos.

  • 450 especies de aves, las que se exhiben sin timidez en las primeras horas de la mañana y al atardecer, pudiendo observarse con facilidad tucanes, urracas,teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusivas del área de las Cataratas del Iguazú.
  • 80 especies de mamíferos, entre ellos a cinco variedades de felinos recorren mimetizados los claroscuros selváticos. Incontables variedades de insectos, entre los que se destacan una gran cantidad de coloridas mariposas. Los innumerables cursos de agua del área, están custodiados por yacarés, tortugas y garzas, que se nutren de peces menores.

Algunas de las especies

  • Alouatta caraya / mono aullador negro
  • Amazona pretrei / loro de anteojos rojos
  • Amazona vinacea / loro de pecho vonoso
  • Anodorhynchus glaucus / guacamayo glauco
  • Araucaria angustifolia / pino brasileño
  • Aspidosperma
  • Biatas nigropectus / batará de barba blanca
  • Bothrops Alternaria / víbora urutu
  • Caiman latirostris / caimán de hocico ancho
  • Cedrela odorata / cedro español


Fuentes