Parque Nacional Purnululu

Parque Nacional Purnululu
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Purnululu2.jpeg
CoordenadasS17 30 0 E128 30 0
PaísBandera de Australia Australia
Criterios(vii)(viii)
N.° identificación1094
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)

El Parque Nacional Purnululu, de 239.723 hectáreas, se encuentra en el estado de Australia Occidental. Contiene la profundamente diseccionada Cordillera de Bungle Bungle, compuesta de piedra arenisca de cuarzo, erosionada durante un período de 20 millones años en una serie de torres o conos en forma de colmena, cuya fuerte pendiente de superficies están claramente marcadas por bandas horizontales regulares de cianobacterias de corteza de color gris oscuro (organismos fotosintéticos unicelulares). Estos ejemplos destacados de cono karst deben su existencia y unicidad a varios fenómenos geológicos, biológicos, climáticos y erosivos que interactúan. El parque fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2003.

Descripción

El Parque Nacional Purnululu se encuentra en la región de Kimberley, Región Este de Australia occidental, situado a 300 km por carretera al sur de Kununurra en la Región de Ord, de Australia Occidental; el área registrada es de casi 240.000 ha. Hay una zona de amortiguamiento adyacente al norte y al oeste (la Zona de Conservación Purnululu) de aproximadamente 79.600 ha, lo que no es parte de la zona propuesta. El parque consta de cuatro grandes ecosistemas: la Cordillera de Bungle Bungle, una meseta profundamente diseccionada que domina el centro del parque; llanuras de arena que rodean el Bungle Bungle; el valle del río Ord al este y al sur del parque; y crestas de piedra caliza y rangos al oeste y al norte del parque.

La Cordillera Bungle Bungle.

Bungle Bungle son una meseta inusual de piedra arenisca de cuarzo Devónico, creado a través de un complejo proceso de sedimentación, la compactación, la elevación (causado por la colisión de Gondwana y Laurasia hace aproximadamente 300 millones de años y la convergencia de la Placa Indo-Australiana y la placa del Pacífico hace 20 millones de años), así como largos períodos de erosión. El paisaje Bungle Bungle comprende una masa de torres en forma de colmena con regularidad alternada, bandas de color gris oscuro de la corteza cynobacterial (organismos fotosintéticos unicelular). La meseta está dividida por 100 a 200 m de profundas gargantas. Las torres de cono son empinadas, con una ruptura abrupta de la pendiente en la base y tienen cumbres abovedadas. Su superficie es frágil pero estabilizada por costras de óxido de hierro y bacterias. Proporcionan un excelente ejemplo de formación de la tierra por la erosión por disolución de la piedra arenisca, con la eliminación de los granos de arena por el viento, la lluvia y lavado en las pendientes. La cordillera Bungle Bungle es una de las expresiones más extensas e impresionantes de las torres de piedra arenisca karst en el mundo.

La cubierta de hierba del valle del río Ord en el este y sur del parque, está profundamente incisa como resultado de elevar la corteza durante los tiempos geológicos relativamente recientes. Las amplias llanuras de arena entre las tierras altas y el río se componen de suelo negro infértil cubierto de pastizales y árboles dispersos. Las crestas de piedra caliza al oeste y la Cordillera Osmand al norte, están mejor arboladas, especialmente en el boscoso valle Osmand Creek. Estas rocas se cree que son de edad Cámbrico (550-500000000 años). Purnululu también tiene un rico patrimonio cultural aborigen que abarca más de 20.000 años. El parque ofrece testimonio excepcional de la tradición cultural de los cazadores-recolectores, que ha sobrevivido hasta nuestros días a pesar del impacto de la colonización.

Criterios de selección

  • Criterio (vii): A pesar de que el parque nacional de Purnululu no ha sido ampliamente conocido en Australia hasta hace poco tiempo y sigue siendo relativamente inaccesible, ha sido reconocido internacionalmente por su belleza natural excepcional. La atracción escénica principal es la extraordinaria variedad de bandas, torres de cono en forma de colmena que comprenden la cordillera Bungle Bungle. Estos se han convertido en emblema del parque y son reconocidos internacionalmente entre las atracciones naturales de Australia. Las estructuras dramáticamente esculpidas, sin rival en su escala, el alcance, la grandeza y diversidad de formas en cualquier parte del mundo, experimentan variación diaria y estacional notable en la apariencia, incluyendo la transición de color tras la lluvia y con el posicionamiento del sol. El intrincado laberinto de torres se ve acentuado por quebradas sinuosas y estrechas, y sus lados están forrados con majestuosas palmeras de abanico (Livistona). Los altos acantilados de hasta 250 metros de altura se cortan por cascadas y piscinas de temporada, creando las principales atracciones turísticas en el parque con nombres evocadores como abismo Equidna, Piccaninny y Catedral de Gargantas. La diversidad de formas de relieve y los ecosistemas en el parque en otros lugares, son representativos del paisaje semiárido en el que se encuentra Purnululu y amortiguan la visual por el macizo.
  • Criterio (viii): Bungle Bungle es el ejemplo más sobresaliente de cono de karst en areniscas de cualquier parte del mundo y debe su existencia y unicidad a varios fenómenos geológicos, biológicos, climáticos y erosivos que interactúan. El karst de la piedra arenisca del parque nacional de Purnululu es de gran importancia científica para demostrar claramente el proceso de formación del cono kárstico en la piedra arenisca, un fenómeno reconocido por geomorfólogos recientemente y todavía no está completamente entendido. El Bungle Bungle del Parque también muestra una evidencia de grado excepcional de los procesos geomorfológicos de disolución, a la intemperie y la erosión en la evolución de las formas terrestres bajo un régimen climático de sabana.

Integridad

Las formaciones geológicas del parque.

El Parque Nacional Purnululu incluye toda la extensión de la cordillera Bungle Bungle, característica predominante de la propiedad del Patrimonio Mundial. La gama está bien amortiguada por tierra protegida por todos los lados, incluyendo las llanuras de arena spinifex y mulga, que domina dentro del Parque hacia el norte, sur y este. Estas áreas se consideraron suficientes para proteger los valores del patrimonio mundial de la cordillera con la recomendación de que el PCP se incorporará al Parque, y los alrededores también deben añadirse para ofrecer un mejor almacenamiento temporal y la delimitación de fronteras. Se observó que los límites del parque no son los ideales, siendo principalmente los cursos de agua, en lugar de los límites de las cuencas hidrográficas. Esto podría permitir la incursión de los impactos no deseados de las zonas vecinas de cuencas altas del parque, como los efluentes de residuos de las actividades mineras.

Desde la Lista del Patrimonio Mundial, se han añadido extensas áreas de tierra a tierras reservadas adyacentes a la propiedad del Patrimonio Mundial. Esto ha resultado que el Parque está completamente rodeado de grandes extensiones de tierras de conservación. Estas reservas incluyen a Purnululu como Parque de Conservación del Gobierno de Australia Occidental y el río Ord Regeneración Reserva. El tema de los impactos de fuera de la zona reservada es administrado por la Ley del Gobierno de Australia de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999, que aborda cualquier impacto potencial a valores del patrimonio mundial de la propiedad. Si bien no hay habitantes permanentes dentro de la propiedad al momento de la inscripción, en la actualidad existe la ocupación temporal por los propietarios tradicionales en tres áreas designadas como especial "Superficie de Arrendamientos" dentro de la propiedad. Los problemas de tenencia de la tierra entre la comunidad indígena (reclamaciones de títulos nativos) y el Estado están en proceso de ser determinados.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad Parque Nacional Purnululu Patrimonio Mundial, es terreno público con protección legal y es administrado sobre una base del día a día por el gobierno de Australia Occidental. El personal de guardabosques reside dentro del parque; el parque está cerrado durante la temporada de lluvias de diciembre a principios de abril. El acceso basado en tierra y dentro del Parque, puede ser difícil debido a la lejanía de la zona y la posición del Parque en el borde de la región monzónica de Australia. La financiación de infraestructuras se ha utilizado para actualizar los senderos del Parque, pista de aterrizaje y helipuerto asociado. Algunas excursiones aéreas se gestionan a través de las rutas de vuelo establecidas para controlar el ruido y facilitar la seguridad. Aunque el número de visitantes ha aumentado de manera constante con el tiempo, las medidas de gestión son suficientes para hacer frente a los impactos potenciales. La financiación de infraestructuras se ha incrementado con la lista del Patrimonio Mundial del Parque. Sin embargo, mantener el personal adecuado del Parque puede ser difícil en esta zona remota. En el pasado, el pastoreo de ganado y burros salvajes ha sido problemático, y al momento de la inscripción animales errantes y otras plagas eran todavía un problema, que requiere la cooperación de los vecinos propietarios. Las especies exóticas invasoras, como los gatos salvajes y, más recientemente, la inminente llegada de los sapos de caña también requiere la gestión. Los incendios forestales, sobre todo ahora que existe una mayor cobertura vegetal que se recupera pasado el exceso de pastoreo, son también una preocupación importante gestión. Se han incluido medidas, como la quema controlada en la estación de los monzones para manejar esta amenaza. Los impactos potenciales a valores del patrimonio mundial por actividades mineras están bien gestionados a través de una serie de medidas. En primer lugar, la exploración y explotación de minerales están prohibidas en el Parque por el Gobierno del Estado. Desde julio de 2000, cualquier actividad propuesta que puede tener un impacto significativo en la propiedad se convirtió en sujeto a las disposiciones de la Ley EPBC, que regula las acciones que, o es probable que, tener un impacto significativo en los valores del Patrimonio Mundial. Desde 2007, Purnululu está en la Lista del Patrimonio Nacional, en reconocimiento de su importancia nacional patrimonio conforme a la Ley. Desde inscripción, ha surgido el cambio climático como una amenaza potencial adicional a los valores del Patrimonio Mundial, y Australia ha introducido una serie de medidas, tanto a nivel nacional, como a la propiedad específica para hacer frente a las amenazas potenciales.

Australia ha informado periódicamente al Comité del Patrimonio Mundial en una serie de cuestiones de gestión en el Parque Nacional Purnululu. Estos incluyen la adición de tierra de reserva para amortiguar aún más el Parque, las medidas para garantizar que toda la minería fuera del Parque se maneje de manera adecuada para evitar los impactos a valores del patrimonio mundial, la gestión de las especies exóticas invasoras y la financiación de la dotación de personal y la infraestructura para el Parque.

Fuentes