Parque Nacional de Ajjer

Parque Nacional de Ajjer
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueNacionalTassili nAjjer.jpg
TipoMixto
Criteriosi, iii, vii, viii
N.° identificación179
RegiónEstados árabes

Parque Nacional de Ajjer, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Argelia desde 1982.

Localización

En el sudeste de Argelia. Limita al Este, a lo largo de 540 kms, con la frontera libia; y cercano a la frontera con Níger, a lo largo de unos 150 kms, siendo las poblaciones principales más cercanas para acceder al Parque, las de Illizi, en el norte y Djanet, en el centro.

Descripción

Fue establecido como Parque Nacionl en 1972. En 1986 La Meseta de Tassili fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera. Entre los años 2001 y 2003, La Vallee D'Iherir (6,500 ha) y Les Gueltates Afilal (20,900 ha) fueron inscritos en la lista de Ramsar (Humedales de Importancia Internacional).

Cómo se formó

La región estuvo atravesada por caudalosos ríos durante millones de años, concretamente desde el Pleistoceno, ellos fueron los encargados de regar los lagos que hoy conforman las famosas dunas del Sahara.

Hace aproximadamente 10.000 años, comenzó la transformación poco a poco en un paisaje cada vez más desértico. Su mayor altitud sobre el nivel del Sahara, ha permitido que los ríos siguieran discurriendo entre las formaciones montañosas. Lentamente fueron horadando el paisaje, con la ayuda de la acción del viento durante los períodos más secos, dando lugar a lo que hoy se conoce como «bosque de piedra».

La roca arenisca fácil de moldear de la que está compuesta la Meseta del Tassili, ha dado lugar a las más variadas y curiosas formas, pudiéndose ver entre el paisaje más de 300 arcos rocosos.

Arte rupestres

Los primeros moradores llegaron a Tassili hace aproximadamente 10.000 años, siendo precisamente el período de mayor cambio en el paisaje. Este hecho se vio reflejado en los grabados, ya que se distingue la evolución en los animales y las plantas grabados en la roca arenisca.

Las pinturas rupestres fueron descubiertas en el año 1933, desde entonces su fama no ha dejado de crecer, incluso se han creado teorías que hablan de la visita de los extraterrestres desde la prehistoria.

La realidad es que con más de 15.000 pinturas rupestres, forma uno de las mejores colecciones de arte prehistórico del mundo.

Divididas en cinco etapas, muestran un primer período naturalista, con una gran variedad de animales que poblaban la sabana.

Un segundo período arcaico, donde se pueden extrañas formas con un significado más abstracto.

El tercer período es conocido como Bovidian, muestra la llegada de los rebaños bovinos. En el cuarto período, llamado Equidian, los protagonistas son los caballos.

El último período estuvo marcado por la desertificación, recibió el nombre de Cameline porque cuenta la llegada de los camellos a la vida de los habitantes de Tassili.

Clima

Climáticamente, esta region es frío y seca durante el invierno y caliente y seca por el verano. La media anual de lluvia caida en la región es de 100 mm, lluvia especialmente caída en las zonas altas de la región. La altura mayor al canza los 2.400 mts. La temperatura varía de los 15º C a los 30° C de máxima en las zonas bajas y de los 3º C a los 14° en las zonas altas. En las cumbres puede haber nieve en el invierno.

Vegetación

La vegetación varía según la elevación y rasgos del paisaje, y contiene varios especies endémicas y raras. Los más notables de éstos son el ciprés de Duprey, o "tarout", la aceituna silvestre, que crecen en los wadis, valles con arroyos intermitentes, o junto a los estanques de agua permanente o temporal. Hay también 28 de las especies consideradas como raras de Argelia.

Estas zonas ayudan el desarrollo del vegetal Schouwia-Tribulus que es conocido por su papel en el ciclo vital de la langosta del desierto. Las langostas hembras ponen sus huevos en la tierra húmeda de los wadis. La con la Schouwia-Tribulus estos huevos se desarrollan y las larvas pueden alimentarse hasta su maduración. Estos insectos son responsables de las plagas que suelen devastar los campos y cosechas en Europa y Africa.

Presencia humana

Tasili n’Ajer alberga uno de los conjuntos más importantes del mundo de arte rupestre prehistórico. Unos 15.000 dibujos y grabados permiten seguir las huellas de los cambios climáticos, las migraciones de la fauna y la evolución de la vida humana en los confines del Sahara, desde el año 6000 a.C. hasta los primeros siglos nuestra era. Las formaciones geológicas en forma de “bosques rocosos” de arenisca erosionada revisten un interés excepcional.

Geología

Los terrenos de este paraje son de arenisca y la erosión a que está sometida la superficie conforma un total de más de 300 arcos naturales rocosos, así como muchas otras estructuras de curiosas y llamativas formas.

Ecología

Debido a su altitud y la capacidad de retención de agua de la arenisca, es por lo que la vegetación de este paraje difiere grandemente de la del desierto circundante. Entre las especies que cubren la superficie arbolada, dos especies endémicas y amenazadas: el ciprés del Sáhara (Cupressus dupreziana) y el mirto del Sahara

El nombre bereber de este monumento natural viene a significar "meseta de los ríos", dándonos idea que en un tiempo no demasiado remoto el clima y por tanto los ecosistemas de la región eran bastante más húmedos que en la actualidad. El bioma más característico e identificativo de la región es el matorral de montaña del Sahara Occidental.

Flora y fauna

El paraje natural ya es una maravilla por sí mismo, muy distinto del paisaje desértico que se puede observar en el resto del Sahara.

Aunque ya no quedan los grandes ríos que en la prehistoria recorrían la zona, su ubicación a mayor altitud sobre el resto del desierto ha permitido la conservación de especies endémicas.

Concretamente se puede ver el ciprés del Sahara y el mirto del Sahara, ambas en peligro de extinción.

Bosque de piedra

El conjunto montañoso que da forma a la meseta es casi un paisaje lunar en medio del desierto, afiladas formaciones rocosas se alzan miles de metros sobre el nivel del mar.

El punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 metros de altitud.

A lo largo de la zona se pueden encontrar hasta 300 arcos naturales y grandes desfiladeros que dejarán maravillados a los visitantes, no en vano es conocido como Bosque de Piedra.

Galeria de imágenes

Enlace relacionado

Fuentes

  • Antonioheras Disponible en "antonioheras.com" Consultado 28 de enero 2023.
  • Pinterest Disponible en "www.pinterest.com" Consultado 28 de enero 2023.
  • Expedia Disponible en "www.expedia.com" Consultado 28 de enero 2023.