Parque Nacional de Comoé

Parque Nacional de Comoé
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Comoe.jpeg
El Parque nacional de Comoé, de Costa de Marfil
Coordenadas9°0′N 4°0′O
PaísBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación227
RegiónÁfrica
Año de inscripción1983 (VII sesión)
En peligro2003


El Parque Nacional de Comoé, es una de las áreas protegidas más grandes de África Occidental; este parque se caracteriza por su gran diversidad de plantas. Debido a la presencia del río Comoé, contiene plantas que normalmente solo se encuentran mucho más al sur, como las sabanas arbustivas y parches de selva espesa. Por su ubicación geográfica y la amplia zona dedicada a la conservación de los recursos naturales, es una unidad ecológica de particular importancia, por lo que fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1983, aunque se incluye dentro de los sitios en peligro desde el 2003.

Descripción

Este parque es una de las áreas protegidas más grandes de África Occidental, caracterizada por su gran diversidad de plantas. Es uno de los pocos espacios naturales que quedan en la región, lo suficientemente grande como para asegurar la integridad ecológica de las especies que figuran en el sitio. El parque comprende la tierra entre los ríos Comoé y Volta, con la altitud media de 250-300 m, y una serie de crestas y otras formaciones de granito que se elevan a 600 m. El río Comoé y sus afluentes, forman el drenaje principal y el Comoé corre a través del parque por unos 230 km. Los cursos de agua también se drenan al Volta por el este. El agua permanente y semipermanente se observa en muchos lugares. Los suelos son fértiles y aptos para el cultivo en algunas zonas. El parque cuenta con una notable variedad de hábitats y asociaciones vegetales encontrados, más a menudo hacia el sur, incluyendo sabanas, parches de selva espesa y prados ribereños. Proporciona un ejemplo destacado de un área de hábitat de transición del bosque a la sabana. En el sitio se producen todos los tipos de sabana, estando constituidos los bosques por muchos árboles leguminosos. Los bosques de galería son dominadas por la Cynometra vogelii; los parches de bosque seco denso por la Isoberlinia Doka, el "akee” comestible. Anogeissus leiocarpus, Cola cordifolia, Antiaris africana, sobresaliendo la Chlorophora, amenazada a nivel nacional. En las llanuras de inundación está presente la Hyparrhenia rufa.

Una de sus zonas de bosques secos.

Las áreas de vegetación especializada ocurren en las formaciones rocosas y en los hábitats acuáticos. Comoé forma el límite norte para algunas especies, incluyendo el duiker amarillo y el bongó. Hay un gran número de especies de mamíferos, incluyendo 11 especies de monos como: el babuino anubis, mono verde, mono diana, mono mona, mono menor de nariz blanca, mangabey de collar blanco, colobus blanco y negro, y el chimpancé; 17 especies de carnívoros como leones y leopardo, pangolín gigante, oso hormiguero, y 21 especies de artiodáctilos incluyendo bushpig, jabalíes, hipopótamos, bushbuck, sitatunga, búfalos, duiker rojo-rayado, antílopes, kob, antílopes roan y oribi. Las aves incluyen 10 especies de garzas, patos, aves rapaces, chorlitos y francolines, zancos negro con alas, cuatro de las seis especies de cigüeñas de África Occidental, y cinco de las seis especies de buitres de África Occidental.

Historia

Originalmente la zona fue un área protegida como la "reserva de la fauna de Bouna - Komoe” por el Decreto 1605 del 04 de marzo 1953, aunque existía una protección rudimentaria desde 1926. Aceptado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Criterios de selección

  • Criterio (ix): La propiedad, debido a su ubicación geográfica y amplia zona dedicada a la conservación de los recursos naturales, es una unidad ecológica de particular importancia. Su geomorfología comprende extensas llanuras con surcos profundos tallados por el río Comoe y sus afluentes (Bave, Iringou, Kongo), lo que permite el crecimiento de plantas y las zonas húmedas hacia el norte, favorecen la presencia de la fauna silvestre en la zona forestal. La propiedad también contiene formaciones rocosas verdes en una línea norte-sur, coronadas por crestas rocosas que se forman en el centro y el norte, macizos aislados y pequeñas cadenas de 500 a 600 m de altitud. El Parque Nacional de Comoé contiene una notable variedad de hábitats, en particular las sabanas arboladas, sabanas, bosques de galería, bosques fluviales y los pastizales ribereños, que proporcionan un ejemplo excepcional de hábitats de transición del bosque a la sabana. En la actualidad, la propiedad es uno de los raros santuarios para una variedad de especies biológicas de África Occidental.
  • Criterio (x): Debido a la situación fitogeográfica y el curso del río Comoé por más de 230 km, el Parque Nacional de Comoé está repleto de una gran variedad de especies animales y vegetales . Esta ubicación, de hecho, hace de esta propiedad una zona donde las áreas de distribución de numerosas especies de plantas y animales, al oeste de África se mezclen. La propiedad contiene alrededor de 620 especies de plantas, 135 especies de mamíferos, (incluyendo 11 primates, 11 carnívoros y 21 especies de artiodáctilos), 35 especies de anfibios y 500 especies de aves (un poco menos del 20 % de las cuales son aves migratorias entre África y aproximadamente el 5 % de aves migratorias del Paleártico). Varias de estas especies de aves disfrutan de la protección internacional, entre las que se tienen: el Bustard del Denham (Neotis denhami), el hornbill amarillo Casqued (Ceratogymna elata) y el cálao marrón mejillas (Bycanistes cylindricus). La propiedad también incluye 36 de las 38 especies del bioma de la sabana de Guinea Sudo, inventariados en el país, así como las poblaciones residentes de las especies que se han vuelto poco común en África occidental, como el senegalensis Jabiru Ephippiorhynchus. Las aguas del río Comoé y sus afluentes son el hábitat de 60 especies de peces. En cuanto a las reptiles, tres especies de cocodrilos se encuentran en el parque, incluyendo el cocodrilo enano (tetraspis Osteolaemus. que están en la Lista Roja de la UICN. La propiedad también incluye otras tres especies amenazadas que son el chimpancé, el perro salvaje africano Lycaon pictus y el elefante africano Loxodonta.

Integridad

Vista aerea del parque.

El Parque Nacional de Comoé es una de las pocas zonas de África occidental que ha mantenido su integridad ecológica. La propiedad es lo suficientemente amplia como para garantizar la integridad ecológica de las especies que contiene, con la condición, sin embargo, que la caza furtiva se reduce. Los límites han sido claramente establecidos y definidos para incluir las cuencas o ecosistemas en su totalidad. Sin embargo, si los límites se extendieran a los Montes Gorowi y Kongoli, el valor ecológico de la propiedad se incrementará en gran medida, ya que esta zona podría proporcionar a los elefantes con un hábitat especialmente adecuado y también permite la protección de otras especies importantes. El Comité del Patrimonio Mundial por lo tanto, recomienda al Estado que amplíe la parte suroeste del parque para incluir los Montes Gorowi y Kongoli.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2003 debido al impacto potencial de disturbios civiles, la disminución de las poblaciones de grandes mamíferos debido al aumento de la caza furtiva y sin control, y la falta de mecanismos de gestión eficaces. La propiedad está protegida por varias leyes nacionales. Los principales desafíos de la gestión combaten los asentamientos humanos, la presión agrícola, el control gerencial, y el acceso insuficiente. Con el fin de reducir estos problemas, un sistema de vigilancia eficaz en toda la propiedad, y el establecimiento de una gestión participativa con las comunidades locales, están obligados a disminuir las presiones y los impactos asociados a la gestión de las áreas ubicadas en la periferia de la propiedad. Estas medidas se reflejan en la estructura de gestión global de la propiedad. Una estrategia sostenible de financiación también es indispensable para garantizar los recursos humanos y financieros necesarios para la gestión a largo plazo de la propiedad.

Fuentes