Parque Nacional del Monte Simen

Parque Nacional del Monte Simen
Información sobre la plantilla
Monte de Simen.jpg
Localización
ContinenteAfrica
País(es)Etiopía
Provincia(s)Begemder
Características
CumbresRas Dashan
Máx. cota1.900 mts y 4.430 mts
Superficie220 Km²
Ríos principalesTacazze


El Parque Nacional del Monte Simen se encuentra situado en el oeste de los Montes Simen, 120 kms al noreste de Gondar, en la provincia de Begemder. Fue establecido en 1969, siendo reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978.

Características

Tiene una superficie de 220 Km² y se encuentra a una altitud de entre 1.900 mts y 4.430 mts sobre el nivel del mar. El parque ocupa una meseta ancha, ondulante de llanuras vastas, cubiertas de hierba bordeando el borde del norte de la meseta Ethiopian Amhara. Es parte del Macizo Simen que incluye el pico más alto de Etiopía, el Ras Dashan. El macizo se formo hace 25 millones de años y los basaltos ígneos desde entonces se han ido erosionando formando acantilados abruptos y cañones. La meseta está rodeada en el sur y noreste los por profundos valles del Rio Tacazze y sus afluentes. Hay dos temporadas lluviosas, de febrero a marzo y de julio a septiembre: Las precipitaciones medias anuales alcanzan los 1.550 mm. Las temperaturas varian dependiendo de la altitud y la época del año de los -2,5 C° hasta los 18° C. Pueden darse heladas durante la noche y nevar en la cumbre del Ras Dashan. La Región Simen está rodeada de antiguos centres culturales como Aksum, Lalibela y Gonder. Simen está en el cruce de viejas rutas comerciales.

Vegetacion

La vegetación es una mezcla de bosque afroalpino, páramo de montaña, sabana de montaña y montaña con especies como brezo blanco, lobelia gigante, Rosa abyssinica, Primula verticillata, Helichrysum spp., Alchemilla, Thymus, Urtica. Liquenes Usnea spp. en los bosque da gran altitud. Las zonas de pastizales contienen Thymus spp., Trifolium spp., Geranium arabicum, matorrales de Rumex nervosus, Otostegia minucii y Clematis simensis.

Fauna

El perro de Simen y la cabra montés de Etiopia son endemicas del norte del macizo Simen, con la mayor parte de la población de esta ultima dentro del Parque. Otros mamíferos presentes en el Parque son el gelada, hamadryas, serval, leopardo, caracal, gato montes africano, hiena manchada, chacal dorado, bosbock, duiker comun, y saltarrocas. Se han catalogado mas de 400 especies diferentes de aves, incluyendo quebrantahuesos, águila cafre, cernicalo comun, halcon borni y ratonero africano.

Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional de Simen
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Simien.jpg
CoordenadasN13 10 60 E38 4 0
PaísBandera de Etiopía Etiopía
TipoNatural
N.° identificación9
Año de inscripción1978 (II sesión)
Lugar de celebraciónRegión de Gondar

El Parque Nacional de Simen, fue formado por la erosión masiva de los últimos años en la meseta etíope, creando uno de los paisajes más espectaculares del mundo, con picos dentados de montaña, profundos valles y barrancos afilados que caen unos 1.500 m. El parque es el hogar de algunos animales muy raros como el babuino Gelada, el zorro de Simien y el Ibex Walia, una cabra que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vii): El establecimiento espectacular de paisaje es parte del macizo montañoso de Simien, que se encuentra en el límite norte de la meseta etíope principal e incluye el punto más alto de Etiopía, Ras Dejen. La meseta ondulante de las montañas Simien, durante millones de años se ha erosionado formando acantilados escarpados y profundos barrancos de gran belleza natural excepcional. Algunos acantilados alcanzan 1.500 m de altura y la pared del acantilado norte se extiende por unos 35 km. Las montañas están delimitadas por profundos valles al norte, al este y al sur, y ofrecen grandes vistas sobre el cañón escarpado. El espectacular paisaje de las montañas Simien, se considera rivaliza con el Gran Cañón del Colorado.
  • Criterio (x): La propiedad es de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad. Forma parte del Centro de la Diversidad afroalpina y el tesoro de biodiversidad Afromontane del Este, y es el hogar de un número de especies amenazadas a nivel mundial. Las zonas de acantilado del parque son el hábitat principal de la cabra montés en Peligro, Walia (Capra walie), una cabra de montaña salvaje que es endémica de las montañas de Simien. Otras especies emblemáticas incluyen el lobo etíope Amenazado (o zorro Simien, Canis simensis), considerada como la más rara especie de cánidos en el mundo, y el babuino Gelada (Theropithecus gelada), ambas de las cuales son endémicas de las tierras altas de Etiopía y que dependen de los pastizales afroalpinos y brezales. Otras especies de mamíferos grandes son: el babuino de Anubis, babuino Hamadryas, klipspringer y el chacal dorado.

El parque es también un área Importante para las aves, que forma parte del Área de Aves Endémicas mayor de los etíopes en tierras altas centrales. En total, más de 20 especies de mamíferos grandes y más de 130 especies de aves se encuentran en el parque. Las montañas son el hogar de 5 pequeñas especies de mamíferos y 16 especies de aves endémicas de Eritrea y / o Etiopía, así como una importante población del raro quebrantahuesos, especie de buitre espectacular. La riqueza del parque en las especies y los hábitats, es el resultado de su gran altitud y la diversidad topográfica y climática, que han dado forma a sus ecosistemas afromontanos y afroalpinos.

Integridad

La propiedad se estableció en una zona habitada por los seres humanos y, en el momento de la inscripción, el 80% del parque estaba bajo el uso humano de una forma u otra. Las amenazas a la integridad del parque incluyen los asentamientos humanos, el cultivo y la erosión del suelo, especialmente en torno a la aldea de Gich, y los frecuentes incendios en el bosque de árboles brezo. Las actividades agrícolas y ganaderas, incluyendo el cultivo de un área significativa de la propiedad y el pastoreo de una gran población de animales, han afectado gravemente los valores naturales de la propiedad, incluyendo los hábitats críticos de la cabra montés y el lobo etíope Walia. Los límites de la propiedad incluyen áreas clave esenciales para el mantenimiento de los valores paisajísticos de la propiedad. Sin embargo, no abarcan todas las áreas necesarias para mantener y mejorar las poblaciones de la cabra montés Walia y el lobo etíope, estudiándose una propuesta para revisar y ampliar los límites del parque. Mientras que los asentamientos humanos amenazan la integridad de la propiedad inscrita originalmente, dos extensiones del parque nacional (los sectores Masarerya y las reservas de vida silvestre Limalimo, y también la montaña Ras Dejen y Silki-Kidis Yared) y sus corredores de interconexión están libres de asentamientos humanos, lo que apoya a las especies clave que son partes centrales del Valor Universal Excepcional del bien. Varias evaluaciones han considerado crear una extensión de la propiedad para que coincida con los límites de ancho del Parque Nacional, que incluyan a las zonas con población humana insignificante, requisito esencial para mantener su valor universal excepcional.

Requisitos de protección y de gestión

El parque nacional fue establecido en 1969 y es reconocido y protegido por la legislación nacional de áreas protegidas. La propiedad requiere de una gestión eficaz y del mantenimiento y el aumento de los niveles de personal y capacitación. Tareas clave para la gestión del parque incluyen la protección eficaz de las especies emblemáticas del parque y la estrecha cooperación con las comunidades locales con el fin de reducir la presión sobre los recursos del parque derivados de la expansión agrícola, exceso de existencias de ganado y la sobreexplotación de los recursos naturales. Las presiones sobre la propiedad es probable que aumenten aún más como resultado del cambio climático global.

Se necesita un apoyo financiero significativo para la gestión del parque, y el desarrollo de medios de subsistencia alternativos para las comunidades locales. El desarrollo, implementación, revisión y seguimiento de un plan de manejo y la revisión y ampliación de los límites del parque, con la plena participación de las comunidades locales, es esencial. La asociación comunitaria es particularmente importante, tanto para reducir la dependencia de la comunidad sobre el uso no sostenible de los recursos del parque nacional, como también para desarrollar medios de vida sostenibles. Es necesaria una financiación adecuada para apoyar el reasentamiento de las poblaciones que viven en la propiedad, sobre una base totalmente voluntaria, y para introducir una gestión eficaz de pastoreo que reduzca la presión extrema en la vida silvestre. Mejorar y aumentar los servicios de ecoturismo, sin menoscabo de los valores naturales y paisajísticos del parque, tiene un gran potencial para crear ingresos adicionales para la propiedad. También se necesitan programas de educación y formación en materia ambiental para apoyar a las comunidades en los alrededores de la propiedad, así como para mantener el apoyo de la comunidad y la colaboración en la gestión con el fin de asegurarse de que sigue siendo de valor universal excepcional.

Fuentes