Aksum

Aksum
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aksum.jpeg
CoordenadasN14 7 48.684 E38 43 6.996
PaísBandera de Etiopía Etiopía
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación15
Año de inscripción1980 (IV sesión)
Lugar de celebraciónRegión de Tigray

Aksum, una ciudad en ruinas, se encuentra cerca de la frontera norte de Etiopía. Ella marca la ubicación del corazón de la antigua Etiopía, cuando el Reino de Aksum fue el estado más poderoso entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Las ruinas, que datan de entre el siglo I y el siglo XIII, incluyen obeliscos monolíticos, estelas gigantes, tumbas reales y las ruinas de antiguos castillos. Mucho tiempo después de su decadencia política en el siglo X, los emperadores etíopes continuaron siendo coronados en Aksum. Estas ruinas fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1980.

Descripción

Comenzando alrededor del segundo milenio aC y continuando hasta el siglo IV, se desarrolló un proceso de inmigración en la región etíope. Los inmigrantes provenían principalmente de una región del oeste de Yemen asociada con la cultura Sabean. Las condiciones en sus países de origen eran probablemente tan duras, que el único medio de escapar era por una ruta directa a través del Mar Rojo en Eritrea. En el siglo IV, Aksum ya estaba en su apogeo en la soberanía de la tierra, que incluyó la mayor parte del sur de Yemen.

La ciudad de Aksum surgió varios siglos antes del nacimiento de Cristo, como la capital de un estado que negoció con la antigua Grecia, Egipto y Asia. Con sus flotas de vela, visitaron lugares tan lejanos como Ceilán; Aksum más tarde se convirtió en la potencia más importante entre el Imperio Romano y Persia, y controlaba partes de Arabia del Sur. Aksum, cuyo nombre aparece por primera vez en el siglo I, en el Periplo del Mar Eritreo, se considera que es el corazón de la antigua Etiopía. De hecho, el reino que dominó sobre esta área en ese momento tomó su nombre de la ciudad. Las ruinas del sitio, repartidas en un área grande, se componen de obeliscos de imponente altura, una enorme mesa de piedra, vestigios de columnas y tumbas reales inscritas con leyendas y tradiciones aksumitas. En el sector occidental de la ciudad también hay las ruinas de tres castillos del siglo I dC.

Los registros más antiguos y leyendas sugieren que Makeda, la reina legendaria de Saba, viajó a visitar al rey Salomón en Jerusalén. Un hijo nació a la reina de su unión con Salomón. Este hijo, Menelik I, creció en Etiopía, pero viajó a Jerusalén como un hombre joven, donde pasó varios años antes de regresar a su propio país con el Arca de la Alianza. El Arca, según la creencia de Etiopía, se ha mantenido en Aksum desde entonces (en un anexo a la Iglesia de Santa María de Sión).

Otra vista de las ruinas.

Además de la antigua iglesia de Santa María de Sión, hay muchos otros restos en Aksum que datan de tiempos precristianos. Entre ellos, una serie de inscripciones en tablas de piedra, han demostrado ser de gran importancia para los historiadores del mundo antiguo. Incluyen un texto trilingüe en griego, Saba (la lengua de Arabia del Sur) y Ge'ez (etíope clásico), ordenada por el rey Ezana en el siglo IV, junto con 3000 años de edad de estelas y obeliscos. El obelisco de pie se eleva a una altura de más de 23 metros y está exquisitamente tallado para representar un edificio de nueve pisos en la moda de las "casas-torre" del sur de Arabia.

Aksum heredó una cultura altamente influenciada por el sur de Arabia. Su arte arquitectónico fue heredado de arte árabe del sur, y algunas obras de arte Aksumite contenía combinaciones de deidades de Oriente Medio.

Desde su capital en la meseta de Tigray, Aksum estaba al mando del comercio de marfil con Sudán. También dominó la ruta comercial al sur y el puerto de Adulis en el Golfo de Zola. Su éxito dependía de técnicas ingeniosas, la producción de monedas, las migraciones constantes de mercaderes grecorromanos y las naves que llegaban al puerto de Adulis. A cambio de los bienes de Aksum, los comerciantes ofrecían muchos tipos de telas, joyas y metales, especialmente acero para las armas. En su apogeo, Aksum fue controlando territorios hasta el sur de Egipto, al este con el Golfo de Adén, al sur con el río Omo, y al oeste con el etíope Reino de Meroe. El reino árabe del sur de la Himyaritas también estuvo bajo el control de Aksum. A diferencia de la nobleza, las personas utilizan la sal y barras de hierro como dinero, manteniendo el trueque como su principal fuente de comercio.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): las exquisitamente talladas estelas monolíticas que datan de los siglos IV y III aC, son obras maestras únicas del genio creativo humano.
  • Criterio (iv): El conjunto urbano de obeliscos, tumbas reales e iglesias, constituyen un desarrollo importante en el ámbito cultural que refleja la riqueza y el poder de la Civilización Aksumite del primer milenio de nuestra era.

Integridad

Los límites de la propiedad, que abarcan toda la zona de la antigua ciudad de Aksum, necesitan ser delineados y aprobados por el Comité de manera adecuada.

Un obelisco, retirado del lugar y llevado a Roma como un trofeo de guerra durante la ocupación italiana, fue devuelto a Aksum en 2005 y reerigido en el 2008. Además, en el momento de la inscripción, se observó que pequeñas casas modernas se construyeron sobre la mayor parte del sitio, oscureciendo la mayor parte de las estructuras aksumitas subterráneas. Algunas de ellas todavía permanecen cubiertas por las casas modernas. En 2011, la construcción de un nuevo museo comenzó en el principal campo de estelas y, salvo que se modifique, la altura del museo tendrá un impacto visual muy negativo en la propiedad. Las inundaciones también se han convertido en un problema importante, afectando los arcos de ladrillo y otros monumentos. Por las razones mencionadas anteriormente, la integridad de la propiedad sigue siendo vulnerable.

Autenticidad

La autenticidad de los obeliscos, tumbas y otros monumentos permanece intacta, aunque es vulnerable debido a la falta de conservación. Sin embargo, la autenticidad de toda la propiedad en términos de su capacidad de transmitir el alcance y la extensión de la antigua Aksum y su valor, sigue siendo vulnerable por la falta de documentación, de delimitación, y la falta de controles de planificación. Los monumentos tienen que estar relacionados con el plan general de la ciudad, en términos espaciales.

Protección y Gestión de Requisitos

La ciudad de Aksum fue puesta bajo la jurisdicción y protección de la Autoridad Nacional de Antigüedades en 1958. No se proporciona el marco jurídico especial para proteger los obeliscos de Aksum, excepto por la ley general, Proclamación Nº 209/2000, que también estableció la institución a cargo: la Autoridad de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (ARCCH).

La propiedad es administrada en tres niveles: el sitio, la región, y la administración federal. La ARCCH ha preparado una proclamación que asigna e identifica el área precisa a proteger con las autoridades locales del sitio. Se están revisando los componentes y se podría sugerir cambios en el número y / o tamaño de la propiedad.

La frontera y el plan de gestión de la propiedad aún no se han establecido. Existe la necesidad de presentar un mapa actualizado de la propiedad para indicar claramente los límites, para producir y presentar un plan de manejo y para delinear y presentar una zona de amortiguamiento. También hay necesidad de una protección jurídica adecuada.

Fuentes