Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Dsc 0010-copia1.jpg
Fundación:27 de diciembre de 1994
País:Bandera de España España
Dirección:Comunidad Valenciana, Alicante.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es una fortaleza natural formada por dunas, playas y salinas. Tiene una gran importancia ecológica y ofrece múltiples actividades de ocio para los visitantes.

El Parque cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola. Además, la explotación salinera, desde finales del siglo XIX, ha permitido la pervivencia de Las Salinas, donde la presencia del flamenco y cigüeñuela es constante.

Historia

Todo comenzó con la actividad salinera

Montañas de sal en Bras del Port.

La actividad salinera fue anterior a la declaración del Parque Natural ya que, en este caso, fue el trabajo del hombre, y más concretamente de Bras del Port, el que acabó generando un rico ecosistema lleno de vida. Un claro ejemplo de compatibilidad de los usos tradicionales y la conservación del medio. Ya dedicamos un post precisamente a esta particular simbiosis industria-naturaleza.

Una salina marina es un humedal artificial constituido por lagunas de gran extensión y poca profundidad donde se cristaliza la sal fruto de la evaporación del agua que llega desde el mar. También os contamos en este post algunas claves y cómo se produce la sal marina con más detalle.

Históricamente estuvieron funcionando tres explotaciones salineras dentro de la extensión del parque. La salinas más antiguas y que siguen en activo son las de Bonmatí, poco después, hacia 1900 comenzamos la actividad en Bras del Port y, por último, se puso en marcha la de Múrtulas. Ésta última cesó su actividad a finales de los 70 y parte del terreno y su molino de sal fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Santa Pola para la constitución del Museo de la Sal.

Declaración del Parque Natural

Las Salinas de Santa Pola, gracias a su excepcional valor ecológico, fueron declaradas Parque Natural en el año 1994 (aunque en 1988 habían sido ya reconocidas como Paraje Natural de la Comunidad Valenciana). Tienen una extensión de unas 2.500 Ha que comprenden las explotaciones salineras de Bras del Port (más de 900 Ha), las de Bonmatí (unas 400 Ha), charcas salobres dedicadas a la caza y pesca, una zona litoral compuesta por dunas y playas naturales y unos terrenos de explotaciones agrícolas.

Este paraje destaca por su enorme biodiversidad y la presencia de diversos endemismos (especies que sólo existen en este hábitat), como el limonium santapolense (planta) o el fartet (pez). Más de 40 especies forman parte de nuestro ecosistema, a los que se suman diversas especies vegetales propias de las dunas litorales, como el carrizo. Es destacable la presencia de una numerosa avifauna, parte de la cual habita durante todo el año en el parque, gracias al mantenimiento de las láminas de agua en las lagunas de manera ininterrumpida. De todas ellas destaca sin duda el flamenco, todo un símbolo vivo de las salinas.

Restos de barcaza y muelle de las Salinas de Bonmatí.
Balsa entre las dunas con el mirador al fondo.

Senderismo

Hay dos rutas de senderismo que discurren por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola:

  • Ruta amarilla, El Pinet: Esta ruta de senderismo tiene una longitud de 3,8 km, y solamente se puede realizar a pie. Por esta ruta podréis conocer la salina y también la bonita zona de las dudas. Llevad cámara de fotos, porque el paisaje es realmente espectacular.
  • Ruta roja, Playa del Tamarit: Esta senda tiene una longitud de 3 km, y su itinerario discurre entre el mar y la carretera N-3332. La ruta va desde las montañas de sal hasta el canal del desagüe de las salinas de Braç del Port. De esta manera podréis contemplar el saladar y la playa, unos parajes superbonitos que, estamos seguros, jamás olvidaréis.

Flora

Debido a los diferentes ambientes del parque hay una variada vegetación dominada en las zonas con mayor salinidad por especies de la familia Amaranthaceae como Sarcocornia fruticosa y Arthrocnemum macrostachyum que tienen una gran dominancia en el ecosistema.

En las dunas litorales es posible encontrar formaciones de Crucianellion maritimae, Peripocla angustifolia y Osyris quadripartita, mientras que alrededor de las balsas de las salinas son frecuentes el Juncus subulatus, el Juncus maritimus y Limonium santapolense, endemismo propio del parque.

Fauna

Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco común, que llega a contar con 8.000 ejemplares durante la época de cría. En general son muy abundantes todo tipo de aves que se aprovechan de los recursos del parque para alimentarse como la avoceta, la cigüeñuela, el charrancito, el tarro blanco, la cerceta pardilla, el pato cuchara, el pato colorado, la gaviota, la focha o la polla de agua.

También es de destacar la presencia del fartet, pez endémico de la región mediterránea española.

Fuentes