Parque de Buttes Chaumont

Parque de Buttes Chaumont
Información sobre la plantilla
Parque-buttes-chaumont.jpg
Localización
ContinenteEuropa
País(es)París, Bandera de Francia Francia
Características
Superficie247.316 m²

El parque des Buttes-Chaumont (en francés Parc des Buttes-Chaumont, pronunciado [paʀk de byt ʃomɔ̃] según la notación del AFI) es un jardín público situado en el noreste de París, en el XIX distrito. Creado en 1867 y con una superficie de 247.316 m², es el más escarpado y el tercero más grande de los 426 jardines de París (el primero es el parque de la Villette y el segundo el jardín de las Tullerías).1 Napoleón III lo mandó realizar a Haussmann; su creador fue Jean-Charles Alphand, quien acondicionó también el bois de Boulogne, quien hizo uso de las curvas destronando la línea recta de la tradición francesa del paisaje.

Historia

Según los diferentes registros históricos, este parque Buttes-Chaumont habría sido en sus inicios una simple cantera, aunque poco después paso a ser el lugar de ejecución para todos quienes hayan cometido algún crimen en la ciudad de París. Luego de ello se lo conformó como un vertedero, aunque para el año de 1862 se lo convirtió en el precioso jardín que hoy podemos apreciar, algo que vino a ser un proyecto propuesto por Napoleón III durante el gobierno de París.

El parque fue inaugurado el 1 de abril de 1867, al mismo tiempo que la Exposición universal del Champ-de-Mars. Asistido por el jardinero Barillet-Deschamps, el arquitecto Davioud, y el ingeniero Belgrand, Jean-Charles Alphand transformó las antiguas canteras, excavando un lago y una gruta decorada con falsas estalactitas, y haciendo brotar cascadas y arroyos. Davioud también realizó una parte del ayuntamiento del distrito XIX. El parque tomó el nombre de la colina, Chaumont que, según todas las hipótesis, procede de la contracción de las palabras chauve ('calvo', en español) y mont ('monte', en español).

Situación

En este barrio al noreste de París se encontraban antiguas canteras de extracción de yeso y de piedras moleñas para la construcción de los inmuebles parisinos de los distritos centrales. El parque está construido sobre la más grande de estas canteras cerca del quartier d'Amérique. Está limitado por 4 vías principales: al oeste y noroeste la rue Manin, al noreste por la rue de Crimée, al sur por la rue Botzaris y al suroeste por la avenida Simón Bolívar.

Su entrada principal se encuentra en la plaza Armand-Carrel donde se encuentra el ayuntamiento del Distrito XIX, en las proximidades de la estación de metro Laumière sobre la línea 5. También es posible el acceso por otras entradas a la altura de las estaciones Bolivar, Buttes-Chaumont y Botzaris de la línea 7 bis.

Gestión ecológica

Desde hace algunos años, bajo las presiones de los políticos ecologistas parisinos, la gestión del parque ha sido modificada. Por este motivo ciertas partes del césped no son cortadas tan regularmente ni con las mismas herramientas, sino más bien segadas para permitir una diversificación de la flora. Los jardineros disponen de un pequeño tractor de montaña que les permite de realizar estas operaciones a pesar de las fuertes pendientes del parque.

Descripción

El Parque de Buttes Chaumont posee una armonía entre el estilo inglés y el chino, y presume de cuevas, grutas y cascadas. En caso de que esto no fuera excusa suficiente para visitar el jardín, sepa que se trata del parque más empinado de la ciudad, ¡la ocasión ideal para sacar fotos espectaculares! Suba a la cima de los montículos del parque para apreciar hermosas vistas de Montmarte y cuando haya bajado, descanse en los prados suavemente inclinados. Los niños se entretendrán montando ponis o viendo las dos obras de teatro de guiñoles típicos de la marioneta francesa. Cruce el puente colgante de 63 metros (diseñado por Gustave Eiffel, creador también de la torre del mismo nombre) para acceder a la isla artificial en la que descubrirá la hermosa vista del Templo de la Sibylle, una imitación en miniatura del Templo de Vesta que se encuentra en la localidad italiana de Tivoli. El parque está en el XIX arrondissement, cerca de las estaciones de metro de Buttes Chaumont, de Laumière y de Botzaris.

El parque contiene una gran diversidad de plantas, siendo el parque público parisino con más variedad de especies. Cabe destacar un sophora cuyas ramas reposan sobre las aguas del lago, un plátano oriental plantado en 1862 (6,35 m de circunferencia), una acacia de tres espinas, un avellano mediterráneo, dos ginkgos bilobas, un olmo siberiano y un cedro del Líbano plantado en 1880.Una multitud de aves comparten el territorio. Cuervos, gorriones y palomas son las más populares. Estorninos, urracas, petirrojo], carboneros]], herrerillos, verderones, pinzones, trepadores azules, reyezuelos, y acentores abundan.

En la primavera se unen la curruca capirotada, el látigo, el papamoscas y otra serie de especies, y no es raro ver u oír carboneros de larga cola, enredaderas, pájaros carpinteros (incluyendo el pito real y el pico menor). En el lago, pollas de agua, ánades reales y patos de Berbería, pintail, tarro blanco Ruddy, gansos, garzas, gaviotas]] y y bandadas de gaviota de cabeza negra (especialmente en invierno)... También se puede observar la lavandera, y a veces el martín pescador.

Una isla rocosa se erige en el centro de su célebre lago, y desvela un romántico pequeño templo de la Sibila, que ocupa el emplazamiento exacto de antigua cantera a cielo abierto, mientras que la gruta se sitúa a la entrada de una cantera subterránea.

Datos de interés

  • 25 hectáreas de superficie (247 316 m²)
  • 12 hectáreas de césped
  • 6 hectáreas de plantaciones
  • 1,5 hectárea de lago
  • 1 hectárea de rocas
  • 4,5 hectáreas de zonas de circulación
  • 5,5 km de senderos
  • 2,2 km de caminos


El acantilado: 30 metros de altura. Acceso por dos puentes, uno en albañilería (22 metros de altura y 12 metros de luz), y el otro suspendido (65 metros de luz). Una escalera excavada en el interior de la roca que permite descender hasta el lago (173 escalones). El lago: 1,5 hectáreas de superficie, alimentado por dos arroyos. La gruta: 14 metros de ancho, 20 metros de alto. Decorada con estalactitas de hasta 8 metros. La arquitectura: 6 pabellones en las entradas principales y 3 restaurantes.


El parque des Buttes-Chaumont está formado por:

  • un lago y su île du Belvédère;
  • dos puentes:
    • el pont des suicidés,
    • el puente suspendido;
  • una cascada;
  • una gruta;
  • la ligne de Petite Ceinture;
  • un promontorio;
  • dos teatros de guiñoles: el Théâtre guignol Anatole y Le Guignol de París.


El Buttes-Chaumont es considerado como uno de los parques más atractivos para pasear y disfrutar dentro de la ciudad de París, algo que quizá antiguos pobladores de habitantes hubiesen querido apreciar ya que en su historia se menciona un pasado nada agradable para cada uno de estos rincones.

¿Cómo se construyó el lago en el parque Buttes-Chaumont?

Dentro de este proyecto, desde sus inicios se decidió a hacer que en el sitio se llegue a plantar miles de metros cúbicos de tierra fértil, todo ello con el único objetivo de ayudar en el crecimiento de la nueva vegetación que aquí se conformaría; una anécdota muy interesante sobre este parque Buttes-Chaumont menciona que para lograr construir halago que aquí se puede apreciar, se tuvo que utilizar a una gran cantidad de dinamita, lo cual nos sugiere que este es un lago artificial y en donde también se llegó a crear a los arroyos adjuntos así como también a una preciosa cascada.

En cuanto al templo de la Sibila ubicado en este parque de Buttes-Chaumont se dice que el mismo es una réplica de lo que podemos observar en el Templo de Tívoli; para quienes buscan algo de entretenimiento en este parque, debemos mencionar que aquí existe un pequeño embarcadero, lugar en donde podrás alquilar alguno de los botes para realizar unos cuantos recorridos en ese preciso lago.

El Parc des Buttes-Chaumont se encuentra en el barrio 19 de París. Se construyó en 1.867 sobre las canteras de yeso de la ciudad, que servían para construir las casas del centro. Tiene una superficie de 25 hectáreas. Precisamente por aprovechar las viejas canteras, tiene ese perfil escarpado que hace que sea un parque absolutamente encantador.

Porque en su interior encontrarás grutas, cascadas, un lago... y una gran isla rocosa en cuya cima se alza el templo de Sibila, desde donde, si el tiempo está despejado, verás unas preciosas vistas de París. Y si te gustan los animales, te lo pasarás en grande viendo y fotografiando a los muchas aves que pueblan el parque. Este lugar es además muy apreciado por los parisinos más deportistas, y es frecuente ver gente corriendo e incluso haciendo taichí en una de las colinas.

Fuentes