Saltar a: navegación, buscar

Pastor de Karst

Pastor de Karst
Información  sobre la plantilla
Pastor de Karst.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Eslovenia Eslovenia
ClasificaciónPerro molosoide
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 25 y 60 Cm
Pesoentre 25 y 40 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

El Pastor de Karst es una raza de perro tranquilo, valiente, fiable y fiel. Es un perro de guarda, conductor de rebaños y de compañía. Es dócil, robusto y resistente. Se siente muy ligado a su dueño, pero puede llegar a ser muy agresivo si se le provoca..

Apariencia General

Raza de Yugoslavia. Perro de tamaño mediano, robusto. Buen perro de pastor valiente y moderadamente vivo. Armonioso, dotado de una musculatura bien desarrollada y una vigorosa constitución. Fiel y abnegado, defiende bien su territorio, su dueño y su familia. Agradable como perro de compañía.

Cabeza

Noble, profunda, con un stop poco pronunciado. Bien proporcionada con respecto al cuerpo. Cráneo ligeramente más largo que el hocico; las líneas de los dos perfiles son ligeramente convergentes. Frente relativamente ancha, seca y musculosa. Perfil superior del cráneo ligeramente abombado. A la altura de las orejas, la anchura del cráneo corresponde aproximadamente a su longitud. Arcadas supraciliares y surco frontal moderadamente pronunciados.

  • Hocico: de longitud mediana, ancho y profundo en la base, se estrecha progresivamente hacia la nariz; caña nasal ancha, potente y rectilínea.
  • Trufa: bien desarrollada, ancha, negra.
  • Labios: carnosos, bien ajustados, medianamente gruesos, negros.

Ojos

De color castaño o marrón oscuro, en forma de almendra y ligeramente oblicuos; expresión franca, tranquila.

Orejas

En forma de V implantadas a media altura y cayendo adosadas a la cabeza; su borde anterior está ligeramente plegado hacia fuera: estiradas, alcanzan el ángulo interno del ojo.

Dientes

Muy potente, completa, cerrando en tijera, caninos particularmente bien desarrollados.

Cuello

Profundo, ancho, musculoso, de corte oval y unido a la cabeza y al tronco por una fuerte musculatura. Piel bien adherida; la piel floja en la garganta y las papadas son incorrectas.

Cola

Implantada alta, en forma de sable. De longitud mediana, llega por lo menos hasta la articulación del corvejón.

Cuerpo

De longitud moderada, vigoroso. Línea de la espalda horizontal o ligeramente caída sobre la grupa. Cruz larga, moderadamente ancha y alta, bien unida al cuello. Espalda recta, de longitud mediana, ancha y musculosa. Grupa ligeramente inclinada, ancha, muy musculosa. Caja torácica profunda, bien desarrollada, relativamente larga y ancha. Costillas moderadamente arqueadas. Pecho ancho, bien desarrollado. Vientre terso y recogido suavemente hacia atrás. Flancos relativamente cortos y moderadamente acusados.

Piel

De mediano grosor, oscura, bien adherente y elástica, sin pliegues; las mucosas visibles tienen una pigmentación oscura.

Pelo

Denso, largo, recto, con un subpelo abundante. Pelo corto en la parte anterior de los miembros y el borde anterior de las orejas; más largo y flexible en los bordes posteriores de éstas. Cuello profusamente provisto en su parte anterior de un pelaje largo formando crin; pelo más largo y flexible en su parte inferior; el collarín formado hace que el cuello parezca aún más potente. Cuerpo también cubierto de pelos largos ásperos que se vuelven más flexibles en el vientre. Cola peluda de pelos largos. En la parte trasera de los miembros delanteros el pelo largo y muy flexible forma flecos así como en la parte trasera de los miembros traseros donde el pelo es más áspero. Pelo más largo en la cruz donde mide 10 cm por lo menos.

Color

Gris hierro, se prefiere oscuro en la espalda. En el vientre y los miembros se vuelve gris claro o incluso arena. Marcas gris oscuro en la parte delantera de los miembros. Máscara oscura en la cabeza. Las marcas blancas en los pies se toleran pero no se buscan.

Miembros Delanteros

Rectos vistos por delante y de lado, armoniosos y bien proporcionados con respecto al cuerpo. Hombros de longitud mediana, anchos y musculosos, ligeramente oblicuos, bien implantados en el cuerpo. Brazo relativamente largo, más oblicuo que el hombro y fuertemente musculado aunque sin exageración, bien aplicado al cuerpo, formando un ángulo de unos 90º con el omoplato. Antebrazo largo, vertical, musculoso y de fuerte osamenta, articulación humerorradial no muy abierta. Carpo potente. Metacarpo ancho, de longitud mediana, ligeramente oblicuo. Pies anchos, fuertes, redondos u ovales; dedos bien apretados; uñas oscuras; almohadillas oscuras o negras.

Miembros Traseros

Armoniosamente proporcionados con relación al cuerpo. Vistas de lado, las articulaciones presentan un ángulo suficiente. Vistos por detrás, los miembros son rectos. Muslos largos, anchos y bien musculados, inclinados como el hombro. Pierna de longitud mediana, oblicua, potente, con una musculatura suficiente. Articulación de la rodilla ancha, suficientemente abierta. Corvejones fuertes y moderadamente salidos. Metatarso bien formado y corto. Los espolones, si los hay, se deben amputar. Pies redondeados, arqueados, bien apretados; uñas y almohadillas oscuras.

Andaduras

Paso alargado y elástico. La andadura más vistosa es el trote.

Medidas

Altura a la cruz

  • En los machos, de 55 a 60 cm (ideal 57 cm)
  • En las hembras, de 25 a 26 cm (ideal 54 cm).

Peso

  • En los machos, de 30 a 40 kg;
  • En las hembras, de 25 a 35 kg.

Forma del cuerpo: moderadamente rectangular; la longitud del tronco debe ser igual a la altura a la cruz más 10% (66-69 cm).

Fuentes