Saltar a: navegación, buscar

Pastor ucraniano

Pastor de Rusia Meridional
Información  sobre la plantilla
Pastorucraino.jpeg
País de OrigenBandera de Rusia Rusia
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Pastor de Rusia Meridional
Pastor del sur de Rusia
Ioujnorousskaïa Ovtcharka
Yuzhak
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 70 Cm
Pesoentre 31 y 44 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Pastor ucraniano, es una raza de perro de gran tamaño, originario de Rusia, utilizado como perro de guardia y en protección de rebaños.

Origen e historia

El origen de esta raza es desconocido y aunque se ha especulado sobre el mismo, lo único que se sabe con certeza es que pastor de Rusia meridional tiene un parentesco muy cercano con el lobo.

La raza fue utilizada antiguamente para proteger los rebaños de ovejas merino en el Sur de Rusia. Dado que el instinto gregario de estas ovejas es muy fuerte, no era necesario agruparlas, por lo que los perros pastores pequeños eran completamente inútiles. Sin embargo, la presencia de lobos y otros depredadores grandes hacía necesario contar con un perro de protección grande, fuerte y muy agresivo. Es así que el pastor de Rusia meridional cubría a la perfección un nicho que de otra manera hubiera quedado vacío.

Sin embargo, la raza nunca fue muy popular afuera de Rusia meridional, quizás por su carácter agresivo y su gran necesidad de ejercicio. En algún momento a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la raza estuvo al borde de su extinción pero fue recuperada gracias al esfuerzo de criadores aficionados. Algo similar sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la raza casi desapareció y los aficionados recurrieron al komondor húngaro para recuperarla.

El pastor de Rusia meridional sigue siendo un perro raro y poco conocido. No destaca como perro mascota y no goza de gran popularidad entre los aficionados a las exposiciones caninas, por lo que su población sigue siendo pequeña y restringida sólo a algunos lugares.

Temperamento y comportamiento

Estos perros fueron criados y seleccionados para proteger los rebaños y las propiedades en ambientes hostiles. Su temperamento refleja esa situación a la perfección, y los pastores de Rusia meridional son animales enérgicos, impetuosos, con tendencias agresivas y desconfiados.

El propio estándar de la Federación Cinológica Internacional de la raza indica que estos pastores son mordedores y desconfiados con los extraños, por lo que es muy importante la temprana socialización de los perros. No basta con socializarlos con la gente, ya que también suelen ser pendencieros con otros perros y pueden atacar a otros animales. Sin embargo, tienden a ser muy protectores de los suyos, por lo que son de gran utilidad como perros guardianes y de protección.

Los pastores de Rusia meridional no son buenas mascotas. Su carácter fuerte y agresivo puede causar muchos conflictos. Tampoco son una buena opción para propietarios inexpertos y sólo deben estar bajo el cuidado de personas experimentadas. Sin embargo, son excelentes perros para guardia, protección y, por supuesto, para proteger los rebaños en lugares en que hay grandes depredadores.

Apariencia general

Es robusto, delgado, de huesos macizos y una musculatura muy desarrollada. Los machos son valientes, más corpulentos y macizos que las hembras.

Cabeza

Tiene forma alargada, la frente es moderadamente amplia; el tubérculo occipital y las arcadas cigomáticas son bien marcadas. La depresión naso-frontal es poco pronunciada. La trufa es grande y negra.

Las orejas son relativamente pequeñas, de forma triangular, colgantes.

Los ojos son ovalados, se presentan horizontalmente, hundidos. Los párpados son delgados y están bien tendidos.

Dientes

Son blancos, grandes, estrechamente yuxtapuestos. Los incisivos están implantados de manera uniforme y cierran en forma de tijera.

Cuello

Delgado, musculoso, de longitud moderada. De implantación alta.

Cuerpo

  • Cruz: Aparente pero no alta.
  • Espalda: Recta y sólida.
  • Lomo: Corto, amplio, redondeado.
  • Pecho: Razonablemente amplio y ligeramente plano, profundo.
  • Vientre: Moderadamente levantado.
  • Pies: (delanteros y posteriores): ovalados; grandes, bien arqueados, cubiertos de pelos largos.

Movimientos

Los movimientos son libres y amplios. Los movimientos naturales de este pero son el trote y el galope.

Durante el trote, las patas se desplazan en forma rectilínea, con un ligero acercamiento de la línea media. Las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores se levantan libremente.

Pelo

Largo (10-15 cm), grueso, denso, abundante, levemente ondulado. De longitud uniforme en la cabeza, los miembros, el pecho y la cola. La capa interna de pelos está bien desarrollada.

Color

A menudo es blanco, pero puede ser también blanco y amarillo, color paja, grisáceo (gris cenizo) y otros tonos de gris; blanco ligeramente marcado de gris; manchas color gris.

Tamaño

Esta raza se encuentra entre las razas más grandes Altura a la cruz: Machos, un mínimo de 65 cm. Hembras, un mínimo de 62 cm.

Salud y cuidados

Al ser una raza rara y poco difundida, no se conoce mucho sobre las enfermedades hereditarias que pudiesen presentar los pastores de Rusia meridional. Se deben hacer chequeos veterinarios para descartar enfermedades comunes en razas grandes, como la displasia de cadera.

Por su parte, el cuidado del pelo no es complicado, pero toma tiempo. El largo pelaje de estos perros pastores tiende a enredarse con facilidad, así que hay que cepillarlo y peinarlo cada día. No es bueno bañar a estos perros con mucha frecuencia, ya que se elimina la protección natural del pelo, además que el pelo tarda mucho en secar.

Los pastores de Rusia meridional son perros muy activos y llenos de energía, que necesitan hacer mucho ejercicio. No son aptos para la vida en departamento y les cuesta mucho adaptarse a la vida en ciudades muy pobladas. Lo mejor es que vivan en propiedades rurales donde puedan cumplir las funciones para las que fueron seleccionados.

Fuente

Artículo El Perro de pastor de Rusia Meridional. Disponible en "www.perros.com"