Patricio Sierralta Martínez

Patricio Sierralta Martínez
Información sobre la plantilla
Capitan Patricio Sierralt.jpg
NombrePatricio Sierralta Martínez
Nacimiento26 de abril de 1926
Cuidad de Ciego de AvilaBandera de Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 1958
Poblado de guamáBandera de Cuba

Patricio Sierralta Martínez . Combatiente revolucionario cubano que consagró su joven vida a la causa de los humildes, por los que no escatimó sacrificio alguno, se destacó por su disciplina, férrea voluntad y participación activa en las acciones.

Infancia y Juventud

Nació en Ciego de Ávila, el día 26 de abril de 1926. Era de origen obrero y trabajaba como practicante de farmacia en su ciudad natal. Desde muy temprana edad se interesó por participar en las luchas contra los desgobiernos de la República Mediatizada. Sus inquietudes lo llevaron a militar activamente en la agrupación revolucionaria Joven Cuba fundada por Antonio Guiteras. Tiempo después, integró las filas de la Juventud Socialista Popular. Más tarde, formó parte de una célula del Movimiento 26 de Julio, en la cual realizó distintas tareas como: venta de bonos, agitación y propaganda, entre otras.

Incorporación a la Sierra Maestra

Se incorporó a la Columna No.1 “José Martí”, en la Sierra Maestra, el día 25 de julio de 1957, en el alto de Palma Mocha. Fue asignado a la escuadra del capitán Félix L. Pena. Participó en varios combates, entre los que se pueden mencionar el de Pino del Agua, Salto de El Gallo, Calicito y Oro de Guisa.

Por su actitud ejemplar mantenida en esta etapa, fue seleccionado por el comandante Raúl Castro Ruz para pertenecer a la recién creada Columna No. 6 “Frank País”, que realizaría el cruce para fundar el Segundo Frente Oriental.

Combates

Después de crearse la Compañía E, fue asignado a ella bajo las órdenes del capitán Félix L. Pena. Participó en los combates del Abra de Mariana, el Alto de Cotilla y en San Antonio de Redó.

Por su estricta disciplina, responsabilidad probada y destacada participación en las distintas acciones, fue ascendido al grado de Primer Teniente y nombrado jefe del pelotón que operaba en la carretera que va del central San Antonio del Sur, Guantánamo hasta el Valle de Caujerí. Se caracterizaba por portar una ametralladora Browning calibre 30,06.

Muerte

Murió el día 4 de noviembre de 1958, en la tercera emboscada de Guamá, mientras combatía heroicamente contra un carro blindado enemigo que avanzaba hacia las posiciones rebeldes.

Por su significativa trayectoria revolucionaria, fue ascendido póstumamente al grado de Capitán. Este combatiente, consagró su joven vida a la causa de la Revolución siendo ejemplo de intrasigencia, patriotismo y libertad.

Fuentes

Columna 18 Antonio López Fernández. Hijos de su tiempo. II Frente Oriental Frank País: Casa Editorial Verde Olivo; 2007.