Saltar a: navegación, buscar

Gala Eluard Dalí

Gala Eluard Dalí
Información sobre la plantilla
Gala.jpg
NombreGala Eluard Dalí
Nacimiento7 de septiembre de 1894
Kazán, Rusia, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento10 de junio de 1982
Port Lligat, España Bandera de España España
NacionalidadRusa
Otros nombresElena Dimitrievna Diakonova
CiudadaníaEspañola

Gala Eluard Dalí. Elena Dimitrievna Diakonova conocida simplemente como Gala fue una mujer misteriosa y de gran intuición, que supo reconocer el genio artístico y creador allí donde existía y que, a lo largo de su vida, se relacionó con numerosos intelectuales y artistas siendo la inspiración de muchos de ellos, aunque es mayormente conocida como la esposa del artista español Salvador Dalí.

Síntesis biográfica

Nació en Kazán, Rusia, 7 de septiembre de 1894, en el seno de una familia de intelectuales, gala cursa estudios en el instituto femenino M. G. Brukhonenko. Alumna brillante, con una media de notable alto. Un decreto del zar la faculta para trabajar como maestra de primera enseñanza y dar clases a domicilio.

En el año 1912 se le agrava una tuberculosis que venía arrastrando desde hacía tiempo y su familia decide ingresarla en el sanatorio de Clavadel, en Suiza. Allí conoció a Eugène Grindel (más tarde conocido como Paul Éluard), un joven de su misma edad con el que comparte la afición a la lectura. En 1914 ambos reciben el alta y, tras prometerse en matrimonio, Gala vuelve a Rusia y Eluard parte para el frente. Se casan en 1917, y en 1918 nace la única hija que tendrá Gala, Cécile. Eluard.

Gala fue iniciada en el Movimiento Surrealista por su marido Éluard, y fue una especie de musa para varios artistas incluyendo a Éluard, Louis Aragon, Max Ernst y André Breton.

Paul Éluard y Gala realizaron junto a unos amigos un viaje a la pequeña localidad costera de Cadaqués (provincia de Gerona, España), en la que conocieron a Salvador Dalí. A pesar de la diferencia de edad (Dalí era 11 años menor) el amor surgió inmediatamente entre el pintor y Gala.

Relación con Dalí

En la vida secreta Dalí escribe:
«Estaba destinada a ser mi Gradiva (este nombre proviene del título de una novela de W. Jensen, cuyo personaje principal es Sigmund Freud; Gradiva es la heroína y lleva a cabo la cura psicológica del protagonista), la que avanza, mi victoria, mi esposa».
Gala ya no se separará del pintor. A partir de ese momento, su biografía va ligada a la de Dalí.

Formalizan matrimonio

Se casaron por primera vez en 1932. Posteriormente volvieron a contraer matrimonio por el rito católico en el Santuario de Els Àngles, cerca de Girona en 1958.

En 1948, Dalí y Gala vuelven de Estados Unidos después de ocho años de exilio. Dalí es un pintor reconocido en su país y su padre ha aceptado ya la relación de su hijo con una mujer rusa y separada. Desde entonces, los Dalí pasan las primaveras y los veranos en Portlligat, y los inviernos entre Nueva York y París.

En 1968, el pintor le compra a Gala un castillo en el pequeño pueblo de Púbol (provincia de Girona), al que él no puede acceder sin el permiso previo y por escrito de su esposa. Entre 1971 y 1980, Gala pasa algunas temporadas en su castillo, siempre en verano.

Gala fue la musa de Dalí, quien solía decir que ella fue la única que lo salvó de la locura y de una muerte temprana. Dalí era un hombre problemático, inseguro y desorganizado y fue Gala quien actuó como su agente y fue la intermediaria entre el genio y el mundo real; al dedicarse a dichos menesteres hirió muchas sensibilidades y fue acusada de materialista. Gala tuvo numerosas relaciones extramatrimoniales, a las que Dalí nunca se opuso. Fue un mecenas para jóvenes artistas, y en sus últimos años hacía regalos caros a quien se "asociaba" con ella.

Ganó para sí misma la posición más elevada en el panteón de Dalí. Es con frecuencia el objeto del trabajo pictórico de Dalí; en su obra adopta distintos roles, como el de virgen cristiana en la pintura La Virgen de PortLligat. Las numerosas pinturas que hizo Dalí de ella muestran el profundo amor que le profesaba; algunas de éstas son ejemplos sobresalientes de la representación de modelos femeninos de mediana edad en la pintura occidental.

Muerte

Falleció el 10 de junio de 1982 en PortLligat, y fue trasladada al Castillo de Púbol en el Bajo Ampurdán, que Dalí había comprado para ella, para ser embalsamada y enterrada en una de las dos criptas que preparó durante las obras de restauración.

Ambas criptas fueron premeditadamente construidas una junto a la otra. Desde el año 1996 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol.

Véase además

Salvador Dalí.

Fuentes