Saltar a: navegación, buscar

Paul Allen

Paul Allen
Información sobre la plantilla
Paull Allen.JPG
Empresario estadounidense.
NombrePaul Allen
Nacimiento21 de enero de 1953
Seattle, Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de octubre de 2018
Seattle, Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteLinfoma no-Hodgkin
OcupaciónInformático

Paul Allen, cofundador junto a Bill Gates de la empresa de productos informáticos Microsoft. Fue un exitoso empresario con acciones en grandes empresas de Internet y del entretenimiento que controlaba desde su firma Vulcan Northwest Inc.

Síntesis biográfica

Paul Allen nació el 21 de enero de 1953 en Seattle, Estados Unidos, hijo de una maestra y un bibliotecario. Realizó la secundaria en el Lakeside School, colegio que fue precisamente uno de los primeros en acceder a una computadora, y fue allí donde conoció a Bill Gates, un muchacho dos años menor que él. En 1969, Allen, Gates y otros dos estudiantes fundaron una empresa mediante la cual se dedicaron, durante un año, a testear equipos informáticos de la empresa Computer Center Corporation. Lo hacían sin cobrar, simplemente para tener acceso a las computadoras.

Inicios en Microsoft

Más tarde, Gates ingresaba en Harvard, mientras que Allen hacía lo propio en la más humilde universidad pública de Washington. Sin embargo, ambos abandonaron los estudios, y en 1975 fundaron Microsoft (que originalmente se llamó MicroSoft), desarrollando un sistema operativo para el Altair 8800 PC. La empresa comenzó entonces su trayectoria vendiendo un intérprete del lenguaje BASIC.

Allen fue clave en la compra del sistema operativo QDOS, que costó U$S 50.000, el cual fue la base del futuro Windows. Microsoft consiguió un contrato que lo convirtió en el responsable del SO de las revolucionarias PC's de IBM. Éste fue el impulso que se necesitaba.

Sin embargo, hacia 1982, Paul Allen, a los 29 años, se le manifestó la Enfermedad de Hodgkin, que lo obligó a distanciarse de Microsoft para poder llevar a cabo un serio tratamiento. En 1983 tuvo que abandonar la firma. No obstante ello, siguió siendo socio del gigante del software con un importante paquete accionario.

Empresario exitoso

En 1986 Allen creó la firma Vulcan Northwest Inc. en Washington, la cual se dedica a financiar proyectos y empresas. Capital Ventures le dicen. Allen se ganó la fama, a través de la firma, de ser uno de los más exitosos inversores de capital en Silicon Valley. Poseía participaciones en más de 50 empresas de sectores como el tecnológico y el de entretenimientos. Experience Music Project, Entertainment Properties Inc, Charitable Foundations, Vulcan Ventures Inc, First & Goal Inc y Clear Blue Sky Productions son solo algunas de ellas.

Así como también le perteneía el equipo deportivo NFL Football-Team Seattle Seahawks. Allen se desprendió de algunos títulos de Microsoft, lo que le reportó unos 8.000 millones de dolares. Parte de tal fortuna la utilizó para invertir en jóvenes y prometedoras empresas del sector de Internet como Priceline, Click2learn, Netperceptions y muchas otras firmas.

Fue uno de los primeros en apostar algunas fichas a AOL cuando aún nadie la conocía y Steve Case, capo de AOL, se desesperaba por no terminar trabajando de barrendero en las viejas calles del Bronx. También otras famosas empresas se pudieron alegrar sobre los millones que Allen desparramaba magnánimo por Silicon Valley, entre ellas Metricom y Dreamworks.

Uno de los pocos errores que Paul Allen confesó, fue no haber invertido oportunamente en eBay.com, una de las empresas más exitosas y rentables en el sector de Internet y de promisorio futuro. Vulcan Ventures, la firma de Allen, pone el ojo y la billetera, allí donde residen las mejores oportunidades. No solo abastece de dolares a las nuevas y prometedoras Start-Ups, sino que también compra participaciones en empresas que ya cotizan en la bolsa estadounidense. La experiencia y el éxito de Allen en los últimos años, les hizo abrir bien los ojos a más de un inversor en los Estados Unidos.

La estrategia de inversión de Allen se focalizó en empresas con tecnología de futuro. Allen fue un convencido de que el próximo boom tendrá lugar en el sector interactivo. Y ello sucederá apenas esté terminada y a disposición, la infraestructura digital en base a fibra de vidrio, posibilidades de trasmisión óptica, etc. Ya en 1990, mucho antes de que los analistas en Wall Street descubrieran el potencial de crecimiento de las firmas que se desempeñan en el sector de la comunicación digital, Paul Allen poseía participaciones en las mismas.

Fuente