Saltar a: navegación, buscar

Paul Langevin

Paul Langevin
Información sobre la plantilla
PaulL.jpg
NombreMax von Laue-Paul Langevin
Nacimiento23 de enero de 1872
París , Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de diciembre de 1946
NacionalidadFrancesa
OcupaciónFísico
HijosHélène

Paul Langevin. Físico francés, conocido por su teoría del magnetismo y por la organización del Congreso Solvay.

Síntesis biográfica

Inicios

Nacido justo después de la Comuna de París, el 23 de enero de 1872, en una familia republicana, se distingue desde la escuela primaria como un alumno extraordinario. A los 16 años entra en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, donde sigue los cursos de Pierre Curie. Son los consejos de éste los que hacen que él se oriente hacia la investigación y la enseñanza más que por la carrera de ingeniero.

Al final de la década de 1880 a 1900 Langevin se marchó a Cambridge para estudiar con J. J. Thomson. Después volvió a la Sorbona para obtener el doctorado en 1902, estudiando con Pierre Curie.

Trayectoria

En 1904 obtuvo un puesto de profesor de Física en el Collage de Francia. Dió popularidad a las teorías de Einstein para el público francés, lo mismo que Eddington lo había hecho para el público inglés y americano.

También consideró el paramagnetismo y el diamagnetismo, fenómenos manifestados por sustancias que son atraídas y débilmente repelidas (respectivamente) por un campo magnético. Faraday había notado este fenómeno en 1845, fue el primero en interpretarlo de forma moderna, basándose en las teorías de la carga eléctrica del electrón contenido en el átomo. A pesar de todo, el trabajo por el cual se le conoce más fue el relacionado con el uso de las longitudes de ondas ultrasonoras (frecuencias sonoras demasiado altas para ser oídas) que podían producirse mediante el efecto piezoelétrico de Pierre Curie.

Durante las primeras décadas del siglo XX se habían desarrollado circuitos de radio que podían hacer variar potenciales eléctricos lo suficientemente rápidos para producir la vibración de los cristales con la velocidad suficiente para producir ondas sonoras cuyas frecuencias caían dentro de la región ultrasonora. Dichas ondas ultrasonoras podían reflejarse mucho más fácilmente en objetos pequeños que las ondas normales y la intención de Langevin durante la Primera Guerra Mundial era desarrollar este fenómeno para dar a lugar a un invento que detectara a los submarinos (localización por medio del eco).

'El sonar moderno fue unos de los intereses más preciados de Langevin.

En realidad ya se había acabado la guerra cuando Langevin supo poner en funcionamiento su invento, que dio lugar a la base del sonar moderno. En éste, las ondas ultrasonoras se usan para la detención no solo de los submarinos, sino para el contorno de las profundidades del océano y la presencia de bancos de peces, etc.

Recibe la Medalla Hughes en 1915. A partir de 1920, dirige la Revista de Física y del Radium.

Ideales

Langevin era un antinazi acérrimo y durante la guerra su figura se eclipsó bajo el gobierno grotesco de Vichy. Fue encarcelado el 30 de octubre de 1940 por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi. Es liberado cuarenta días más tarde y asignado a residir en Troyes pero en mayo de 1944 huye clandestinamente hacia Suiza ayudado por una red de escape para científicos hacia la zona aliada que había formado Joliot.

No sólo fueron sus opiniones antifascistas las que ocasionaron su detención, sino que los nazis lo arrestaron como medida de presión hacia el matrimonio Joliot-Curie para hacerles trabajar en su proyecto de la bomba atómica.

Su hija Hélène, casada con el resistente Jacques Solomon, fue deportada a Auschwitz en 1943 y sobrevivió al campo de concentración. En cambio, su yerno es fusilado en el Mont Valérien el 23 de mayo de 1942.

Paul Langevin se adhiere en la clandestinidad al Partido Comunista Francés y formó parte del Comité Parisino de Liberación.

Sobrevivió a dicho período volviendo a su puesto en 1944 y viviendo lo suficiente para ver su patria libre otra vez.

Muerte

Murió el 19 de diciembre de 1946.

Convención Solvay

Paul Langevin asistió a las siete primeros congresos Solvay que se llevaron a cabo en los años 1911, 1913, 1921, 1924, 1927, 1930 y 1933.

Además fue presidente del comité organizador de esta última reunión que se realizó en Bruselas del 22 al 28 de Octubre de 1933 y cuyo tema central fue la Estructura del núcleo atómico.

Fuentes

  • Asimos, Isaac. Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología. Alianza Editorial. Madrid. ISBN: 84-206-9822-9 (obra completa). Pag 918.
  • González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo de cultura y ciencia. Trabajadores Sociales. 2011.