Pedro Armando Armas Collejo

Pedro Armando Armas Collejo
Información sobre la plantilla
Armando cc.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento3 de abril de 1914
Babiney, Jiguaní, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de noviembre de 1958
Bayamo
HijosArmando Rigoberto, Nirma, Edilma, Florabel, Marisbel y Gilberto
PadresPedro Armas y María Collejo

Pedro Armando Armas Collejo. Mártir revolucionario cubano, nacido en Cauto Cristo, con padres nacidos en el mismo barrio. Tenía además 5 hermanos nombrados Noelia, Adis, Laudelina, Walfrido y Cesario. Mensajero durante la clandestinidad y afisionado por la literatura.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de abril de 1914, en el barrio de Babiney (Cauto Cristo), término municipal de Jiguaní. Sus padres se llamaban Pedro Armas y María Collejo, de nacionalidad cubana.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en Jiguaní, Provincia de Oriente, llegando a obtener el sexto grado.

Posteriormente pasa a ser empleado de obras públicas (mantenimiento de carretera central), trabajando en el tramo Contramaestre Baire, tenía aficción por la literatura, y su deporte favorito era el Baseball.

Familia

Contrae matrimonio con Ilda Leonor Cruz Pérez, de dicha unión nacieron 6 hijos, llamados Armando Rigoberto, Nirma, Edilma, Florabel, Marisbel y Gilberto quien es maestro en la zona de Limones.

Clandestinidad

Su actividad en la clandestinidad fue de mensajero, estuvo preso en una ocasión en Bayamo en un lugar llamado Puesto de mando en la Tiranía en 1958.

Lo detuvieron por sospechoso, no comprobándole nada le dieron la libertad. Las actividades de mensajero la realizaba de Babiney (Cauto Cristo) a Bayamo, su jefe inmediato fue José Cedeño quien pertenecía a la columna # 14 Juan Manuel Márquez.

Muerte

Murió el 29 de noviembre de 1958 en Bayamo, esta se produjo cuando llevaba un mensaje. Lo detuvieron en las cercanías de Bayamo, lo torturaron y luego lo remataron a tiros.

Su cadáver fue arrojado a la carretera. Sus restos descansan en el sepulcro de los Mártires de Bayamo. Hoy su nombre lo lleva una zonal de los CDR y una calle de Cauto Cristo.

Fuentes

  • Entrevista realizada a los trabajadores del Museo Municipal de Cauto Cristo.