Saltar a: navegación, buscar

Pedro Hernández Camejo

Pedro Hernández Camejo
Información sobre la plantilla
PedroHernándezCamejo.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Hernández Camejo
Nacimiento1ro de enero de 1911
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1958
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCampesino
HijosRufina

Pedro Hernández Camejo. Revolucionario palaceño, miembro activo del Movimiento 26 de Julio y enlace del Capitán Tomás Orlando Díaz López para la zona del llano. Es asesinado en la zona conocida como el Salto del Venado, en la Cordillera de Guaniguanico.

Síntesis biográfica

Nació el día 1 de enero de 1911 en Caimito del Guayabal en el municipio Los Palacios, Pinar del Río. Muy joven funda una familia y a sus hijos inculcó desde pequeños el amor a la patria y a la libertad.

Como todo campesino pobre vivió la precaria situación del campesinado cubano de la época pues desde muy joven tuvo que dedicarse a las labores en la caña como única fuente de ingreso y es desde allí que desarrolla sus tareas como revolucionario. Fue miembro activo del Movimiento 26 de Julio y enlace del Capitán Tomás Orlando Díaz López para la zona del llano.

Colaborador del Frente Guerrillero de Pinar del Río y participante activo en acciones revolucionarias, suministro de alimentos y ropas entregado por entero a la lucha por liberar al país de la miseria y el abuso en que estaba sumido.

Por sus actividades revolucionarias era punto de mira de los esbirros de la tiranía batistiana quienes tras dar fuego a su casa, lo detienen el 17 de octubre de 1958 mientras realizaba sus labores como obrero en la caña.

Fue llevado a las instalaciones del SIM en La Habana donde es torturado por el tristemente célebre Esteban Ventura Novo, asesino que cegó la vida a cientos de jóvenes cubanos.

Posteriormente es trasladado de nuevo a la provincia y nuevamente torturado, esta vez por el comandante Jacinto Menocal, en San Cristóbal, los secuaces del último lo llevan para el lugar conocido como Salto del Venado, en la Cordillera de Guaniguanico, donde lo asesinan, sin que se escucharan palabras de delación o de clemencia.

Muerte

Pedro Hernández Camejo es asesinado el 21 de octubre de 1958; junto al combatiente Luis Cardoso García. Su cuerpo y el de su compañero quedaron allí tirados en medio del monte.

Según testimonio de su hija, Rufina Hernández también luchadora de la clandestinidad, la muerte de su padre la conocieron por su propio hermano que estaba detenido en el Vivac de Los Palacios, lugar en el que escuchó el comentario.

Al triunfo de la Revolución

El 4 de enero de 1959 fue ratificada la noticia y 5 días después fueron trasladados los restos, que hoy reposan en el Panteón de los Mártires de la localidad. En homenaje a lo que representó su vida para el pueblo palaceño un centro escolar del municipio lleva su nombre.

Fuentes

  • Archivos del Museo del Municipio Los Palacios
  • Archivo Municipal de Historia Local Los Palacios