Saltar a: navegación, buscar

Luis Cardoso García

Luis Cardoso García
Información sobre la plantilla
NombreLuis Cardoso García
Nacimiento24 de agosto de 1940
Cayajabo, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1958
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresEduardo Cardoso y Francisca García

Luis Cardoso García. Joven revolucionario palaceño que es asesinado en el Salto del Venado por brindar su colaboración al Frente Guerrillero de Pinar del Río.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de agosto de 1940 en Cayajabo, entonces provincia de Pinar del Río. Hijo de Eduardo Cardoso y Francisca García.

Su niñez transcurrió humildemente, a la edad de 8 años vino a vivir para el municipio Los Palacios, precisamente en la finca San Braulio cerca del crucero de Inclán con su tía Cruz Cardoso.

Cursó hasta el cuarto grado en la escuela rural “José de la Luz y Caballero”, ubicada en el barrio de Inclán, siendo su maestra primaria Josefina Ochoa Mijares. En el año 1953 se mudó para El Purgatorio en la Loma del Toro.

Desde muy temprana edad sufrió las consecuencias del régimen imperante en el país en aquella época. Tuvo que dejar los estudios e incorporarse al trabajo para ayudar en los gastos del hogar, como muchos niños pobres en aquellos tiempos.

Trayectoria revolucionaria

Durante su estancia en el hogar de su tía, con apenas con 20 años, trabajaba como arriero con su tío en el trasiego de carbón de las lomas al llano y aprovechaba la cobertura que le brindaba la labor para ayudar al Frente Guerrillero de Pinar del Río, comandado en aquel momento por Dermidio Escalona Alonso.

Simulando ser un simple arriero, Luis transportaba víveres, ropas, armas, municiones, medicamentos y todo cuanto necesitara la guerrilla para su supervivencia incluso servía de guía a la guerrilla y hasta sacarlos de los cercos.

Es delatado y apresado por las fuerzas del ejército de Batista en la bodega de “El Toro” el día 19 de octubre de 1958. Fue conducido al cuartel de San Cristóbal, lugar donde lo torturaron salvajemente con el propósito de que delatara a los rebeldes.

Pero a pesar de las crueles torturas se mantuvo firme y no dijo una sola palabra que pudiera comprometer a sus compañeros de lucha.

Muerte

Días después el 21 de octubre de 1958 fue conducido hasta el “Salto del Venado”, obligándolo a servir de práctico para encontrar a los rebeldes en las montañas llevándoles este en sentido contrario. Cuando los esbirros de la tiranía batistiana se percatan de la treta, lo torturan horrendamente y después de ser amarrado junto al combatiente Pedro Hernández Camejo dispararon sobre ambos cuerpos asesinándolas vilmente. Su cuerpo y el de su compañero quedaron allí tirados en medio del monte.

Al triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 comenzó la búsqueda de los revolucionarios desaparecidos y su cadáver fue encontrado el día 7 de enero de 1959, dándosela sepultura el día 9 en el Panteón de los Mártires Palaceños, donde hoy reposan los restos de todos aquellos que dieron su vida porque la Revolución triunfara.

Véase también

Enlaces Externos

Fuente